Al momento

Sedanes Subcompactos B+: Análisis de segmento, el Nissan Versa 2020 contra el mundo

Sedanes subcompactos B+

Honda City, Hyundai Accent, Mazda 2 Sedán, Nissan Versa, Toyota Yaris R y Volkswagen Virtus

Aunque la importancia y la oferta dentro de la compra de auto con modelos de carrocería SUV ha incrementado mucho en los últimos años, los sedanes se mantienen como uno de los segmentos preferidos por los clientes, en donde también hemos visto llegar a nuevos modelos muy interesantes.

El arribo del nuevo Versa 2020 ha reafirmado la importancia de sedanes subcompactos que se destacan por ofrecer un equipamiento y refinamiento superior, todavía a un bajo costo.

Desde que Kia introdujo al Rio con un equipamiento y seguridad sobresalientes, la oferta ha cambiado para atender a esta necesidad de ofrecer un vehículo mejor equipado y con mayor protección para los ocupantes.

A la espera del arribo oficial del Chevrolet Onix, estos son los competidores:

Honda City 2018

Honda City

Por tamaño y orientación, el sedán de Honda cumple con los requisitos para mantenerse dentro de la pelea en este aguerrido segmento, aunque esté basado en la plataforma del Fit de anterior generación.

El uso de un motor de 4 cilindros de 1.5 litros de desplazamiento generan 118 hp y 107 lb-pie de torque, además de que se puede ordenar con una caja manual de 5 velocidades o en su defecto una CVT.

Una buena amplitud interior y la integración de elementos de equipamiento de lujo como una pantalla táctil de 7 pulgadas, tratan de compensar por la oferta de seguridad que se queda corta en comparación del resto de la categoría, con apenas frenos ABS y un par de bolsas de aire.

Destacable

+Espacio interior

+Cajuela de 396 litros

Mejorable

– Sólo 2 Bolsas de Aire

– Falta de ESP en la oferta

– Sensación de manejo con CVT

HONDA CITY
Motor 4 cil. 1.5 litros 118
hp – 107 lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática CVT
Rango de Precios $268,900 (LX TM) – $306,900 (EX CVT)

Hyundai Accent

El Accent es uno de los referentes del segmento, pues muestra un refinamiento superior al del City, y de un interior de ensambles muy cuidados, así como una lista correcta de equipamiento.

Mecánicamente, el Hyundai echa mano de un 4 cilindros de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie de torque que se puede acoplar tanto a una caja manual, como a una automática convencional, ambas de 6 relaciones, que hacen que el sedán se desplace con algo más que soltura, que a su vez mantiene una calidad de marcha sobresaliente dentro de su segmento con suspensiones suaves y un aislamiento correcto al interior.

La lista de equipamiento presume de apertura y arranque sin llave, cámara de reversa y sistema de infoentretenimiento con conexión a las plataformas Android Auto y Apple CarPlay. Sólo las dos versiones tope ofrecen un paquete de seguridad completo con 6 bolsas de aire, quedando en solo 2 para las versiones de entrada. Afortunadamente, el ESP está disponible para toda la gama.

Destacable

+Refinamiento de marcha

+Equipo disponible

Mejorable

-6 Bolsas solo para versión tope

-Consumo elevado

HYUNDAI ACCENT
Motor 4 cil 1.6 litros 121
hp – 111 lb-pie
Transmisiones Manual, 6 vel.
Automática, 6 vel.
Rango de Precios $243,600 (GL TM) –
$302,900 (GLS TA)
Kia Rio 2019

Kia Rio

El modelo que revolucionó el segmento, el Kia Rio, llegó a nuestro país para elevar el estándar de los sedanes de dimensiones y precios contenidos, con un gran equipamiento y un completo paquete de seguridad para todas sus versiones.

Utiliza el mismo motor de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie, con la opción de elegir entre transmisiones manuales y automáticas de 6 velocidades. Si bien es similar al Accent, la puesta a punto es diferente para otorgar una sensación de manejo más juvenil y responsiva que se complementa con un correcto equipamiento que, en sus versiones más equipadas puede incluir pantalla de 8 pulgadas, quemacocos y rines de 18 pulgadas.

Lo más destacable es que el paquete de seguridad contempla la utilización de 6 bolsas de aire y control de estabilidad para todas las versiones, lo cual lo colocó como el referente del segmento y cambió la oferta de todos los fabricantes en este sentido.

Destacable

+Seguridad con 6 Bolsas de aire y ESP para todas las versiones

+Equipamiento completo

Mejorable

 -Consumo elevado

KIA RIO
Motor 4 cil 1.6 litros 121
hp – 111 lb-pie
Transmisiones Manual, 6 vel.
Automática, 6 vel.
Rango de Precios $253,900 (LX TM) –
$306,900 (EX TA)
Mazda2 Sedán

Mazda2 Sedán

El Mazda2 sedán ya se comercializaba en nuestro país bajo el emblema de Toyota, pero la decisión de comercializarlo bajo la propia marca de Mazda le dio la oportunidad de ofrecer un modelo que destaca por su refinamiento y utilización de materiales mejorados en el interior.

