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¿Cómo hacer la rotación de llantas?

Rotación de llantas Fuente: Bridgestone

Hacer la rotación de llantas en el auto puede hacer que tengan una vida útil más larga, pero ¿qué hay detrás?

Las llantas de tu coche llevan una vida muy movida, literalmente. Aunque giran alrededor de su propio eje varias veces por minuto cuando el auto se encuentra en movimiento, también deben de pasar sobre de topes y baches y fungen como el primero de los componentes de la suspensión que ayuda a amortiguar imperfecciones.

Todos esos cambios tienen un impacto en su vida útil, especialmente cuando la geometría de la suspensión no es perfecta. Toe, caster y camber son tres de las variantes que afectan su vida útil y que pueden hacer que el desgaste sea disparejo.

rotación de llantas

Para hacer que el desgaste sea parejo, el truco es hacer la rotación de llantas, cosa que bien se puede hacer cada 10 mil km, aproximadamente. Se trata de desmontarla de su lugar para ponerla en otra esquina del coche, teniendo en cuenta que si las llantas son unidireccionales no podrás cambiarlas de lado, solo de adelante para atrás y viceversa.

Estas llantas están diseñadas para evacuar el agua en una sola dirección, por eso no se deben cambiar de lado. Al invertir el sentido de la rotación, pierden efectividad y se vuelven peligrosas.

De preferencia, la rotación de llantas debe hacerse pasando las llantas de atrás para el eje delantero y las de adelante al trasero, sin alterar los lados. En llantas regulares, que ya no son muchas, se pueden retirar para colocarse en cualquiera de las cuatro posiciones.

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