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Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

Los tres sedanes subcompactos del momento, dos modelos recién lanzados enfrentan a uno de los grandes líderes. Así se desempeñan en nuestro Test Técnico Comparativo el nuevo Nissan Versa y el nuevo Volkswagen Virtus contra el fortalecido Kia Rio Sedán. 

Agradecemos las facilidades prestadas a Centro Dinámico Pegaso por permitirnos usar sus instalaciones para la grabación y pruebas.

En poco tiempo hemos visto cómo el segmento más importante de nuestro mercado ha evolucionado a pasos agigantados, y no, no nos referimos a ningún SUV. En México, los sedanes subcompactos siguen manteniendo el mayor volumen de ventas, lo cual es notorio con la creciente oferta de modelos que también se han visto beneficiados con un equipamiento, seguridad y diseño que ha revolucionado a la categoría, básicamente partiéndola en dos.

En esta ocasión, el tope del segmento, a los cuales nos referimos como los sedanes subcompactos B+, tiene como principal característica la oferta de modelos muy completos, con un precio y dimensiones contenidas y alejando a los sedanes subcompactos de aquella visión de auto utilitario económico.

Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo
Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

Los miembros de esta subcategoría son vehículos más aspiracionales, con desarrollos de plataformas globales que, además, gozan de un equipamiento de confort y seguridad que hace algunos años solo formaba parte de segmentos superiores.

En México muchos todavía prefieren un sedán subcompacto por su costo y porque cumplen a la perfección el uso que muchos le darán, esa dualidad de desplazamientos en ciudad entre semana y de paseos familiares los días de descanso, esa mezcla entre un tamaño contenido, un espacio suficiente para una familia y una cajuela grande, esa combinación de buen equipamiento pero un costo de operación bajo… los subcompactos tienen que cumplirlo todo al tiempo y el reto de hacer uno competitivo es muy grande. 

Y sí, hoy nos falta General Motors, pero su Chevrolet Onix no estuvo a tiempo para este comparativo y se tendrá que enfrentar al quien salga ganador aquí. 

Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo
Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

Tres ideas

Estos tres autos son una excelente demostración de cómo se le puede dar prioridad a distintos aspectos. El Volkswagen pone el espacio por encima de todo, el Rio es una opción más individualista y el Versa trata de ser un balance entre esos dos apartados. 

Interior Kia Rio Sedán 2020 (versión intermedia, el probado tenía asientos en piel)
Interior Kia Rio Sedán 2020 (versión intermedia, el probado tenía asientos en piel)

¿Por qué lo decimos? Porque el Kia, siendo el más corto, posee la cabina más estrecha pero los mejores asientos, con una piel bien conseguida, suficiente soporte, buena firmeza sin pecar de duros y gran aguante durante largos trayectos. Mientras tanto, el Virtus es enorme en la segunda fila a costa de contar con la distancia entre ejes más extensa, si bien el sacrificio es un nivel de acabados básico que delata la simpleza típica de lo que llega de Brasil, lo que va desde el uso de plásticos menos vistosos al tacto y a la vista, unos asientos planos con vestiduras muy simples y hasta ajustes y detalles de calidad en bordes o uniones no tan cuidados. 

Nuevo Versa 2020
Interior Nissan Versa 2020

Queda entonces un Nissan que, a pesar de no tener tanto lugar para sus pasajeros de atrás como antes y estar justo en la mitad del Kia y el Volkswagen en lo habitable, muestra un ambiente más elaborado y decorado con más esmero, con una calidad y solidez similar al Rio pero con piezas como el símil piel en el tablero o remates con menos brillo que dejan una sensación, si se quiere, más lujosa… o al menos para el estándar de este tipo de autos. Lo único que le agregaríamos si acaso son unas cabeceras traseras ajustables, un quemacocos o que sus asientos, también pensados para personas voluminosas, dejaran menos suelto el cuerpo. 

Interior Volkswagen Virtus 2020
Interior Volkswagen Virtus 2020

Por balance, en el aspecto interior gana el Nissan, victoria que se alarga con el tremendo equipamiento de seguridad en la variante Platinum, que por no mucho más que sus rivales suma luces LED para todas las funciones, alerta de colisión frontal con freno de emergencia autónomo, cámaras con visión de 360 grados o alertas por objetos en el punto ciego o de tráfico cruzado al estacionar en reversa. 

El Rio compensa si acaso con una antiniebla trasera que no está en los demás o unos faros halógenos de proyector muy bien conseguidos, mientras el Virtus pierde con apenas cuatro bolsas de aire y unas luces que no nos parecieron sobresalientes, si bien nos agradó que es el que nos resultó más fácil instalar nuestro autoasiento Britax One4life. 

Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo
Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

Sensaciones y números

Un buen manejo también es determinante y eso toma más fuerza cuando en las muy exigentes carreteras mexicanas se requiere de algo que soporte calles en pésimo estado pero a su vez brinde la suficiente estabilidad para autopistas en las que muchos propietarios consideran relativos los límites de velocidad.

