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Dodge Neon 2020: 7 apuntes

FCA México tiene en su gama de productos un sedán que compite con discreción y con un nombre conocido de muchos años atrás. Aquí algunos puntos para analizar el Dodge Neon 2020.

1. Compacto a precio de subcompacto

El Dodge Neon tiene la particularidad de ser uno de los sedanes compactos más económicos del mercado, pues con un precio de partida de 265,400 pesos, 4.53 metros de largo es mucho empaque para lo que se paga, que es más bien una cifra de un coche más corto del segmento B. Claro, hay sacrificios a cambio pero ese punto lo abordaremos más adelante. 

Fiat Tipo
Fiat Tipo

2. Orígenes italianos

El nombre Dodge Neon fue una hábil estrategia para recurrir a la nostalgia del comprador mexicano, pero este Neon no tiene mucho de Neon y es en realidad un producto de la conveniente unión de Fiat y Chrysler, pues sobre la arquitectura que da vida a coches como el 500L, se hizo este más convencional auto para el segmento C que se comercializa en carrocerías hatchback, Station Wagon y sedán bajo el nombre de Fiat Tipo o Egea, aunque es ésta última la que está presente en México y se trae directo desde la planta que el grupo italo-americano tiene en Turquía.

Motor Dodge Neon 2020
Motor Dodge Neon 2020

3. Mecánicas simples

Para que un compacto sea tan económico en su precio, que como bien ya comentamos es más propio de un subcompacto, implica que ciertos aspectos no estén tan elaborados y eso es lo que pasa con las opciones de motor. El Neon más accesible (SE MT) recurre a un muy sencillo y hasta inusual 1.4 de 95 caballos que en Fiat está más que comprobado en su confiabilidad, pero es claro que su desempeño no será el más holgado y pedirá un buen uso de su caja manual de seis velocidades. 

Los más equipados (Sport y GT), que ya se suben de 300,000 pesos, optan por un conocido 1.6 litros de 110 caballos que por obligación se une a una caja automática también de seis marchas. 

Interior Dodge Neon 2020
Interior Dodge Neon 2020

4. Buen espacio

Con una carrocería simple en sus formas, alta pero todavía muy maniobrable, la amplitud está a la orden del día en ambas filas, un punto a favor sobre todo en el Neon SE, que rivaliza con autos más pequeños. Esa combinación de costo accesible, mecánica probada y económica y buen lugar para ocupantes, sumado a la enorme cajuela de 520 litros, hacen que el Neon incluso pueda ser una buena idea para quienes lo requieran como herramienta de trabajo. 

Interior Dodge Neon 2020
Interior Dodge Neon 2020

5. Según la versión

En un mercado en el que los coches más básicos están mejorando su nivel, bastan unos pocos años para que algo que antes cumplía, ahora peque de ser poco competitivo. De cierta forma, eso ocurre con el equipamiento de seguridad del Neon, pues con numerosos sedanes subcompactos ofreciéndose con seis bolsas de aire y control de estabilidad, que un Dodge Neon SE o Sport se limiten a dos airbags y ABS es insuficiente. 

Los GT, claro está, ya tienen airbags laterales, de cortina, el mencionado ESP y otras asistencias adicionales, lista de sistemas de protección obligatorios por 345,900 pesos y que justifican del todo el extra sobre los 310,900 del Sport. 

Dodge Neon 2020
Dodge Neon 2020

6. Mejor de lo esperado

La puesta a punto europea de la arquitectura del Neon, aún con un esquema básico y típico de MacPherson adelante, un eje torsional atrás y hasta frenos de tambor en el eje posterior, se reflejan en un comportamiento en carretera más que digno y que puede asimilar motores mucho más enérgicos. El peso al final no es tan alto y eso contribuye a que se detenga sin dificultades, mientras el conjunto de resortes y amortiguadores proveen un andar no tan blando y un control de carrocería que transmite seguridad a ritmos altos en autopista, o al menos así lo es para los estándares de un vehículo de corte económico.

Chevrolet Cavalier

7. Pocos rivales

Por rango de precios, la lista de sedanes competidores del Dodge Neon 2020 es gigante, pero si nos centramos en su particular relación de tamaño y precio, lo único cercano es otro coche de una marca americana y que también usa el nombre de una vieja gloria. Hablamos del Chevrolet Cavalier, otro sedán compacto de bajo costo con un motor económico y de poca potencia, además de una que otra limitación en equipamiento a cambio de su mayor espacio.

A diferencia del Neon, que es un compacto europeo de bajo costo, el Cavalier es de desarrollo asiático y se concibió en la creciente y fortalecida división china de General Motors.

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