Al momento

Mitsubishi Mirage 2019 – Test Técnico – Subiendo el nivel

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Prueba del Alce

El pequeño subcompacto presenta cartas muy interesantes que tratan de subir el nivel de la categoría, ofreciendo un producto completo

El Mitsubishi Mirage es un viejo conocido de la compra de autos en nuestro país, el cual viene con mejoras interesantes de parte de la nueva era de la marca japonesa en tierras mexicanas, mediante las cuales trata de elevar el listón de la oferta de entrada.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Exterior

Perteneciente al segmento de los hatchbacks subcompactos citadinos, el Mirage mantiene una honestidad en su oferta que se contiene de subirse al tren se las SUV a como dé lugar, no como otros rivales del segmento.

Lo que se ve es básicamente lo que se obtiene, pero tiene cartas para ser una oferta muy interesante dentro de la categoría.

Enfoque básico

Si bien su orientación básica es más que notoria, el pequeño Mirage mantiene unos rasgos optimistas que lo alejan, junto con muchos de sus rivales, de esa percepción de auto triste y utilitario de hace algunos años.

Mitsubishi Mirage 2Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Exterior019 - Test Técnico - Foto Coche

El diseño exterior es agradable y, con la última actualización de 2017 se mantienen los rasgos mejorados como los faros delanteros, la parrilla y fascia de elementos renovados e insertos cromados que, junto con unos atractivos, pero pequeños rines de aluminio, un alerón trasero y colores brillantes como este anaranjado metálico, dan un aspecto aspiracional muy atractivo.

El interior, por el otro lado, exhibe una sencillez difícil de ocultar, pero que, mediante la utilización de los plásticos de alto brillo, tratan de mantener esa chispa que se ve desde el exterior.

Los materiales del tablero son rígidos, y el ensamble es más que decente, aunque la longevidad de los elementos también es muy notoria, pero es muy funcional y durable.

Equipo no tan básico

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Interior, detalle Plazas delanteras

El Mirage tiene atributos de equipo justos, pues al fin de cuentas es un modelo de entrada, pero en esta versión tope GLS con caja automática, tenemos a varios elementos inusuales en autos de la categoría.

Primero que nada, tenemos un climatizador digital, controles de audio al volante y sistema de infoentretenimiento tipo aftermaket firmado por Sony que desafortunadamente no cuenta con conexiones para las plataformas de teléfonos inteligentes de Android y iOS.

A cambio, existe la posibilidad de conectar los celulares vía Bluetooth y puerto USB, pero además cuenta con un “muy útil” reproductor de DVD.

Lo realmente interesante es que, en esta versión, el Mirage integra acceso sin llave y encendido por botón, curiosamente colocado en el lado izquierdo del volante, lo cual no es herencia deportiva de LeMans, sino que delata su procedencia asiática.

Dimensiones contenidas

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Coche a Coche

Una de las mayores limitaciones de este tipo de autos es que debido a sus contenidas dimensiones, el espacio no es muy abundante, tenemos que tener en cuenta que es un pequeño citadino de 3.8m de largo, 1.6m de ancho y 1.5m de alto.

Sorpresivamente, el aprovechamiento del volumen interior del Mirage es muy bien logrado, 4 ocupantes caben sin mucho problema, eso si, el mullido de los asientos no es muy cómodo, lo cual resalta su enfoque citadino, el cual apuesta por la durabilidad.

La postura de manejo es muy buena, con muy buena visibilidad hacia todas partes, además de que al ser un tanto alta, no permite que los camioneros nos intimiden con facilidad.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Interior, detalle Plazas delanteras

En las bancas traseras, el espacio para piernas es apenas suficiente para personas de estatura media, el cual se complica si el conductor también es más alto y tiene que recorrer mucho su asiento.

Pero, ¿qué hay de la cajuela? Son apenas 240litros de capacidad, para trayectos dentro de la ciudad, es más que suficiente, pero gracias a que los respaldos se pueden abatir en proporción 60-40, se puede aumentar dicha capacidad sin sacrificar a todos los pasajeros.

Para poner la capacidad a prueba, nos ofrecimos de voluntarios para surtir el snack bar de la oficina completa para todo el mes. Así que, con dinero en mano y Tutú, nuestra encargada de redes sociales, supervisando que no compráramos sólo porquerías, nos dirigimos hacia el supermercado más cercano.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Interior, detalle Cajuela

Dos carritos de súper repletos de dulces, golosinas y uno que otro snack sano, realmente representaron todo un reto, pues además de los artículos comprados teníamos que acomodar a 3 personas dentro del pequeño citadino.

Al final, sacando las habilidades que obtuvimos jugando Tetris durante nuestra infancia, todo cupo sin problemas, incluyendo a Tutú, dejando en claro que, en caso de una urgencia de espacio, el Mirage no defrauda.

Mecánica básica

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Motor

Por otro lado, uno de los atributos que más buscan los clientes en este tipo de autos es una economía de combustible sobresaliente, por lo que Mitsubishi responde con un pequeño motor de 3 cilindros de 1.2 litros, con 76 hp y 74 lb-pie de torque.