El Rio sale avante con una puesta a punto de suspensión y dirección que en complemento a las llantas de menor perfil, brindan las reacciones más directas y precisas a costa de mucha firmeza en ciudad. Es el más saltarín si el asfalto empeora pero eso al final hace que también sea muy aplomado en autopista y se apoye sin mayores vicios en curvas exigentes. Que su distancia entre ejes sea la menor parece no afectarlo en su buen comportamiento. 

Kia Rio Sedán 2020
Kia Rio Sedán 2020

El Versa queda justo en la mitad en su balance entre comodidad y estabilidad, con una calidad en el desarrollo e ingeniería aplicada a su suspensión muy lejos del anterior modelo por silencio de marcha, por lo homogéneo que rueda incluso en lugares bacheados y por lo plantado que se apoya en curvas abiertas en vías de alta velocidad, mismo comentario que aplica para una dirección ligera aunque bien graduada. No tiene la estabilidad del Rio, pero ese toque de suavidad y refinamiento extra entre su ajuste más blando y las llantas de mayor perfil es bienvenido tratándose de un transporte familiar, porque de todas maneras es seguro.

Del otro lado de la escala se queda un Virtus que se anticipaba bueno por su moderna plataforma que tan buenos resultados nos ha dado en el SEAT Ibiza, pero que acá se ajustó en extremo para caminos mal mantenidos y eso salta a la vista al apreciar el enorme recorrido de la suspensión trasera. La amortiguación es más suave que en el Nissan pero a su vez transmite más las irregularidades a pesar de su distancia entre ejes más larga, su control es menos certero entre curvas por su mayor balanceo y neumáticos de menor agarre y la dirección, aunque buena, no ofrece ese guiado más intuitivo de sus contrincantes. El freno además es el menos firme y el que más requiere costumbre al momento de ajustar la presión al parar, pues su acción es más abrupta tras un recorrido largo al pisarlo. 

Volkswagen Virtus 2020
Volkswagen Virtus 2020

Y si hablamos de desempeño, la historia se repite: el más rápido es el Rio entre su mayor potencia o su caja rápida aunque algo plana en sus seis relaciones, si bien a costa de que sus consumos no son los más bajos. Su 0 a 100 km/h de 12.8 segundos lo constata. 

En medio el Versa es más lento que el coreano pero la CVT, que anula el hecho de que su relación peso/potencia sea la más destacada, se presenta optimizada y más suave que en otros Nissan, aunque obliga a girar a regímenes muy altos por más que el 1.6, ahora compartido con la Kicks, evolucionó en potencia, torque y en su progreso a medio régimen. El 0 a 100 km/h se ubica en 16.5 segundos. 

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

El más comedido es un Virtus con un 1.6 plano en su entrega de energía, con una transmisión Tiptronic no tan afinada como nos tiene acostumbrados Volkswagen por los jaloneos que a veces nos transmitió o porque se cae demasiado de revoluciones y nos deja acelerando a fondo con más frecuencia que en los otros dos sedanes. El 0 a 100 se sube hasta 17.5 segundos. 

Y como si no fuera suficiente, al frenar el Rio saca la cara por ser el único con discos traseros, pues aunque su distancia de 45.2 metros de 100 a 0 km/h no es destacable, creemos que podría mejorar pues las condiciones de la prueba no fueron tan óptimas como en el Versa, que consiguió unos ganadores 41.9 m, adelante de los 44.4 del Virtus que también sufrió de las circunstancias más desfavorables del Kia.

#TestTécnico Comparativo

Alce en seco

Alce en seco Kia Rio EX AT 2020
Alce en seco Kia Rio EX AT 2020

Kia Rio

La primera pasada a 59.1 km/h muestra el buen trabajo realizado en el bastidor al trazar sin problemas el ejercicio, con una dirección que atiende bien a las indicaciones y que al menos en esta primera pasada, no necesita de la intervención de la electrónica.

La segunda pasada a 64.9 km/h revela un eje trasero un tanto suelto, pero con una pronta y correcta intervención del ESP para lograr corregir la trayectoria y regresar al carril original sin mayores sobresaltos.

Ya en la tercera pasada, aumentando la velocidad hasta los 69.9 km/h, el eje trasero se siente más suelto aún, aunque la electrónica llega justo para impedir que se pierda el control. En esta pasada corregir el trazado originó un leve subviraje justo cuando se regresa al carril original, aunque no representa alguna situación de riesgo.

Alce en seco Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic 2020
Alce en seco Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic 2020

Volkswagen Virtus

A bordo del Volkswagen Virtus, la primera pasada del alce a 59.6 km/h revela un eje trasero más juguetón que en el Rio, pero en cambio, la respuesta de la dirección es más precisa y completa el ejercicio sin mayores complicaciones.

En la segunda pasada, a 65.6 km/h, el ajuste más blando de la suspensión muestra un par de rebotes que hacen que el auto se recorra en el cambio de carril, aunque el ajuste del ESP es correcto y corrige la trayectoria, para completar el ejercicio sin mucho sobresalto. De nuevo sobresale la confianza que otorga la bien lograda dirección.

