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RAM 1500 2020: primer contacto, aún mejor que antes

Por simple equilibrio, RAM tenía en sus manos a un referente de las pick-ups full-size por la interesante mezcla de una mecánica probada pero efectiva, un interior líder por versatilidad, tecnología y acabados o un manejo evolucionado. Así nuestros primeros kilómetros con la RAM 1500 2020.

RAM 1500 2020
RAM 1500 2020

No, no era necesariamente tan rápida como una Ford Lobo EcoBoost ni con una oferta de motores y cajas tan innovadora gracias a sus diez velocidades, su V8 a gasolina más potente (el 6.4 de 410 hp y 429 lb-pie) solamente se hace presente en las variantes 2500 más orientadas al trabajo (las 1500 se quedan con el HEMI 5.7) pero, sabiendo aprovechar lo que hay disponible y evolucionando un desarrollo ya probado a mediano y largo plazo, mejoraron la excelente transmisión de ocho velocidades del proveedor ZF. 

Al mismo tiempo, las posibilidades de configuración interior y el nivel de calidad incluso en versiones no tan equipadas, la pusieron a la delantera sobre la mencionada Ford y sobre la nueva GMC Sierra

RAM 1500 2020, motor HEMI 5.7 con eTorque
RAM 1500 2020, motor HEMI 5.7 con eTorque

¿Qué quedaba por pulir entonces? Con la gama 2020 para México queda claro que ahora se enfocaron hacia la eficiencia y, más allá de eso, hacia la optimización de la actual propuesta de propulsión y transmisión, pues el V8 HEMI 5.7 recibió, como bien lo comentamos en nuestro análisis de gama, un sistema mild-hybrid que a través de una red de 48V alimenta un motor eléctrico auxiliar que provee 130 lb-pie adicionales a las 410 que ya da la unidad de combustión interna, además de suplir las funciones que antes solían estar a cargo del alternador y de la marcha para dar encendido. 

Al final, la RAM no es un híbrido per se porque el motor eléctrico auxiliar no mueve por sí mismo a las ruedas en ninguna situación y es más bien una solución de confiabilidad, simplificación mecánica y desempeño, pero ante la ley cuenta como un híbrido y eso la faculta para placas verdes y la exime automáticamente del del Hoy No Circula por ocho años y además le ahorra a su eventual propietario el pago de tenencia, un argumento económico y práctico de mucho peso a la hora de comprar. 

¿Cómo se maneja la RAM 1500 2020? 

Lo cierto es que no es muy distinta a las anteriores versiones HEMI sin hibridación suave, para bien. Habría que conducirlas espalda con espalda y medirlas con nuestro equipo especializado para determinar si hay una diferencia palpable, pero en un recorrido por carretera de más de 400 kilómetros, pudimos sentir un arranque más contundente de lo que ya de por sí da el V8 de 395 caballos y una respuesta a medio régimen más homogénea, más plana en el sentido que no es tan obvia la ganancia y pérdida de energía conforme se sube de revoluciones, pues la planta eléctrica compensa las falencias que pueda haber, más tratándose de un motor que no es multivalvular y confía mucho en el par dado por su alto desplazamiento. 

RAM 1500 2020
RAM 1500 2020

Una adición interesante, aunque no dramática, es que el consumo de gasolina se merma por la gestión del sistema start/stop en ciudad y porque el motor no tiene que destinar parte de su fuerza a un alternador, sino que más bien el reemplazo del alternador, es decir la máquina eléctrica que tomó su lugar, termina aportándole. A ritmos constantes o a plena exigencia eso ayuda y así la RAM 1500 siga siendo una máquina que de milagro hará 8 km/l en carretera, usará con un poco más de eficiencia el combustible. 

A destacar una vez más, eso sí, el funcionamiento de la caja automática por suavidad, por sus relaciones bien escalonadas y por su programación, pues nunca hay demasiada demora de solicitar mucha aceleración que implique reducir varios cambios. Nuestra única queja es un modo manual poco ergonómico, pues al ser el mando una perilla, se obliga a que la elección manual de marchas esté en el volante, que no dotaron con unas paletas sino con unos botones abajo del brazo derecho del mismo. De todas maneras, no es que haga falta con frecuencia, solo cuando se necesita retener demasiado en pendientes prolongadas. 

RAM 1500 2020, modo manual caja automática
RAM 1500 2020, modo manual caja automática

En asuntos de frenos y chasis, queda a medio camino entre la precisión y aplomo de la Lobo y la sensación más sencilla de la Sierra, aunque está más cerca de la Ford por la respuesta segura de la dirección que implica pocas correcciones o por una suspensión, sea convencional o neumática, de gran equilibrio entre comodidad y control en carretera así se circule sin carga. 

Siempre y cuando se elijan las llantas de serie y no se instalen accesorios como los neumáticos M/T disponibles en el catálogo Mopar, la capacidad al momento de detenerse está al nivel esperado. 

En donde creemos que supera a la Lobo es en refinamiento al aislar ruidos externos o en la atención al detalle en su armado, ya sea por ajustes o por la variedad y calidad de materiales empleados. Como si fuera poco, la presencia de la nueva puerta multifunción de acceso a la caja es una novedad que facilita la vida en el día a día, por su apertura amortiguada o porque se adapta a los objetos que haya que cargar. 

Bien por RAM al dejar más competitivo un producto que ya como estaba lo era. 

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