Para ponerlo de manera simple es el tercer auto menos potente de nuestro país, sólo por encima del Renault Kwid con 66 hp y del FIAT Mobi con 69hp.

La escasa potencia se justifica con un peso contenido de 935 kg en la versión más equipada, pero aún así, es mesurada y su buena administración tendrá mucho que ver con la transmisión elegida.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Coche a Coche

El Mirage puede elegirse con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática continuamente variable, sí, una CVT, como la que equipa nuestra unidad de pruebas.

Con esta caja, el refinamiento no es la mejor carta del Mirage, de por sí la naturaleza del motor tricilíndrico que transmite muchas vibraciones al interior, se suma a la sensación de lentitud en el arranque por este tipo de caja.

Aunque, por otro lado, el principal enfoque de esta caja se puede reflejar en el consumo, pues si se entiende el funcionamiento, es fácil conseguir más de 15 km/l en la ciudad.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Interior, detalle Palanca

Y es que, gracias a un inusual sistema Start/Stop incluido en el Mirage y a un monitor de manejo ecológico en el cuadro de instrumentos, se pueden mejorar los hábitos de conducción y lograr consumir menos combustible.

La calidad de marcha, por el otro lado, es suficientemente agradable para un auto de su orientación y enfoque, filtra correctamente imperfecciones del camino, aunque revela mucho balanceo al realizar maniobras bruscas.

La respuesta de la dirección es rápida y transmite mucha confianza detrás del pequeño citadino, ideal para navegar entre el intenso tráfico y lograr estacionarse casi en cualquier parte.

Seguridad no tan básica

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Slalom

Para el año-modelo 2019, la oferta de seguridad del Mirage contempla un sistema de frenos ABS, con distribución electrónica de frenado y 2 bolsas de aire frontales para todas las versiones, es el mínimo recomendable en cualquier auto.

Pero los modelos equipados con caja CVT integran también una barra estabilizadora delantera, asistencia de frenado de emergencia y Control electrónico de estabilidad, sí ESP en un pequeño citadino, por lo que tenemos que comprobar su efectividad en una situación de potencial riesgo, así que vamos hasta el Autódromo Guadalajara.

Test Técnico

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Slalom

Aceleración y frenada

En la aceleración de 0 a 100 km/h, no esperamos un desempeño sobresaliente, ya que ni la orientación del modelo ni lo contenido de su propulsor están pensados con eso en mente. Obtuvimos la velocidad en 17s.

El sistema de frenos tuvo una respuesta correcta durante los distintos ejercicios, con un pedal un poco esponjoso, pero que transmite una mordida bastante eficaz que necesitó de 43m para lograr el alto total desde los 100 km/h.

Slalom de precisión

En el slalom, la respuesta de la dirección es muy buena, además de que las contenidas dimensiones del Mirage permiten trazar sin mayor problema el ejercicio, sólo un acusado balanceo de la carrocería nos dejaba saber que el auto se sentía al límite, la mayor velocidad de paso fue de 48.4km/h.

Prueba del Alce

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Prueba del Alce

Ahora, en la prueba del alce, la primera pasada a 59.5km/h, transmite mucha confianza, no hay movimientos bruscos y el eje trasero sigue sin problemas la trayectoria. La inclinación de la carrocería es notoria, pero en realidad no hubo ningún sobresalto.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Prueba del Alce

La segunda pasada, aumentando la velocidad a 66.3km/h, evidencia aún más el balanceo y se nota como el auto tiende a irse de frente, pero el ESP entra en acción justo para corregir la trayectoria.

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Prueba del Alce

Ya en la tercera pasada, a 70.8 km/h, se nota como la rueda posterior se despega del piso, al incrementar el balanceo de la carrocería, sin embargo, la electrónica hace su trabajo con un funcionamiento del ESP bastante brusco que hace posible regresar al carril original sin mayor problema y con una velocidad bastante baja.

Oferta tentadora

Mitsubishi Mirage 2019 - Test Técnico - Foto Exterior

Sabemos que todos los autos sin excepción han subido sus precios considerablemente, pero también es cierto que la oferta ha mejorado lo suficiente para tratar de justificar estos precios.

En este caso, el Mirage se queda justo entre los modelos más básicos como el Renault Kwid y el Chevrolet Beat, pero un poco por debajo de los más modernos y más potentes, Chevrolet Spark y Suzuki Ignis, pero con la inclusión de el ESP para los automáticos y con una garantía total de 7 años sin límite de kilometraje, el Mitsubishi tiene cartas difíciles de ignorar para quien busca a un auto de orientación citadina muy marcada y una economía de combustible sobresaliente.

Ahora lee:

>> Mitsubishi anuncia nueva estrategia en México que incluye garantía de 7 años defensa a defensa

>> Mitsubishi Eclipse Cross 2019 Test Técnico – cerrando ciclos

>> Mitsubishi presenta esquema de financiamiento especial para híbridos