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BMW Serie 4 2021: la pesadilla se hará realidad (opinión)

Una filtración que lleva días circulando anticipa un próximo BMW Serie 4 de producción que sí utilizará la parrilla sobredimensionada del concepto visto en Frankfurt. Nos esperamos a que lo desmintieran… pero no fue así. 

Luce unánime el desagrado hacia la exagerada parrilla del BMW Concept 4, que lleva más allá el agrandamiento forzado de los riñones que ya estamos viendo en el SUV X7 y en el facelift (LCI) del los Serie 7 G11/G12. 

BMW X7

Adiós a la sobriedad y elegancia alemana en uno de los autos visualmente más deseables de la gama, adiós a la herencia de trazos limpios que se puede rastrear hasta el primer 2002, pasando por los E21, E30 Coupé y el lindísimo E46. La rentabilidad manda y el que para nosotros es el mal gusto de grandes mercados asiáticos, es el camino hacia el crecimiento de una marca que, más allá de dirigirse hacia los entusiastas, le está sacando provecho a la imagen aspiracional que a pulso se ganó por décadas. 

La foto que nos hace escribir estos renglones salió poco después de aquella que exponía al siguiente M3 en la línea de montaje. En lo que luce como un vehículo preparándose para la producción, sobrevive la parrilla que se presentó en el Concept 4 visto en Frankfurt y eso apunta a que el equipo de la casa de Baviera está empeñado a que hablen de ellos y a que los distingan, así sea para mal y así sea para darle gusto a países como China, culpables de que en otros fabricantes como Bentley se pusieran grandes letras junto al logo trasero en el afán de muchos compradores de ostentar: mejor que lean en qué van porque puede que alguien no distinga el emblema. Algo así pasa con este futuro frontal que veremos en los Serie 4 de 2021, en el que el tamaño no dejará dudas que se trata de un BMW, así no luzca con el equilibrio visual y belleza que solía asociarse hace no tanto.

BMW Concept 4

Ni en la polémica época de Chris Bangle, con vehículos que han sabido envejecer bien (bueno, casi todos), se percibía una sensación tan consistente de desaprobación y hasta de burla. BMW en su transformación, que no es solo visual, pareciera estar dejando de ser lo que era, porque además del mentado frente del próximo Serie 4, que podría expandirse en el i4 eléctrico y en los M3/M4, su característica línea hofmeister kink en la última ventanilla lateral se ha deformado al punto de que en el perfil de los BMW más nuevos ya no hay un trazo característico sino que se sigue una moda de formas que rozan lo genérico. 

Serie 7 E65 diseñado por Chris Bangle, otro BMW polémico cuando apareció en 2001

Y todo esto ocurre mientras en lo técnico la invasión de la tracción delantera en sus compactos delata que los clientes jóvenes olvidaron lo que era la marca y más bien buscan un emblema para presumir, contexto que cambia en Audi porque la tracción delantera es parte de su historia… y Mercedes-Benz solo convirtió su gama chica aparecida en 1997 con el Clase A de una variedad de monovolúmenes hacia hatchbacks, sedanes y hasta vagonetas de techo bajo (denominadas por ellos Shooting Brake).

BMW era la única en apegarse a la propulsión trasera en una línea de coches del segmento C auténtica en el mercado. Ahora son parte del montón en ese sentido por más que los nuevos FWD vayan a ser dinámica y objetivamente muy buenos (basta ver el excelente manejo de los cada vez más grandes MINI).  

Tantas reflexiones y opiniones personales por culpa de una parrilla, pero quienes le han tenido amor a un fabricante tan emblemático comparten esa impresión de que todo tiempo pasado fue mejor. 

MF

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