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SEAT Ateca 2020, análisis de gama: precios, versiones y equipamiento en México

SEAT renueva su Ateca en el apartado mecánico y de paso actualiza toda la gama disponible para que compita mejor en uno de los segmentos más variados y hostiles en la oferta de autos nuevos en México.

SEAT Ateca 2020
SEAT Ateca 2020

Desde su lanzamiento en 2017, la Ateca se estaba ofreciendo con el conocido conjunto motor-caja conformado por el cuatro en línea 1.4 turbo (TSI) de 150 caballos y 184-lb-pie de par, acoplado a una transmisión de doble embrague (DSG) de siete velocidades con los discos en seco y tracción solamente al eje delantero. 

Algo muy interesante que tiene como producto, y que aún se mantiene, es que es una de las más compactas de su segmento, pues para hacernos una idea, una Honda CR-V, de perfil más americano y la más vendida en este nicho, es 22 centímetros más larga (436 vs 458 cm), lo que hace a la Ateca más maniobrable para uso en ciudad pero no le resta versatilidad para el uso de cinco personas con equipaje (preferiblemente cuatro) debido a su bien aprovechada cabina, que por cierto muestra un nivel de calidad bastante elevado y propio de su procedencia europea. 

Interior SEAT Ateca
Interior SEAT Ateca

Para el año-modelo 2020 de la SEAT Ateca se conserva el motor, pero ahora se integra un sistema de tracción total denominado 4Drive que obliga de paso a que se reemplace la transmisión por otra DSG, solo que de seis velocidades y con los embragues en húmedo, componente que se ha mostrado más robusto a largo plazo en otros productos del grupo Volkswagen

El 4Drive es un esquema Haldex de funcionamiento automático que por lo general opera en tracción delantera, pero transmite la energía hacia atrás (para una repartición 50:50) mediante un embrague multidisco si llega a detectar pérdidas de adherencia. Como tal no hay bloqueos de diferencial pues esta acción la llevan a cabo los frenos al detener una rueda por la que se esté escapando la fuerza.

Motor SEAT Ateca
Motor 1.4 TSI SEAT Ateca

Lo curioso es que son todas las versiones las que sufren ese cambio, ya no habrá Ateca de tracción delantera y esa es una decisión inusual que también parece la única alternativa que tenía la marca en México ante las configuraciones que se están produciendo en Europa.

Debido al eje trasero móvil adicional, la cajuela queda en 485 litros de capacidad con respecto a los 510 de antes, mientras el peso se aumenta en 101 kilogramos para quedar en 1,476 kg, cuando antes era de 1,375. De todas maneras, es un valor aún bajo para un SUV. 

Versiones:

SEAT Ateca 2020
SEAT Ateca 2020

SEAT Ateca Style 2020 – Precio $456,401

Desde la Ateca más accesible se cuenta con seis bolsas de aire, control de estabilidad, cámara de reversa, monitoreo de presión de llantas, un sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de ocho pulgadas e integración Full Link para teléfonos móviles con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. También hay climatizador de doble zona, además de vidrios tintados, rines de 17 pulgadas, asientos en tela o luces principales halógenas. 

SEAT Ateca
SEAT Ateca Xcellence

SEAT Ateca Xcellence 2020 – Precio $525,501

Con un costo idéntico al de la Ateca FR, se juega con una propuesta complementaria de equipamiento en la que, pagando lo mismo, se elige más de acuerdo al gusto y prioridades de cada comprador. 

Sobre lo de la Style, se agrega acceso manos-libres, faros con todas las funciones en LED, luz de bienvenida que se proyecta desde los espejos retrovisores de plegado eléctrico, techo panorámico, sensores de lluvia y oscuridad o rines de 18 pulgadas y no de 17. Otra modificación evidente a partir de la Xcellence son los escapes visibles y no ocultos. 

SEAT Ateca FR
SEAT Ateca FR

SEAT Ateca FR 2020 – Precio $525,501

Además de la diferenciación visual propia del paquete FR, con partes de la carrocería con un aspecto más agresivo o el cambio de color en ciertas molduras, se sustituyen algunos elementos.

Así, la tapicería en piel de la Xcellence se convierte aquí en una mezcla con alcántara, los asientos calefactables delanteros se reemplazan por unos instrumentos digitales, un cargador inalámbrico para celulares o una cajuela de apertura eléctrica y remota que es posible abrir moviendo el pie por debajo de la defensa. 

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