La tercera pasada a 71.5 km/h vuelve a registrar un par de rebotes en la suspensión que alargan aún más su paso por el segundo carril de la prueba, si bien la intervención de las asistencias permiten que se apunte bien hacia la salida. El Virtus requiere de más espacio, por lo que termina derribando varios conos en el intento.

Alce en seco Nissan Versa Platinum 2020
Alce en seco Nissan Versa Platinum 2020

Nissan Versa

A bordo del Versa, la primera pasada se registró a 59.9 km/h y sorprende la efectividad de la dirección y de la plataforma en general, que por más que muestre balanceo de la carrocería, no presenta mayor problema para completar el trazado.

En la segunda pasada, se aumenta la velocidad hasta los 64.8 km/h, en donde el eje posterior insinúa un poco, aunque la electrónica entra justo cuando percibe al aumento de las inercias en el vehículo y, gracias a la precisa dirección de nuevo, se puede completar el ejercicio sin sobresaltos.

La tercera pasada a 71.8 km/h evidencia un balanceo mayor, en donde incluso se ve como la rueda posterior interna se despega del piso. De nueva cuenta, el ESP interviene justo para corregir la trayectoria en cuanto el eje trasero comenzaba a perderse. El sobreviraje es notorio pero al final logra regresar al carril original sin mayores aspavientos.

Slalom de precisión

Slalom Kia Rio EX AT 2020
Slalom Kia Rio EX AT 2020

Kia Rio

Salen a relucir las maneras dinámicas del ejemplar coreano, con una suspensión más rígida que, además, se ayuda con las llantas de bajo perfil que equipa la versión probada para lograr un correcto trazado en el que no se requiere de mucho trabajo para lograr una velocidad máxima en el ejercicio de 47.4 km/h, el más rápido de la comparativa.

Slalom Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic 2020
Slalom Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic 2020

Volkswagen Virtus

A bordo del Virtus, el ajuste blando de la suspensión tiene como resultado un balance más acusado de la carrocería, el cual nos hace proceder con mayor cuidado entre las puertas del ejercicio a pesar de que la dirección es muy precisa y apunta bien. La mayor velocidad de paso registrada fue de 44.4 km/h.

Slalom Nissan Versa Platinum 2020
Slalom Nissan Versa Platinum 2020

Nissan Versa

El nuevo ejemplar de la categoría presume su mejorada plataforma, con una también más precisa dirección que nos invita a incrementar la velocidad durante el ejercicio. Si bien es un poco más blando que el Rio, no se queda muy atrás registrando 47.3 km/h en el trazado, muy cerca del surcoreano.

Costo de propiedad:

Nissan Versa Platinum:

Consumo urbano: 12.5 km/l

Costo del seguro anual (póliza amplia)*: $11,383

Costo juego de llantas (versión probada): $12,856

Costo de servicios (primeros 60,000 km): $11,205

10,000 km: $1,475

20,000 km: $2,030

30,000 km: $1,475

40,000 km: $2,720

50,000 km: $1,475

60,000 km: $2,030

Kia Rio EX TA:

Consumo urbano: 11.4 km/l

Costo del seguro anual (póliza amplia)*: $11,138

Costo juego de llantas (versión probada): $9,568

Costo de servicios (primeros 60,000 km): $10,205

10,000 km: $1,170

20,000 km: $1,675

30,000 km: $1,220

40,000 km: $1,925

50,000 km: $2,295

60,000 km: $2,920

Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic:

Consumo urbano: 12 km/l

Costo del seguro anual (póliza amplia)*: $18,288

Costo juego de llantas (versión probada): $7,824

Costo de servicios (primeros 60,000 km): $12,560

15,000 km: $2,165

30,000 km: $3,265

45,000 km: $2,965

60,000 km: $4,165

*Las pólizas se cotizaron con base en un propietario de sexo masculino de 35 años de edad que reside en el Estado de México. Se muestra la más económica.

Tabla de puntos #TestTécnico Comparativo Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020:

Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo
Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

Conclusiones:

Los resultados hablan por sí solos y cabe aclarar que nuestros estándares han evolucionado y cambiado con respecto a anteriores comparativas, pues estamos en un mercado dinámico y cambiante en el que algo que podía ser mejor antes, ya no lo es tanto incluso unos meses después. El Versa de momento es una referencia y el Rio está sólido sobre todo por su propuesta dinámica, precio y un costo de propiedad muy razonable. El Volkswagen tiene muy claras sus prioridades de funcionalidad pero necesita ponerse al día en cuanto a su mecánica o equipamiento de seguridad pasiva, mientras su calidad general merece una vuelta de tuerca que esperamos mejore con el paso de los años. Tres autos buenos en términos generales, pero siempre habrá una mejor compra que otra y aquí estamos nosotros para guiarlos hacia lo que más les pueda convenir.  

Ficha técnica #TestTécnico Comparativo Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: