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Nissan Versa 2020: lo hemos manejado más y es aún mejor de lo que ya sabíamos

Sí, ya teníamos una prueba previa a su lanzamiento pero llegó la hora de conocerlo en condiciones mucho más realistas y también exigentes. Así nos fue en nuestro nuevo contacto con el Nissan Versa 2020.

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

Antes que nada, hay que confirmar que con esta nueva generación del Versa, Nissan se pasó al lado opuesto de su segmento, debido a que de un coche básico y funcional en el acceso a su gama, saltaron a uno en la zona alta de su nicho en términos técnicos y de equipamiento. 

Sorprende que con una plataforma recalibrada y no reinventada del todo, hayan conseguido mejoras tan palpables en el apartado dinámico, sobre todo en el trabajo de suspensión, que no solo evoluciona por unas vías más anchas y una distancia entre ejes un poco mayor, sino por la puesta a punto de amortiguadores y resortes y por una estructura mucho más sólida en carretera. Eso quedó clarísimo al rodar en autopistas rápidas que exigen compostura en curvas abiertas o al pisar un desnivel con la carrocería muy apoyada: el Versa reacciona con serenidad y mucho aplomo para un subcompacto, transmite la seguridad que a su mucho más simple antecesor siempre le faltó.

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

De todas maneras, ese avance en estabilidad va de la mano con que en en ciudad se ganó también en aislamiento y silencio a bordo por más que nosotros hubiéramos conducido una versión Platinum con rines de 17 pulgadas sobre llantas 205/50, es decir un perfil en teoría más delicado que podría comprometer la calidad de marcha, pero no.  

Ese aumento en firmeza también se da en la dirección más precisa, consistente y gradual en su asistencia, con una capacidad de dejarnos apuntar con mucha más certeza en situaciones delicadas, como una curva muy cerrada que se abordó más rápido de la cuenta o algún obstáculo en una vía abierta de mayor velocidad. En dicho ambiente también ya es mucho menos sensible a los vientos laterales.

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

La única clara limitante, que ya habíamos anticipado con nuestras cifras de aceleración (un 0 a 100 km/h arriba de 16 segundos), es un 1.6 que así haya ganado en potencia y torque (118 hp, 110 lb-pie), no provee una aceleración holgada y eso se agrava al circular en altitudes elevadas como la de la Ciudad de México. Claro, eso es una falencia que es incluso peor en rivales como un Volkswagen Virtus, pero no tanto en un Hyundai Accent o un Kia Rio

Y sí, su caja CVT aprovecha mejor lo que hay disponible y asegura suavidad en la respuesta en la mayoría de los casos. Gracias a esa aceleración comedida, la mayor fuente de ruido al salir de viaje provendrá de un motor que necesitará girar a muy altas revoluciones (+5,000 rpm) de forma constante si se quiere mantener el paso con el resto del tráfico si el terreno no es del todo plano. 

Nissan Versa 2020
Nissan Versa 2020

Una crítica esperable podría darse hacia los frenos de tambor atrás, aunque con un peso que sigue estando abajo de las 1.2 toneladas y habiendo llevado al nuevo Nissan Versa 2020 por un largo descenso a un ritmo poco recomendable para un sedán de perfil citadino y familiar, concluímos que habría que ser muy negligente para afectar seriamente la capacidad del coche para detenerse con seguridad. 

Se ganó en contundencia al parar, ya nuestras pruebas habían expuesto distancias correctas con no más de 43 metros en promedio tras varias repeticiones de 100 a 0 km/h y el pedal responde con mayor inmediatez y con un recorrido más corto. Los discos traseros no los consideramos indispensables aunque sí una actualización bienvenida en unos años, más cuando el precio de partida ya roza los 240 mil pesos y el de salida en los Versa Platinum excede los 320 mil. 

Interior Nissan Versa 2020
Interior Nissan Versa 2020

Al final y antes de proceder a un Test Técnico comparativo que revele con más profundidad su comportamiento y el de sus rivales más fuertes, podríamos concluir que el equilibrio entre accesorios, refinamiento y desempeño del Nissan Versa 2020, lo ponen como una opción ya competitiva en un grupo de sedanes subcompactos que cada vez se tornan más agresivos. 

El beneficiado es el cliente, que en un vehículo de volumen ya tiene la posibilidad real de optar por mucha seguridad gracias a elementos como la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, visión de 360 grados al estacionar o detección de objetos en el punto ciego y de tráfico cruzado al dar reversa. 

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