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Mercedes CLA 2020, ¿Contra quién va?: Análisis de segmento sedanes compactos premium

La renovación de un auto que fue un verdadero fenómeno para Mercedes-Benz nos hace analizar sus rivales más cercanos y potenciales, que en realidad no son muchos.

Para los más veteranos, el segmento de los sedanes compactos premium es en teoría el que lidera el BMW Serie 3 y similares, si bien eso era más una concepción estadounidense que se fue quedando anticuada porque desde la aparición de pequeños sedanes de lujo como el Volvo S40, los antes compactos se volvieron medianos pues dicho coche sueco se basaba en el Mazda3 de primera generación o el Ford Focus II europeo, con una arquitectura de tracción delantera y motor transversal que movía una carrocería del segmento C. 

Antes del S40, en los 90 hubo ejemplares como el Acura EL y el posterior CSX, pero no fueron tan trascendentes al hacer muy evidentes sus más mundanos orígenes de Civic.

Empezando la década, surgió el CLA basándose sobre los Clase A y B de Mercedes-Benz: un sedán “de lujo” en Mercedes, pero de tracción delantera, con suspensiones MacPherson al frente y unas dimensiones más contenidas. Ahora sí nacían los premium compactos pues el primer y segundo Clase A (éste último coincidiendo con el primer Clase B) nunca fueron como tal coches premium, o al menos en la forma en que sí lo pretendió ser el pasado CLA.

Los sedanes premium compactos abrieron un panorama a muchos que antes creyeron que no tenían la posibilidad de comprar un coche nuevo de una marca de lujo y de ahí su éxito. Más simples en acabados y propuesta técnica incluso contra alternativas de marcas de volumen del mismo precio, el secreto estaba en poder tener ese emblema aspiracional por “menos” dinero. 

Ahora con el nuevo CLA, a continuación les mostramos quiénes compiten en este particular nicho del mercado:

Acura ILX 2019 - ASpec Rojo - C2C
Acura ILX

Acura ILX:

Ocho años y dos actualizaciones después, es probable que muchos no sepan que Acura tiene un modelo de entrada que, sí, se basa sobre la arquitectura de un Honda Civic que no se vende desde el año 2015, aunque se ha remozado a punta de nuevas defensas, faros y calaveras y algún detalle interior extra que no disimula el uso de la base de un compacto de volumen perteneciente a la pasada década. Por su muy americano enfoque, es el más grande de su tipo, también el más espacioso y, de paso, el menos ágil en curva. 

  • Rango de precios: De $549,900 a $589,900 (a octubre de 2019)
  • Dimensiones: 464 x 179 x 142 x 267 cm (largo x ancho x alto x distancia entre ejes)
  • Opciones mecánicas: L4 2.4 l aspirado, 201 hp, 180 lb-pie
  • Cajas: Automática de doble embrague, ocho velocidades
Audi A3 Sedán
Audi A3 Sedán

Audi A3 Sedán*:

Aparecido a finales de 2013, el A3 sedán se construye sobre la plataforma MQB que también da vida a compactos como el Volkswagen Golf y el SEAT León, aunque en el Audi hay refinamientos adicionales en un trabajo de suspensión más silencioso, mejor insonorización o unos acabados que todavía se mantienen como los mejores en este tipo de autos, con mucho trabajo en cuanto a texturas, uniones y solidez de mandos, si bien con un resultado final menos vistoso. Lo de compacto se lo toma muy en serio y eso hace que no sea de los más amplios, aunque su tamaño no afecta su gran estabilidad.

  • Rango de precios: De $484,900 a $649,900 (a octubre de 2019)
  • Dimensiones: 445 x 179 x 141 x 263 cm (largo x ancho x alto x distancia entre ejes)
  • Opciones mecánicas: (35 TFSI) L4 1.4 turbo, 150 hp, 184 lb-pie/(40 TFSI) L4 2.0 turbo, 190 hp, 236 lb-pie
  • Cajas: Automática de doble embrague, siete velocidades (embragues secos para 1.4, en aceite para 2.0)

*Por precio y versiones analizadas no se contempla S3 Sedán

BMW Serie 1 Sedán
BMW Serie 1 Sedán

BMW Serie 1 Sedan:

El primer sedán de BMW de tracción delantera surge de una plataforma para MINI. Este coche se pensó inicialmente para el mercado chino (país de donde llega armado) pero en México tenía mucho sentido traerlo ante el éxito del A3 Sedán y del CLA. En muchos aspectos, podría pasar como un BMW alemán en cuanto a calidad, pero detalles como un atrasado sistema de información y entretenimiento o un manejo en general lejano a lo que se espera de un BMW por cómo se siente la dirección o la a ratos tosca suspensión, ensombrecen la experiencia. Eso sí, motores y cajas funcionan muy bien.

  • Rango de precios: De $564,900 a $644,900 (a octubre de 2019)
  • Dimensiones: 445 x 180 x 143 x 267 cm (largo x ancho x alto x distancia entre ejes)
  • Opciones mecánicas: (118i) L3 1.5 turbo, 136 hp, 162 lb-pie/(120i) L4 2.0 turbo, 192 hp, 206 lb-pie
  • Cajas: Automática de seis u ocho velocidades (la de más cambios para el más potente)
Mercedes-Benz CLA
Mercedes-Benz CLA

Mercedes-Benz CLA:

La segunda generación de la plataforma de compactos MFA tuvo en cuenta muchas críticas de sus predecesores, así que de la rígida suspensión se pasó a una menos dura, de los muy simples acabados ahora estamos ante un interior que sí está a un nivel esperable de un premium al menos en las versiones más equipadas. Si a eso se le suman mecánicas más eficientes, una caja de doble embrague más refinada y un sistema de entretenimiento de doble pantalla con excelentes gráficos y diversas opciones de configuración, estamos ante un coche con fuertes argumentos, o al menos mientras su envejecida competencia se pone al día.

  • Rango de precios: $699,900 (a octubre de 2019)
  • Dimensiones: 468 x 183 x 143 x 272 cm (largo x ancho x alto x distancia entre ejes)
  • Opciones mecánicas: (CLA 200) L4 1.3 turbo, 163 hp, 184 lb-pie
  • Cajas: Automática de doble embrague, siete velocidades

Pendiente por llegar:

Mercedes-Benz Clase A Sedán
Mercedes-Benz Clase A Sedán

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Aplíquense los mismos comentarios del CLA, pero con una carrocería menos vistosa, más espaciosa y práctica y que además sí parece realmente un sedán, pues el comentado CLA pretende unirse a la ya conocida moda de los “coupés” de cuatro puertas, lo que pasará también con el futuro BMW Serie 2 Gran Coupé. 

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