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El Salón de Frankfurt tiene un futuro incierto

Porsche Taycan Turbo S. Salón de Frankfurt 2019

Tanto asistentes como marcas dejaron marca con su ausencia en el bienal europeo, a pesar de contar con muchas presentaciones muy importantes

Como ha venido pasando con los grandes y tradicionales salones internacionales, el Salón de Frankfurt en su edición 2019, tuvo una importante ausencia de visitas, con una caída de casi un tercio con respecto a otros años, a pesar de que hubo importantes presentaciones para enriquecer la oferta de compra de auto.

Volkswagen Stand Frankfurt 2019

La ausencia de marcas participantes en el evento como Toyota, Renault, Peugeot, Nissan, FIAT, entre otros, hicieron mella en el salón que se celebra cada 2 años y, por si fuera poco, miles de activistas climáticos protestaron justo en las puertas del centro de exhibiciones, resaltando las tensiones que existen entre la industria automotriz alemana y las asociaciones en favor del medio ambiente.

Además, el inicio de las estrategias de electrificación de marcas importantes como el Porsche Taycan y el Volkswagen ID.3, fallaron ser un foco de atracción para el público en general.

En este año, el Salón de Frankfurt tuvo 560 mil visitantes, de acuerdo con los datos de la VDA, la asociación automotriz alemana. La última vez que se celebró el Salón de Frankfurt en 2017, logró tener un total de 810 mil visitas y, en ese entonces, el Grupo Volkswagen se encontraba justo en medio de su crisis del diésel y el tema de la prohibición de la circulación en los centros contaminados de las ciudades europeas.

Incluso en aquel entonces, se cuestionaba el tipo de formato que tenía el salón, ya que se comparaba con la edición de 2015 que, había alcanzado la mayor cifra de visitantes en 8 años, con 931,700.

Opel Corsa e Frankfurt 2019

Otros grandes salones mundiales, como el de Detroit y París, también sufren de el desinterés de los visitantes, mientras que las compañías fabricantes enfocan sus esfuerzos de mercadotecnia, en eventos únicos, que puedan ser transmitidos en vivo a través de internet, en donde los productos no tengan que competir por la atención del público y de los medios especializados.

Por si fuera poco, Frankfurt tuvo mala suerte al celebrarse justo en medio de la Huelga Climática Global, encabezada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Si bien muchos fabricantes se ausentaron por completo de la exhibición, otros que, si se presentaron, redujeron drásticamente su inversión el evento. Por ejemplo, BMW redujo su espacio y presupuesto en casi dos tercios y decidió invertir recursos en su propia exhibición de su gama NextGen, celebrada en la sede de Múnich.

Daimler también redujo su presupuesto en casi 30 por ciento para este año y, Porsche decidió realizar su evento de revelación de su primer modelo eléctrico, el Taycan, una semana antes del evento.

Volkswagen Stand Frankfurt 2019

El número de exhibidores presentes en la edición de 2019 bajó un 20 por ciento y el espacio ocupado por la exhibición cayó en 16 por ciento, con sólo 168 mil metros cuadrados.

El exCEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, por su parte, calificó a el evento de Frankfurt como un completo fracaso y vaticina que no habrá una edición para 2021.

Los economistas aseguran que la razón del declive de interés por estos eventos radica en el “efecto red” en dónde grandes multitudes atraen a más gente, mientras que un número cada vez más pequeño, los desalienta y puede ser un síntoma mortal cuando la tendencia está en contra de este tipo de exhibiciones.

Por otro lado, la VDA, a través de su presidente, Bernhard Mattes, dijo que la Asociación se encontraba satisfecha con el evento, asegurando que el salón alcanzó nuevas dimensiones en videos a través de las redes sociales. “En la era digital, lo que cuenta ya no es solamente la cantidad de metro cuadrados cubiertos, sino la relevancia” declaró.

Opel Corsa e. Realidad Aumentada Frankfurt 2019

Miembros de la asociación VDA se encuentran reunidos para discutir el futuro del evento, de donde se han desatado rumores de que se podría cambiar el formato a un “evento de movilidad”, mover la sede a Berlín o dejarla en el Messe Frankfurt, en donde se ha llevado a cabo por varias ocasiones.

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