Al momento

Mazda EV: Se presenta en Tokio en octubre

Mazda EV Prototipo Noruega_00

El Mazda EV: Un vehículo totalmente nuevo en una plataforma específica para autos eléctricos.

Con la estrategia de los motores SkyActiv-X, parecía que la marca japonesa iba a tardar en presentar a su primer vehículo eléctrico, pero el debut de la versión final de producción del Mazda EV podría darse antes de lo que pensábamos: en el Salón de Tokio el próximo mes de octubre.

Mazda EV Prototipo Noruega_00

Gracias a la red global de la que somos parte, tuvimos un primer contacto con uno de los prototipos del Mazda EV hace unas semanas desde Noruega, pero el modelo que irá a producción no será nada cercano a la CX-30 que disfrazaba a la mula de pruebas, porque veremos un diseño especial y una arquitectura única, que no comparte nada con ninguno de los modelos actuales.

El tren motor fue desarrollado totalmente por Mazda, con una batería ion-litio de 35.5 kWh pensada para usuarios en zonas urbanas densas, justo como la de nuestras ciudades en México. El motor eléctrico del Mazda EV entrega 141 hp y 195 lb-pie de par que lo colocan cerca de lo que presenta el Nissan Leaf, que puede recorrer 250 km entre recargas.

Dado que el Mazda EV tendrá un foco primario en los mercados de Europa, China y Japón, la autonomía es más que suficiente para la mayoría de los trayectos diarios en aquellos países. Mientras tanto, una versión especial para mercados con recorridos más largos podría sumar un generador en forma de motor rotativo Wankel, que extendería la autonomía para hacerlo viable en países como Estados Unidos o Canadá, en donde las distancias normalmente son más amplias.

Tendremos más detalles el mes que entra, desde la sala de exhibición del Salón de Tokio. No descartemos que tome la forma de un pequeño crossover, pues la popularidad de estas carrocerías sigue creciendo, aunque teniendo en mente que el mercado europeo compra hatchbacks compactos en grandes volúmenes, también es una posibilidad.

Ahora lee

>> Nissan LEAF 2019: 7 apuntes

>> Mazda SkyActiv-X, en 7 puntos clave que debes conocer

>> Comparativo: Chevrolet Bolt EV vs Kia Soul EV, los eléctricos del momento