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Uniti ONE, un EV de 17 mil euros

Unity One EV

La pelea por la electrificación entrega un nuevo contrincante que presume de soluciones muy inteligentes que le permitiría costar apenas 17 mil euros y entregar autonomías de hasta 300 km.

Tiene como meta entregar un auto eléctrico accesible que de verdad revolucione la movilidad en las urbes de primer mundo.

Este automóvil ha sido creado por una empresa sueca, con un claro diseño escandinavo pero ingeniería británica. Su venta será en un inicio en Suecia y Reino Unido.

Unity One EV

En el desarrollo de este modelo han intervenido hasta 24 firmas, como Siemens, Nvidia y Kuka Robotics, además de una empresa de generación de energía eléctrica sustentable llamada E.ON, que les va a garantizar un descuento en la factura eléctrica durante cinco años en la recarga del Uniti.

Tiene dos paquetes de baterías, con autonomías de 150 o 300 km dependiendo del tamaño y precio. El enfoque es netamente urbano pues es pequeño y ligero, de apenas 3.2 m de longitud y 600 kg de peso.

El espacio es para tres pasajeros con la configuración 1+2, es decir que el conductor va sentado en medio del auto y ofrece, además, una cajuela de 155 litros. Si se abaten los asientos la capacidad aumenta hasta los 760.

Unity One EV

El tablero es también minimalista, con algunos botones pero como en Model3 de Tesla, todo se controla desde un par de pantallas táctiles que ofrece el sistema Android Automotive de Google. De hecho, el Uniti One carece de llave física, pues se abre y enciende desde el teléfono celular.

No tiene una palanca de transmisión, sino que se decide el modo Drive, Neutral o Reverse a través de una botonera del tablero.

De ahí en más se incluyen un par de portavasos y conectores USB, pero nada más, aunque eso sí, bastantes huecos para guardar cosas.

Unity One EV

Los paquetes de baterías de iones de litio son de 12 o 24 kWh. Acceder a la de mayor tamaño requiere un aumento de 2,800 euros. El auto permite conectarse a centro de carga de hasta 50 kW de potencia, por lo que se puede recargar del 20 al 80% en tan solo 17 minutos. De hecho, podrían conseguirse 100 km de distancia en menos de 10 minutos.

Desde una estación de carga en casa, con una velocidad de 7 kWh, la batería grande puede recuperar del 20 a 80% en un poco más de dos horas.

El motor eléctrico entrega 65 caballos y 63 lb-pie, que le permiten alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima y conseguir 0 a 100 km/h en 9.9s. Ofrece un par de modos de manejo: City o Boost.

Unity One EV

Presume uno de los consumos más eficientes, gracias a su contenido peso, de apenas 8 kWh por cada 100 km.

Originalmente el auto sugería un sistema de dirección a través de un par de palancas en el primer prototipo presentado hace un par de años, pero finalmente se ha optado por un volante convencional.

Pero aquí no para la cosa; no por ser “accesible” y minimalista, el equipamiento es pobre. Tiene techo panorámico electrocrómico que permite ajustar la transparencia, monitoreo de presión de los neumáticos, faros diurnos y calaveras de LED, cámara de reversa y un sistema de sonido que responde a comandos por voz.

Como opcionales, podemos pedir un aire acondicionado, faros full LED, paquete de asistentes a la seguridad que incluye sistema de prevención de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas y asistente de cambio involuntario de carril.

Ya se puede apartar el auto, de hecho se dice que ya hay tres mil solicitudes de apartado con 150 euros y la compra es únicamente vía online. Los primeros comenzarán a entregarse a mediados del 2020 en Suecia y Reino Unido.

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