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Volkswagen trabaja en nuevas SUVs para Norteamérica (y posiblemente una pickup)

Volkswagen ha confirmado que trabajan en dos nuevos SUVs para el mercado norteamericano, conforme la demanda por estos vehículos sigue creciendo.

Volkswagen acaba de presentar el Atlas Cross Sport en Chattanooga, Tennessee, en donde será fabricada junto a las versiones regulares para siete pasajeros. Pero no conforme con eso y precisamente durante el lanzamiento de su nueva crossover, Scott Keogh confirmó que trabajan en otros dos modelos nuevos.

Volkswagen Tarek
Volkswagen Tarek

Además de hablar de que la introducción de estos dos modelos es un anuncio muy importante para la marca, Keogh no dio más detalles de los dos modelos.

Algunos especularon con que podría tratarse de las T-Cross y T-Roc para Estados Unidos, aunque la marca ha declarado en numerosas ocasiones que esos autos no fueron desarrollados desde el inicio con el mercado Estados Unidos en mente.

Creemos que los modelos a los que se refería Keogh son claramente la nueva Tarek, fabricada en Puebla para nuestro vecino país del norte y todo el continente y la ID.4, que será el primer vehículo eléctrico de desarrollo totalmente específico para este lado del mundo, ya que todo indica que el ID.3 se quedará en Europa.

Volkswagen Tarek
Volkswagen Tarek

La Tarek es una suerte de paso medio entre la Tiguan de Europa con batalla corta y la de Norteamérica, con una distancia entre ejes extendida, espacio para siete pasajeros y motores acorde a las preferencias del mercado. La nueva Tarek arrancará producción en México muy pronto, además de que se fabricará en Rusia, Argentina y China para mercados locales, pensando en una SUV global de menor coste que las camionetas europeas.

Se sabe que comparte mucho con la SEAT Ateca y que incluso visualmente tienen un parecido. Podrá tener el motor TSI de 1.4 litros con 150 hp, el mismo que la Tiguan, Jetta y Golf, con caja automática de seis relaciones para México y una Aisin de ocho cambios para Estados Unidos y Canadá.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4

Por otro lado, la ID.4 será la segunda SUV de la ofensiva y se expuso discretamente junto al ID.3 en su debut en Frankfurt. Comparte la misma arquitectura MEB con el hatchback y estará basada en el concepto ID Crozz meses pasados.

La ID.4 se fabricará inicialmente en Zwickau, Alemania junto al ID.3, pero más adelante se contempla su producción también en Estados Unidos. Se presentará en febrero en un evento privado, saltando el tradicional debut en un autoshow. Podrá tener hasta 500 km de autonomía con una sola carga según reportes iniciales, compartiendo el pack de baterías de 77 kWh con la versión tope del ID.3.

Con estas adiciones, la gama de SUVs de Volkswagen dentro de la oferta para compra de autos en México quedaría escalonada de la siguiente forma: T-Cross, Tarek, Tiguan, ID.4, Teramont Cross Sport y Teramont. Este énfasis se debe a que las SUVs y crossovers pasaron de representar un 14 por ciento de las ventas totales de Volkswagen en el 2016 a un 52 por ciento en el 2019.

Volkswagen Atlas Tanoak
Atlas Tanoak Concept

Y llegará una nueva pickup

El tema de la pickup ha estado dando vueltas desde que presentaron la Atlas Tanoak Concept en el Salón de Nueva York 2018, que como su nombre indica está basada en la SUV que en México tenemos con Teramont. En otros mercados Volkswagen tiene a la Amarok, una pickup tradicional con un chasis de largueros, pero se necesita un modelo específicamente para el vecino al norte.

Una posibilidad es la versión de producción de la Atlas Tanoak, mientras que también sería sensato que Volkswagen sacara provecho de su alianza con Ford para desarrollar una pickup a partir de la Ranger, con un chasis de largueros, más robusta y sistemas de tracción 4×4 auténticos.

Volkswagen Atlas Tanoak
Atlas Tanoak Concept

Punto y aparte es la Tarok, la pickup pequeña presentada en Sudamérica que será un rival de la Renault Oroch y FIAT Toro (Ram 1000), colocada por encima de la Saveiro.

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