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Mazda6 2020: 7 apuntes

El declive de los sedanes medianos no desanima a algunas de las marcas a seguir trabajando en su constante mejoramiento. El Mazda6 2020 es justamente uno de los líderes en su nicho y una compra muy interesante que se ha visto opacada por la ola de crossovers. Aquí algunos aspectos que destacamos.

Mazda6 Signature
Mazda6 Signature

1. Tiene sus años, pero…

Está claro que ya tiene más de cinco años en el mercado pues salió a finales de 2012, pero Mazda no ha mantenido idéntico al vigente 6 sino que lo ha actualizado en dos ocasiones y a profundidad, cuando lo normal en el ciclo comercial de un vehículo es que solamente se haga una vez. 

En 2015 se remozó del todo el interior y en lo visual lo más destacable era una parrilla con el contorno alumbrado con tecnología LED, en 2018 se retiró dicho adorno (algo innecesario a nuestros ojos para un auto con un diseño tan bien conseguido), se mejoró aún más el interior y se agregó en el tope de la línea un motor turbocargado.

Motor 2.5 SKYACTIV-G Mazda6
Motor 2.5 SKYACTIV-G Mazda6

2. Más que suficiente

Y hablamos del motor turbocargado, pero a nuestros ojos el Mazda6 más balanceado y sensato es el de motor aspirado, porque el coche se desarrolló desde un comienzo para usarlo y no fue un añadido que se sumó en el camino para cumplir con la demanda de un mercado específico, porque su desempeño sigue siendo más que suficiente y porque la versión turbocargada al final no recibió ajustes de frenos para compensar la mayor potencia y torque.

Los 188 caballos y 186 lb-pie del 2.5 de cuatro cilindros mueven con sorprendente soltura a este sedán mediano y sus casi 1,600 kilos, mientras los consumos no son altos o complicados de sostener, con registros en carretera que fácilmente pueden llegar a los 11 km/l.

Interior Mazda6 Signature
Interior Mazda6 Signature

3. Como si fuera premium

Un apartado que separa al Mazda6 de casi todos sus rivales es su interior que además de estar impecablemente diseñado desde el punto de vista ergonómico, también sobresale por sus bien elegidos acabados, con plásticos, pieles y molduras de gran calidad que, con el tiempo, además se fueron mejorando hasta llegar a la actual versión, con un tablero casi del todo en piel, metales y maderas reales, algo que envidiaría cualquier compacto alemán de lujo o incluso más de un mediano. 

En nuestro caso, puntualmente nos agrada que el acelerador esté anclado al suelo para una dosificación más precisa de la fuerza del motor, que los asientos ofrecen un gran balance entre firmeza aún cediendo lo suficiente para no pecar de duros o que los mandos no resultan confusos.

Mazda6 Signature
Mazda6 Signature

4. Simplificación

Para 2020, la gama del Mazda6 se restringe a dos versiones muy bien equipadas que en esencia se diferencian por sus mecánicas: i Grand Touring y Signature, siendo éste último el de motor sobrealimentado 2.5 de 228 caballos, 310 lb-pie y detalles extra en cuanto a acabados, comodidad y asistencias a la conducción, que va desde piel tipo nappa más suave, asientos ventilados adelante, alerta y mantenimiento por cambio de carril involuntario o paso automático de luces medias a altas (o viceversa) de acuerdo al tráfico y/o oscuridad del entorno. La diferencia es de 120,000 pesos, o sea $469,900 para un i GT y $589,900 para el Signature (a octubre de 2019).

Palanca de cambios Mazda6
Palanca de cambios Mazda6

5. De lo poco pendiente

Uno de los puntos mejorables en el Mazda6 es su transmisión, que así no funcione mal en absoluto por rapidez y suavidad, con solamente seis cambios podría aprovechar mejor las plantas de poder disponibles, lo que señalamos porque rivales como un Camry o un Accord pueden tener de ocho velocidades para arriba. Al menos no utiliza una CVT. 

Mazda6 2003
Mazda6 2003

6. El que empezó una época

El Mazda6, así no lo parezca, es un modelo muy especial para la marca nipona, debido a que en una época muy previa a su arribo a México, así se caracterizaran por el buen manejo y propuesta técnica de sus productos, no ofrecían un valor agregado tan evidente en relación a fabricantes de mayor tamaño como Honda o la saludable Mitsubishi de finales de los noventa. Fue así cuando de una mente brillante del mercadeo nació la filosofía “zoom-zoom”, que al trabajo de ingeniería de una conducción más involucrada con un cliente entusiasta, agregó un diseño agradable y aspiracional. El 6 (Atenza en Japón) fue el primer coche de Mazda en aplicar dichos principios y, lo demás, es historia.

Mazda Vision Coupé 2017
Mazda Vision Coupé 2017

7. Futuro prometedor

Casi a dos décadas del primer Mazda6, que reemplazó al 626, el futuro parece muy interesante, pues en pleno declive de los sedanes medianos, que siguen vendiendo bien pero perdiendo terreno ante los más deseados SUVs, Mazda aún cree en ese lado emocional del automóvil y por eso decidió desarrollar una plataforma de propulsión trasera (RWD) y un motor de seis cilindros en línea, fórmula que canta a coche de lujo alemán pero ahora son los japoneses los que lo quieren hacer, solamente que a su manera. No se sabe en qué usarán la nueva arquitectura, pero un candidato podría ser un nuevo 6 y, dicen, hasta un Coupé, pero nada de ésto último es oficial.

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