Bajo el cofre, un 4 cilindros de 1.5 litros genera 106 hp y 104 lb-pie de torque, mientras se puede elegir entre transmisiones manuales y automáticas de 6 relaciones, con un desempeño adecuado para el modelo, mientras que es capaz de mantener los consumos relativamente bajos.

El equipamiento es muy completo, ahora que se puede integrar la conectividad con las plataformas de teléfonos inteligentes y la inclusión de un head-up display. Pero lo más destacable es que todas las versiones equipan un paquete de seguridad completo con 6 bolsas de aire y ESP para todas las versiones.

Destacable:

+Materiales y ensamble interior

+Seguridad completa en todas las versiones

+Relación desempaño/consumo

Mejorable:

-Anchura plazas traseras

MAZDA2 SEDÁN
Motor 4 cil. 1.5 litros 106
hp – 104 lb-pie
Transmisiones Manual, 6 vel.
Automática, 6 Vel.
Rango de Precios $251,900 (i TM)
$301,900 (iGrandTouring TA)
Nuevo Versa 2020

Nissan Versa

El modelo más vendido de nuestro país se renueva por completo para cambiar su propuesta de acceso y espacio por un sedán mucho más refinado y de equipamiento completo que también utiliza una plataforma global (CMF) muy interesante.

El motor elegido es el 4 cilindros de 1.6 litros y 118 hp que también utiliza la Kicks, además de poder elegir entre una transmisión manual de 5 relaciones o una automática CVT que descontinúa a la longeva de 4 relaciones y mejora el desempeño y consumo.

En un salto de calidad exponencial, el interior del Versa ahora cuenta con materiales, ensambles y disposiciones modernas que lo ponen en lo más alto de la categoría. Pero sin duda, la inclusión de un paquete de seguridad con 6 bolsas de aire y ESP para todas sus versiones, además de poder equipar asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y hasta cámara de 360 grados, es una de las mejores noticias del año.

Destacable:

+Equipamiento de Seguridad

+Materiales y ensamble interior

+Tren motor mejorado

Mejorable

-Espacio plazas traseras

-Simulación de cambios en CVT

NISSAN VERSA
Motor 4 cil. 1.6 litros 118
hp – 110 lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática CVT
Rango de Precios $239,900 – $322,500
Toyota Yaris R

Toyota Yaris R

Basado completamente en el Mazda 2, el Yaris R mantiene su oferta a través de una sola versión (XLE) para este año modelo, que hace uso de todas las ventajas del modelo de Mazda con una calidad interior de materiales y ensambles muy bien logrados.

Bajo el cofre encontramos al mismo 4 cilindros de 1.5 litros de 106 hp y 103 lb-pie de torque y una caja automática de 6 relaciones que al igual que su símil de Mazda ofrece un modo de manejo Sport con una correcta relación desempeño/consumo.

Además, el Yaris se aprovecha de todo el equipamiento disponible en el Mazda como la pantalla de 7 pulgadas con interfaz táctil y a través de la perilla de la consola central, así como la inclusión de control electrónico de estabilidad al paquete de seguridad que apenas precisa de 2 bolsas de aire y frenos con ABS.

Destacable:

+Calidad interior

+Relación Consumo/desempeño

+ ESP

Mejorable

-Sólo 2 bolsas de aire

-Una sola versión disponible

TOYOTA YARIS R
Motor 4 cil. 1.5 litros 106
hp – 104 lb-pie
Transmisiones Automática, 6 Vel.
Rango de Precios $294,300 (XLE)
Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

Volkswagen Virtus

Otro de los más recientes y esperados modelos del segmento representa el arduo trabajo de la marca en su inversión de plataformas, con la moderna MQB A0, que viene a completar la oferta de sedanes de la casa alemana, haciéndose un hueco entre las versiones de entrada del Vento y de las de acceso de Jetta.

Bajo el cofre, un 4 cilindros MSI de 1.6 litros y 110 hp es el capaz de mover al sedán con soltura, aunque deja claro que su orientación es para ofrecer un consumo de combustible sobresaliente con cifras que rozan los 12 km/l en ciudad.

Por otro lado, uno de sus mayores atributos es el espacio interior, realmente sobresaliente, sobre todo en las plazas traseras. Sin embargo, el paquete de seguridad contempla ESP para todas las versiones, se queda con apenas 4 bolsas de aire, a pesar de utilizar una nueva generación de bolsas laterales que tienen mayor volumen y cubren mejor a los pasajeros en caso de accidente.

Destacable

+Espacio interior sobresaliente

+Cajuela amplia

Mejorable:

-Materiales interiores

-Sólo 4 bolsas de aire

VOLKSWAGEN VIRTUS
Motor 4 cil. 1.6 litros 110
hp – 114 lb-pie
Transmisiones Manual, 5 vel.
Automática, 6 Vel.
Rango de Precios $275,990 (TM) –
$295,990 (TA)

Ahora lee

>> SUV subcompacta: Análisis de segmento, toda la oferta en México

>> Volkswagen Virtus 2020: comparativa contra todo su segmento

>> Nissan Versa 2020: los autos que tiene que vencer en México