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Fusión FCA-PSA: Los 5+ puntos en los que habrá beneficios mutuos y los retos que enfrentan

Fusión FCA-PSA

El acuerdo de fusión FCA-PSA tendrá beneficios para ambos consorcios, con la creación de una compañía de más de 50 mil millones de dólares.

Con más de 11 marcas, el nuevo grupo automotriz conformado por Peugeot SA y FIAT Chrysler Automobiles que resulta de la fusión FCA-PSA será el cuarto vendedor a nivel mundial, pero hay beneficios potenciales para ambas marcas que van en función de la forma en que logren complementarse para darle al otro eso que les falta.

Peugeot e208

Electrificación

A pesar de tener al FIAT 500e a la venta en mercados selectos y estar trabajando en una nueva generación, la tecnología de electrificación e hibridación es una de las asignaturas pendientes de FCA en todo el mundo, ante mercados en los que estas tecnologías son más importantes con cada día que pasa.

FCA ha tenido que pagar a Tesla millones de euros en los últimos años a cambio de créditos que le permiten incorporar sus autos a la gama de Tesla ante los fiscales de la unión europea para saltarse las multas que le tocarían por no cumplir con regulaciones de emisiones en el viejo continente.

Renegade PHEV
Jeep Renegade PHEV

Además, Peugeot ya tiene desarrollos de autos y arquitecturas eléctricas que bien podrían ser de utilidad para FIAT, de forma que además estarían reduciendo costos a través de las economías de escala. En lugar de invertir independientemente en el desarrollo, lo harán en conjunto y podrán aprovechar dichas tecnologías en una cantidad potencialmente mayor de coches.

Entre más rápido logren reunir dentro la fusión FCA-PSA los desarrollos de plataformas electrificadas, podrán alcanzar la tan anhelada producción de EVs altamente rentables y a un precio accesible.

Alfa Romeo Tonale
Fusión FCA-PSA

Marcas premium

No es ningún secreto que PSA tiene años intentando hacerse de una marca premium para complementar su portafolio. Hay reportes de que Carlos Tavares, CEO de PSA, intentó comprar Jaguar-Land Rover el pasado mes de abril y fue rechazado por Tata Motors, su actual dueño.

Ahora, PSA finalmente tendrá acceso a marcas como Alfa Romeo y Maserati, sin olvidar lo que pudieran potencialmente hacer con Chrysler en el largo plazo. De igual forma, no se descarta que más adelante este mega consorcio vaya de nuevo a la carga por Jaguar-Land Rover y de no lograrlo, los analistas apuntan a una colaboración técnica entre ambas.

Peugeot 3008 Hybrid 4
Fusión FCA-PSA

Peugeot en Norteamérica

La marca felina tiene presencia en México, pero otra de sus grandes ambiciones es entrar en Estados Unidos y Canadá.

Para esto, una compañía como FCA y como parte de la fusión FCA-PSA, que tiene una red de distribuidores sólida en nuestros vecinos del norte y plantas productivas con grandes capacidades puede serle de mucha ayuda a Peugeot en su búsqueda por conquistar América.

FIAT Cronos, desarrollo exclusivo de FIAT LATAM
FIAT Cronos, desarrollo exclusivo de FIAT LATAM

Latinoamérica

Es otro de los mercados en los que FCA tiene una presencia sustanciosa y que Peugeot, aunque sí está presente, no tiene el mismo volumen.

De nuevo, en este punto podrían complementarse de forma que FIAT le facilitaría a Peugeot con producción, ventas y servicio en esta región.

Jeep Gladiator
Jeep Gladiator

Pickup mediana

Ambas marcas han confirmado en meses recientes que se encuentran trabajando en una pickup mediana utilitaria para mercados como Latinoamérica y el sureste asiático. FCA ya tiene la plataforma de la Jeep Gladiator y buscarán aprovecharla para la Ram 1200, un producto más sencillo y accesible pero con un volumen mucho mayor.

De esta forma, Peugeot podría aprovechar este desarrollo para incorporar a su gama al tan ansiado y anticipado rival para la Renault Alaskan, que también llegó a través de la colaboración entre dos fabricantes: Nissan y Renault.

Dongfeng Peugeot

Asia

Es uno de los puntos en donde parecen débiles como fusión FCA-PSA, ya que FCA tuvo solamente un 0.8 del mercado en China en 2018 y la sociedad de Peugeot con Dongfeng tuvo pérdidas de 234 millones de euros.

Colaborando, puede ser más barato atacar uno de los mercados más grandes y demandantes del mundo con los productos que piden los chinos, para convertirse en un jugador de peso en el mercado de mayor crecimiento del mundo.

Fusion FCA-PSA

Fusión FCA-PSA: Los retos a los que se enfrentan

Ambas marcas pisan fuerte en el mercado europeo pero eso representa un reto a futuro, pues tendrán que manejar el traslapo entre los modelos de sus gamas y sobretodo, entre las plantas productivas.

Se ha dicho que no se va a cerrar ninguna de ellas, pero si el volumen de ventas no corresponde con la capacidad productiva tendrán que hacerlo para convertirse en una compañía con operaciones eficientes y esbeltas, y ahí los sindicatos y gobiernos de Francia e Italia defenderán sus puestos laborales con uñas y dientes.

Otro de los retos es el desarrollo de autos autónomos que sabemos será clave para los años próximos y que no es para nada barato. Ninguna de las dos marcas ha dado grandes pasos en este sentido, por lo que tendrán que unificar sus equipos de trabajo para empezar cuanto antes.

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