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La Mazda MX-30 es solo el inicio de la estrategia de electrificación en la marca

Mazda MX-30 EV, mazda electrificación

La Mazda MX-30 encabeza los planes de electrificación de la firma japonesa, pero no será el único modelo de esta familia.

La Mazda MX-30 se presentó en el pasado Salón de Tokio como el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa y es el arranque de la estrategia de Mazda hacia la electrificación, pero vendrán versiones híbridas y enchufables de modelos existentes, además de otros EVs, algunos desarrollados de la mano de la alianza con Toyota y Denso.

Mazda MX-30 EV, mazda electrificacion
Mazda MX-30 EV, Mazda electrificación

Mazda no ha confirmado cuando veremos al siguiente modelo electrificado, pero se espera que pueda ser una versión híbrida enchufable de un auto ya existente dentro de los próximos 18 meses, y probablemente se base en el Mazda3 o en la CX-30, que comparten arquitectura con la MX-30.

Hacerlo sobre la base de un modelo de alto volumen ayudará a complir con las regulaciones anticontaminantes que se harán efectivas en Europa a partir del 2021.

La Mazda MX-30 es un modelo único y no hay planes de momento para una división de autos eléctricos, según confirmó Ikuo Maeda, jefe de marca y diseño en Tokio. “Algunos fabricantes están creando marcas independientes para EVs, pero no vamos a hacer eso. Queremos establecer a los EVs en nuestro portafolio existente de Mazda.”

Mazda MX-30 EV, Mazda electrificación
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Mazda también quiere que sus EVs tengan el mismo diseño que otros modelos y no olvidarse de un diseño de alta calidad por apurarlos al mercado. “Queremos mantener una alta calidad de diseño. En lugar de solamente apuntar a algo nuevo solamente por ser un EV, queremos asegurarnos de que se ajuste a nuestro lenguaje de diseño Kodo.”

Sin embargo, agregó que la MX-30 probará una interpretación diferente del diseño Mazda en la era de la electrificación. “Si no intentamos cosas diferentes, el diseño no evoluciona, pero que lo hagamos hecho con la MX-30 no tiene nada que ver con que sea un EV,” concluyó.

Como se dijo en el Salón de Tokio, la Mazda MX-30 será un auto flexible con la oferta de propulsión y electrificación. Se presentó solamente el eléctrico, pero sobre la misma base (y no necesariamente en el mismo modelo) podrá tener variantes híbridas, enchufables o hasta de hidrógeno, aunque el paso inmediato será la versión con extensor de rango cortesía de una nueva generación de motores rotativos Wankel, el sello de la casa de Hiroshima.

Con información de Autocar.

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