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Tokio 2019: Mazda MX-30 EV, retando lo establecido

Mazda MX-30 EV

El Mazda MX-30 EV es el primer eléctrico de la marca y promete ser el eléctrico para quienes quieran un eléctrico sacrificar el placer de conducción que los caracteriza.

El Mazda MX-30 EV es un auto muy esperado y con un nombre que inmediatamente nos recuerda al más deportivo de la familia, el MX-5, tenía que mantenerse fiel a la filosofía de la marca.

Mazda MX-30 EV

Increíblemente, para darle al conductor sensaciones de conducción auténticas han esquivado muchas las características comunes en otros EVs, como el manejo con un solo pedal o el total silencio del tren motor en marcha.

Los ingenieros no han buscado un manejo explosivo, sino uno que sea lineal e intuitivo, en el que conductor conoce las reacciones del auto aun antes de acelerar, frenar o girar. Por esa razón se ha mantenido con cifras que simple vista pueden ser conservadoras, como la batería de 35.5 kWh, pero se ha buscado tener la mayor eficiencia energética para extraer lo máximo sin tener una pesada batería de gran capacidad.

Mazda MX-30 EV

Entrega 141 hp y 195 lb-pie de par y la autonomía de 210 km no es tan amplia como la de sus rivales. El nuevo Volkswagen ID.3, por ejemplo, cuenta con 330 km con la batería más pequeña disponible, la de 45 kWh, pero puede alcanzar los 550 km con la más grande batería de 77 kWh que duplica la del nuevo Mazda MX-30 EV.

Mazda lo ha hecho de esta forma porque buscan reducir las emisiones del auto en todo su ciclo de vida. Y tiene sentido, porque una batería de casi 80 kWh será mucho más difícil de tratar al momento de querer reciclarla.

Además, los 210 km de autonomía exceden los 50 km que, según Mazda, necesitan los conductores europeos a los que está enfocado para los trayectos diarios. No es necesario tener 400 km de autonomía si diariamente caminas solamente 50 y tienes un cargador en tu casa, listo para llenar las baterías por la noche.

Mazda MX-30 EV

Christian Schultze, jefe de investigación y desarrollo de Mazda en Europa dijo: “No tenemos que excedernos con el tamaño de la batería. Tenemos que considerar cuanto rango el cliente realmente necesita y cuanta capacidad de batería podemos evitar para reducir las emisiones de CO2 de forma substancial.

La Mazda MX-30 EV se diferencia de otros EVs en una serie de configuraciones que impactan directamente las características de manejo. Tiene menos frenado regenerativo que muchos EVs y una aceleración más progresiva.

Mazda MX-30 EV

Mazda considera que para desaceleraciones fuertes, el pedal del frenos es mejor porque se mueve en la misma dirección que nuestro cuerpo. Tiene la misma eficiencia que el esquema de conducción con un pedal de otros EVs pero tiene ventajas ergonómicas.

También introduce un sonido artificial que imita las variaciones de ruido que se escuchan en un auto con motor térmico conforme varía la entrega de par, aunque según nos comentaron directamente en el Salón, podrían ofrecer un modo silencioso activable con un switch en la consola central.

La plataforma se deriva de la nueva arquitectura en el Mazda3 y la CX-30, de ahí que se llame el número elegido para el prefijo MX sea el 30, pero con estructuras de anillo alrededor de la batería y en el piso del monocasco para alcanzar una rigidez ejemplar y una carrocería de reacciones ultra rápidas.

Mazda MX-30 EV

Como ya se había reportado anteriormente, echa mano de una versión del G-Vectoring Control especial para autos eléctricos llamada e-GVC Plus que balancea la entrega de torque del motor eléctrico para optimizar la distribución de pesos en una amplia variedad de escenarios.

Con una longitud prácticamente igual a la de la CX-30, pero ligeramente más alta para acomodar a las baterías bajo el piso. También presenta puertas suicidas al estilo del extinto RX-8 que de nuevo lo alejan de EVs convencionales y facilitan su uso en diferentes circunstancias, como el acceso para sillas de ruedas, por ejemplo.

Mazda MX-30 EV

En el interior hay una consola central flotante con una nueva pantalla de 7 pulgadas y el aire acondicionado se opera con un panel táctil por primera vez en un auto de la firma. No hay cuero en el interior porque este se remplaza por una tela amigable con el medio ambiente y las áreas de almacenamiento están cubiertas con corcho reciclado.

Con un eléctrico es sumamente importante hablar de las opciones de recarga. La Mazda MX-30 EV puede conectarse a corriente de casa con carga de 6.6 kW y a las salidas rápidas de 50 kW, en las que carga el 80 por ciento de la batería en 30 minutos.

Mazda MX-30 EV

¿Por qué MX-30?

Desde que se anunció que habían registrado el nombre MX-30, nuestra mente se puso a volar con la posibilidad de un sedán deportivo en la plataforma de propulsión posterior que están desarrollando y con el motor SkyActiv-X de seis cilindros en línea que también está en el horno.

Mazda comenta que el prefijo MX viene de las palabras Mazda eXperimental y se ha usado anteriormente para productos que “retan a lo establecido”. En el MX-5, por ejemplo, se empleó con un roadster deportivo y ligero cuando este segmento había sido descalificado por otras marcas.

Mazda MX-30 EV

Yasuhiro Aoyama, director de Mazda Europa comentó que “Como con todos nuestros productos, los diseñadores e ingenieros tenían una meta muy clara para el primer vehículo eléctrico. Tenía que tener un diseño que destacara sobre del resto, algo que creemos se ha olvidado por otros fabricantes con las prisas por lanzar su protafolio de eléctricos, y de forma más importante, producir una contribución positiva en la reducción de emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Después del lanzamiento de la Mazda MX-30 EV y según pudimos saber durante la conferencia de prensa en el piso de exhibición de Tokio, una versión con un extensor de rango será agregada más adelante, motivada por el famoso motor rotativo. Este tipo de propulsor ha estado ausente desde el 2012, cuando cesó producción el RX-8, pero es clave en la historia de la marca, por lo que se analizaron la posibilidades de su reintroducción desde el momento en el que dejó de fabricarse. El Mazda RX-Vision que se presentó en el Salón de Tokio hace cuatro años usaba un propulsor Wankel.

Mazda MX-30 EV

Con esta alternativa, la Mazda MX-30 EV se puede recargar mientras se maneja, habilitándole para largas distancias y de paso haciéndolo una opción viable en mercados como el estadounidense e incluso el mexicano, en el que las distancias cotidianas son más extensas. Además, este motor rotativo puede trabajar con varios combustibles, así que en el futuro podría usarse con gas natural comprimido, gas licuado de petróleo o hidrógeno.

Este modelo también podría ofrecerse con mecánicas híbridas enchufables e híbridas convencionales, siguiendo un poco los pasos de Hyundai y Kia con las gamas de Ioniq y Niro, respectivamente, teniendo un amplio catálogo de versiones con diferentes alternativas de propulsión ecológica bajo el mismo modelo.

Mazda MX-30 EV

La Mazda MX-30 EV se podrá ordenar desde este momento en Europa y las primeras entregas serán el año entrante, ya como año modelo 2021. Los detalles finales de su llegada a México serán dados a conocer después porque de momento nada está dicho, pero sabremos para entonces la oferta de propulsión, pudiendo comercializarse con o sin el extensor de rango rotativo.

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