Al momento

Sedanes Compactos C-: Análisis de segmento, todo por el espacio

Sedanes Compactos C- Portada Cavalier, Neon, Ciaz, Toledo

Chevrolet Cavalier, Dodge Neon, SEAT Toledo y Suzuki Ciaz, los integrantes de este interesante segmento que aumenta la oferta de sedanes en nuestro país

Los sedanes continúan a la cabeza de las ventas de nuestro país, resistiéndose ante los encantos de las cada vez más populares SUVs, lo cual se ve claramente reflejado en la abundante oferta disponible en la compra de autos de nuestro país.

Interior Neon 2020

Recientemente, analizamos la categoría de los sedanes subcompactos B+, aquellos que ofrecen un equipo y seguridad elevados, con dimensiones contenidas, casi todos utilizando plataformas globales.

Y del otro lado, están los sedanes compactos de entrada, a los que nos referimos como Compactos C-. Son aquellos que por definición y dimensiones están dentro de la categoría de compactos, pero que no ofrecen todo el equipo de confort o seguridad, aunque si la habitabilidad y espacio, a un precio contenido que los hace muy atractivos para los clientes.

Chevrolet Cavalier 2019

Chevrolet Cavalier

El Cavalier llega desde China para participar en este segmento, con un muy marcado énfasis en el espacio y la habitabilidad, pero que mantiene una buena dosis de equipamiento, además de tener un precio contenido.

Bajo el cofre del Cavalier, se encuentra un motor de 4 cilindros de 1.5 litros de desplazamiento, con 107hp y 104 lb-pie de torque, el cual se puede emparejar con transmisiones manuales de 5 relaciones o una automática de 6 cambios.

Destaca su enorme espacio para piernas en la segunda fila, que no se refleja en la capacidad del maletero, registrando el volumen más bajo de esta categoría, con 405l. Aunque a su favor, la contenida mecánica también arroja cifras de consumo más que halagadoras, que alcanzaron 12.3km/l en nuestras pruebas.

Para el año-modelo 2020, el Cavalier recibió mejoras en el apartado de seguridad, ahora equipando con 4 bolsas de aire y frenos de disco en todas las ruedas para todas las versiones, aunque el control electrónico de estabilidad no está disponible para la variante más económica de caja manual.

Destacable

+Espacio interior

+Equipo completo

+4 Bolsas de Aire en todas las versiones

Mejorable

-Versión de entrada con caja manual sin ESP

-Potencia justa

Chevrolet Cavalier
Motor 4 cil. 1.5 litros 107hp – 104lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática, 6 vel.
Rango de Precios LS T/M $274,000
LS T/A $290,700
LT T/A $307,500
Premier T/A $337,500
Dodge Neon 2017

Dodge Neon

Una de las mayores ofertas de sedanes compactos está con el Dodge Neon, que como bien lo plantea el segmento, permite ofrecer todo el espacio que uno pueda necesitar, sin tener que desembolsar mucho dinero.

De origen FIAT, y ensamblado en Turquía, el Neon puede montar un par de mecánicas dentro de su gama, un 4 cilindros de 1.4 litros denominado Fire que genera 95hp y 94 lb-pie de par, el cual está disponible únicamente para la versión de entrada y sólo se puede acoplar a una transmisión manual de 6 velocidades.

También está disponible otro motor 4 cilindros de 1.6 litros para las versiones más equipadas, el cual genera 110hp y 112lb-pie de par. Curiosamente, en estas variantes, el Neon sólo puede ser elegido con transmisión automática de 6 velocidades.

Al igual que en el Cavalier, el espacio interior, sobre todo el de las plazas traseras es muy abundante en el Dodge, además de que la silueta de sedán convencional, también ofrece holgura suficiente para la cabeza de los ocupantes.

Además, el maletero es muy generoso, con 520 litros de capacidad, cifra que si lo pone justo en la batalla con otros compactos más completos. El consumo también es destacable, superando los 12km/l en ciclo citadino.

En cuanto a seguridad, las versiones más accesibles se quedan justas, con apenas 2 bolsas de aire y sistema de frenos antibloqueo, aunque la variante más equipada GT, ya sube la oferta hasta 6 bolsas y ESP.

