Al momento

La “invocación inteligente” de Tesla ya está siendo investigada por la NHTSA

Tesla Invocación Inteligente, Smart Summon, CleanTechnica Foto: Consumer Reports

La nueva característica de los Tesla que permite que circulen de manera autónoma sin conductor, ya ha causado varios accidentes en estacionamientos

Tesla lanzó una nueva funcionalidad disponible para sus autos que forman parte de la compra de autos eléctricos, denominado “Smart Summon” (o invocación inteligente), el cual permite navegar por sí solo en lugares como un estacionamiento sin la necesidad de que un pasajero se encuentre dentro del vehículo.

Tesla Invocación Inteligente, Smart Summon, CleanTechnica
Foto: CleanTechnica

Esta nueva funcionalidad formó parte de la actualización de software inalámbrica de Tesla y se encuentra disponible para todos los autos de Tesla que equipan el sistema Autopilot Mejorado o la opción de Conducción Autónoma Completa de la marca americana.

Gracias al gran número de cámaras y sensores incluidos en estos modelos, el auto puede salir de su lugar de estacionamiento hasta donde se encuentra el conductor, quien utiliza la llave o la aplicación de celular para emitir su ubicación.

La función de “invocación inteligente” solamente sirve a una distancia de 60m, de donde se encuentra aparcado el auto y, el fabricante advierte a los usuarios que tienen estar observando el progreso del auto para evitar accidentes, monitoreando los alrededores.

La función de invocar a los Tesla se encuentra disponible desde 2016, en aquel entonces, la función permitía simplemente salir de un lugar de estacionamiento muy estrecho.

Con las siguientes actualizaciones, el sistema fue mejorando y adquiriendo nuevas habilidades, hasta que hace un par de semanas, la nueva versión 10 del software de Tesla, permitía hacerlo desde la distancia mencionada y, con control completo de su entorno.

Fallas en el sistema

Sin embargo, los resultados son un tanto agridulces para los usuarios de los autos eléctricos de Tesla, pues del mismo modo en que los usuarios comienzan a presumir distintos recorridos exitosos, también hay varios posteos en redes sociales que se quejan de accidentes.

Muchos usuarios han comentado que durante su recorrido utilizando la invocación inteligente, el auto parece tener reacciones muy torpes, “como si un conductor borracho estuviera tras el volante”.

Incluso hay otros que aseguran que el auto ha sufrido accidentes durante su recorrido, pues no fue capaz de reaccionar a tiempo para evitar un obstáculo o simplemente se estrellaba en la puerta de la cochera y otros objetos.

En sus materiales de mercadotecnia en línea y por declaraciones públicas vía Twitter por su CEO, Elon Musk, Tesla asegura que la nueva funcionalidad puede ser utilizada en situaciones cotidianas, como hacer que el auto se acerque al usuario cuando está lloviendo en un estacionamiento, o cuando hay mucho que cargar hasta la cajuela.

Tesla Invocación Inteligente, Smart Summon

No obstante, el manual de usuario del Tesla Model 3, por ejemplo, tiene una buena cantidad de advertencias acerca del modo de operación del Smart Summon y sus limitantes, incluyendo el hecho de que no se puede utilizar en vías públicas y que es posible que no pueda detectar todas las banquetas o tráfico en el lugar.

NHTSA investigando

El organismo regulador del tráfico en Estados unidos, se encuentra investigando los choques en los que se vieron envueltos modelos de Tesla cuando el sistema de “invocación inteligente” se encontraba en uso.

Model 3

Jack Fisher, director de Consumer Reports, comenta que los usuarios no están recibiendo una funcionalidad completamente probada, lista para su utilización masiva, sino que los mismos compradores están siendo utilizados como probadores de las “betas” del software, a pesar de que están pagando un promedio de 6 mil dólares de anticipo por la tecnología autónoma prometida.

“Lo que están recibiendo los consumidores de Tesla es más bien la oportunidad de participar en algún tipo de experimento científico. Es un trabajo en proceso”

Jack Fisher, Consumer Reports

Mientras tanto, la NHTSA dice estar al tanto de los sucesos que tienen que ver con la utilización del sistema y que se encuentra en contacto con el fabricante de autos eléctricos, recopilando toda la información necesaria.

Ahora lee:

>> Tesla ahora tiene un navegador web en sus vehículos

>> Daimler y Bosch hacen historia con su sistema de conducción autónoma

>> Tesla Model S vs Porsche Taycan: recuento de un récord fallido