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Halloween 2019: 7 tecnologías automotrices que han muerto en el olvido o, ¿no?

Tecnologia que creíamos que estaba muerta

Ideas que parecían revolucionarias pero que nunca lograron mantenerse vivas o, al menos eso pensamos

En medio de los festejos y el recuerdo de los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, queremos hacer un recuento de las tecnologías automotrices que murieron en el olvido, pues su introducción en la lista de compra de autos nunca fue lo esperado.

Chrysler Turbine Motor Turbina

Ideas realmente revolucionarias que, de haberse adoptado de manera masiva, habrían de mostrar un panorama muy diferente en la industria, tal y como la conocemos hoy en día.

Pero, parece que, si bien las ideas como tal nunca lograron sobrevivir, al menos un rastro de esa tecnología o idea lograron colarse hasta el presente o tal vez lo hagan en un futuro.

Puertas de “Alas de gaviota”

Mercedes-Benz 300SL 1955 Alas de Gaviota, Gullwing, Adam Levine, Maroon 5 A Subasta

Si bien, algunos modelos emblemáticos de la historia son conocidos precisamente por la singular apertura de sus puertas, la complejidad y, las múltiples desventajas que representan para el uso diario, vencieron al estilo.

En parte, la comprometida seguridad en caso de un accidente de volcadura que, obligaba a los fabricantes a utilizar sistemas pirotécnicos para que sus usuarios pudieran escapar, como en el caso del Mercedes-Benz SLS, junto con la dificultad para cerrar las puertas o el problema de salir del auto en un espacio de estacionamiento reducido, han sido los verdugos de esta vistosa tecnología.

Modelos como el Tesla Model X y, sus novedosas “Falcon Doors” han intentado traer de vuelta esta característica, pero la complejidad y la baja confiabilidad de los sistemas terminarán por descontinuar su uso.

Motores de Turbina

Chrysler Turbine 1500

La fiebre por la exploración espacial de los años 50 y 60s, tuvo su impacto dentro de la historia automotriz, con los 3 grandes fabricantes estadounidenses peleando por los recursos gubernamentales para desarrollar tecnología de motores que sustituyera a los de combustión interna.

Chrysler fue el fabricante más avanzado en este tipo de tecnología, hasta que el gobierno retiro su programa de incentivos y decidieron rendirse y enterrar a la tecnología para siempre.

El gran consumo de combustible, componentes que tenían que resistir temperaturas de más de 950 grados, pero, sobre todo la lenta respuesta al acelerador, fueron los clavos que sellaron su ataúd.

Mitsubishi Mi-Tech Concept - Tokio 2019 - Exterior Estudio

En la actualidad, hemos visto el regreso de turbinas dentro de varios autos concepto, aunque con el enfoque de ser utilizadas como generadores eléctricos que permitan aumentar el rango de autonomía de los autos, aunque nadie se ha atrevido a lanzarlas el mercado masivo, hasta el día de hoy.

Suspensión electromagnética

Sistema de Suspensión Bose Electromagnética

Proveniente desde los laboratorios de una compañía de sistemas de sonido de alta fidelidad, la tecnología de un esquema de suspensión electromagnética que resolvía el dilema de escoger entre una suspensión cómoda que también pudiera otorgar una respuesta dinámica interesante.

Aplicando sus conocimientos de ingeniería, los científicos de Bose, desarrollaron un sistema de suspensión que utilizaba un motor electromagnético y un amplificador de potencia para ajustar la dureza de la suspensión en relación al terreno por el que se circulaba ofreciendo una marcha nivelada en todo momento.

Lamentablemente, los enormes costos de fabricación y el elevadísimo peso que agregaba su inclusión, fueron motivos suficientes para mandar a esta tecnología directo a la tumba.

Mercedes-Benz Camión Actros Interior

En la actualidad, parte del desarrollo de la tecnología electromagnética de Bose se puede encontrar en los asientos de los camiones de carga más avanzados, los cuales pueden absorber muchos de los impactos.

Transporte citadino eléctrico

Con el objetivo de tener un transporte citadino alternativo de propulsión eléctrica, la compañía de investigación Sinclair desarrolló al C5, una especie de un triciclo eléctrico diseñado para trayectos cortos.