Destacable

+Espacio interior abundante

+Cajuela de más de 500 litros de capacidad

+Buen comportamiento dinámico

Mejorable

-6 Bolsas de Aire y ESP exclusivos de la versión más equipada

-Solo versiones automáticas en modelos equipados

Dodge Neon
Motores 4 cil. 1.4 litros 95hp – 94lb-pie
4 cil. 1.6 litros 110hp – 112lb-pie
Transmisiones Manual, 6 vel.
Automática 6 vel.
Rango de Precios SE T/M $265,400
Sport T/A $300,900
GT T/A $335,900
Suziki Ciaz 2018

Suzuki Ciaz

El Suzuki Ciaz es uno de esos modelos que casi siempre se quedan por debajo del radar de los compradores, pero que tienen muchas virtudes que lo colocan como una buena opción de compra y, siguiendo en el tenor del sub-segmento, con mucho espacio y consumos reducidos como su principal premisa.

El Suzuki destaca también, por ofrecer una mecánica muy simple, que si bien puede tener una orientación citadina con apenas 100 hp y 98 lb-pie, el Ciaz también mantiene un peso contenido, del que se obtiene una respuesta correcta.

Todas las versiones se pueden elegir con caja manual de 5 velocidades o, una automática convencional de apenas 4 relaciones, que se queda corta en respuesta y eficiencia con respecto a los rivales.

El espacio interior también es sobresaliente, sobre todo para las piernas de los pasajeros en la segunda fila, además de que la cifra de 496 litros de la cajuela también representa una muy buena ventaja.

El sistema de seguridad, el Ciaz queda en clara desventaja con respecto a sus rivales, pues solamente se puede equipar con un par de bolsas de aire frontales y frenos ABS, recurriendo a frenos de tambor en el eje posterior.

A cambio, el Suzuki compensa la utilización del mínimo recomendable de seguridad en un auto familiar como lo es este compacto, con consumos que fácilmente sobrepasan los 14 km/l en ciclo citadino.

Destacable

+Espacio Interior

+Consumos muy bajos

+Peso contenido

Mejorable

-Seguridad mínima en todas las versiones

-Acabados y materiales interiores

-Caja automática de 4 relaciones

Suzuki Ciaz
Motor 4 cil. 1.4 litros 100hp – 98lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática, 4 vel.
Rango de Precios GLS T/M $249,990
GLS T/A $264,990
GLX T/M $269,990
GLX T/A $284,990
RS T/M $279,990
RS T/A $294,990

SEAT Toledo

SEAT Toledo 2018

El Toledo ha sido descontinuado para 2020, sin embargo, todavía hay unidades 2019 de inventario rezagado. Es difícil saber con exactitud cuantos hay disponibles y sobre todo cual de las 4 versiones lo está.

El Toledo estaba disponible con 3 motorizaciones, un 4 cilindros aspirado de 1,6 litros, 110hp y 114lb-pie de torque, un 4 cilindros de 1.4 litros turbocargado con 125hp y 147 lb-pie de par y una de 3 cilindros turbo de 1.0 litros y 110 hp y 147lb-pie.

Además, dependiendo de la versión, se podía elegir entre transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades, automáticas con convertidor de par de 6 relaciones y una automática de doble embrague DSG de 7 cambios.

El Toledo contaba con un maletero muy generoso, con 550 litros de capacidad que además se beneficiaba de un portón liftback, que aumentaba la practicidad.

Destacable

+Opciones mecánicas

+Refinamiento

+Equipo de seguridad completo

Mejorable

-Descontinuado

SEAT Toledo*
Motores 4 cil. 1.6 litros 110hp – 114lb-pie
4 cil. 1.4 litros Turbo 125hp – 147 lb-pie
3 cil 1.0 litros Turbo 110 hp – 147 lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática, 6 vel.
Automática DSG 7 vel
Rango de Precios Reference $269,900
Style $296,900
Xcellence $350,900
FR $337,900
*Modelo Descontinuado/Inventario Rezagado

Ahora lee:

>> Sedanes Subcompactos B+: Análisis de segmento, el Nissan Versa contra el mundo

>> MegaTestTécnico Sedanes Compactos

>> Chevrolet Cavalier 2020 llega con mejoras en seguridad