Sinclair C5 Auto eléctrico Ciudad

Su elevado precio, la baja protección ante los eventos climatológicos, la inseguridad y la pobre autonomía del Sinclair C5, fueron los culpables de que fuera condenado al olvido.

Hoy en día, el desarrollo de bicicletas y patines con tecnología de propulsión eléctrica, parecen traer de vuelta esta idea, pero con otro enfoque, sobre todo en el tema de infraestructura y respeto por los usuarios de ese tipo de transportes.

Autos voladores

La ciencia ficción nos prometió en distintas ocasiones autos voladores en el futuro, pero con el paso de los años, la decepcionante realidad nos ha dejado en claro que todavía no es tiempo.

Ford Avión Pequeño

Esto no impidió que muchos lo intentaran, uno de los primeros ejemplos fue desarrollado por Ford en los años 20, pero la muerte de uno de los pilotos de prueba mandó a la interesante idea a lo más profundo del abismo.

En la actualidad, distintas compañías continúan en búsqueda del sueño que permita sobrevolar el tráfico para volar de forma directa a nuestro destino.

Sin contar al AeroMobil 3.0, hemos visto como varios fabricantes han invertido tiempo y recursos en proyectar su visión de los autos voladores con una especie de drones autónomos que podrán llevar a sus pasajeros por los aires hasta el destino.

Motores Rotativos

Desafiar a lo establecido siempre ha sido un riesgo, sobre todo al momento de lanzar productos con un enfoque diferente en cuanto a sus mecánicas, el motor rotativo Wankel, ofrecía esta diferenciación para los autos y Mazda ha sido uno de los pioneros en la utilización de este tipo de propulsores.

Su alto rango de revoluciones y su innovador enfoque al funcionamiento normal de un motor de combustión, no fueron rival para los inconvenientes que generaban, como su pobre eficiencia térmica, las dificultades para sellarlos durante el proceso de combustión, aunque el hecho de que quemaban aceite y tenían emisiones contaminantes muy altas fueron los principales culpables de su perdición.

Actualmente, Mazda ha anticipado el regreso de los motores rotativos, aunque con un enfoque similar al de las turbinas, como generador de electricidad, que podría salvarlo en el mundo moderno.

Mazda RX Concept

Carrocerías modulares

Los diseñadores e ingenieros han intentado dirigir el futuro hacía la oferta de modelos modulares que puedan modificarse para realizar distintas tareas compartiendo componentes mecánicos para mejorar la producción.

Italdesign Capsula Concept - Aplicaciones

El más famoso de ellos fue desarrollado por Italdesign en los años 80s y planteaba la utilización de una base con todos los componentes que pudiera intercambiar módulos en forma de cápsulas (de ahí el nombre Italdesign Capsula) de carrocería para satisfacer muchas necesidades.

Las limitaciones de contar con un solo chasis con los componentes mecánicos, no terminaron por satisfacer las necesidades de muchos de los vehículos propuestos por la firma de diseño, por lo que la interesante idea murió en el olvido.

En la actualidad, casi todos los fabricantes desarrollan sus autos utilizando una plataforma modular en particular, aunque se contempla la adopción de distintos propulsores y componentes para hacer a cada producto distinto.

VW MQB A0

Frenos de cohete

Los primeros días del automovilismo vieron muchos accidentes en su haber, por lo que distintos ingenieros buscaban soluciones innovadoras para reducir las distancias de frenado en caso de emergencia, pues la tecnología de frenos no había alcanzado la madurez que tiene hoy en día.

Frenos de Cohete Para Emergencia

Allegany Ballistics Lab, surgió con una idea fuera de lo común para atender este problema en específico, el cual consistía en utilizar cohetes apuntando en dirección contraria hacía donde se dirigía el auto, los cuales podían generar hasta 2G en la fuerza de desaceleración, una vez que el pedal de freno era pisado con brusquedad.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de los inconvenientes de contar con combustible altamente inflamable en el interior del auto y de las consecuencias que podría tener durante un incendio.

Afortunadamente, los frenos de disco lograron convertirse en un estándar, con un funcionamiento menos riesgoso al momento de una emergencia, destinando a los frenos de cohete directamente a la muerte.

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