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JAC Sei 4 2020 – Test Técnico – Paso a paso

JAC Sei 4 Test técnico 01

La nueva JAC Sei 4 2020 se enfrenta a un segmento de rivales muy elaborados y para triunfar necesita algo más que solo equipamiento.

JAC se ha ganado rápidamente un lugar en el mercado mexicano gracias a una interesante estrategia de modelos que destacan por su relación entre costo y beneficio. Paso a paso comienzan a responder los cientos de preguntas que se cuestiona los compradores que nunca habían considerado hacerse de un auto de origen chino.

La nueva Sei 4 2020 puede ser la consolidación del buen trabajo que se ha hecho con modelos como el Sei 2 y Sei 3 que, con un precio contenido y un alto contenido de equipamiento, participan en segmentos donde hay rivales muy buenos, otros bastante promedio y un resto mejorables.

La Sei 4 llega a uno de los más competidos que, además, presume de autos de muy buena calidad, con precios agresivos y marcas con enorme tradición y percepción positiva, así es que, de entrada, la Sei 4 2020 tiene rivales muchos más difíciles y duros de roer del mercado que sus hermanos menores.

A quiénes enfrenta

Pero empecemos por describir qué tipo de producto es la JAC Sei 4 2020 para poder saber en dónde se ubica y contra quienes compiten.

Por tamaño, con 4.4 metros de longitud, se ubica justo en la entrada de las SUVs compactas, a pelear con modelos como SEAT Ateca (4.3 m) o Mitsubishi Eclipse Cross (4.4 m), modelos que gozan se buena reputación, calidad y precios muy cercanos y competitivos.

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La española recurre a un motor turbo de 4 cilindros con 1.4 l y 150hp, acoplado a una transmisión DSG de siete cambios.

La japonesa, también es turbo, 4 cilindros, 1.5 l y 152 hp; en este caso la transmisión es CVT. No pueden ser rivales más directos en tamaño y mecánicas, pues la Sei 4 2020 llega a nuestro mercado con un solo motor, 4 cilindros al igual que las antes citadas SUVs, turbo, 1.5 l y 147hp acoplado a una caja CVT.

Si hablamos de precios, la Ateca arranca en 435,900 pesos al momento de evaluar a la JAC Sei 4 2020 y hasta los 493,900; la Eclipse Cross inicia en los 402,500 y hasta los 491,500 pesos.

La JAC Sei 4 2020 llega a México en dos versiones: Active y Connect, en 394,000 y 434,000, respectivamente.

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Mucho equipo

La versión que tuvimos para prueba, la Connect, ofrece un equipamiento sumamente completo; de hecho, ítems que no vemos sino en modelos de un segmento superior.

Vamos por lo que destaca: portón eléctrico, clúster digital personalizable (que retoma gráficos claramente inspirados en marcas como SEAT o Peugeot), pantalla táctil flotante de 8 pulgadas con un gigantesco panel de control completamente digital de 10.2”, alerta de colisión frontal, alerta por abandono de carril, alerta de tráfico posterior cruzado y monitor de punto ciego, a la que se le suma una cámara de reversa de 360º y sensores de estacionamiento posteriores. Vaya, hasta se proyecta el logo de JAC en el piso cuando abrimos la puerta.

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También se incluye un monitor de presión de neumáticos, seis bolsas de aire, frenos ABS y ESP, frenos de disco en las cuatro ruedas ventilados, encendido por botón, freno de mano eléctrico, luces diurnas y calaveras de LED, asistente de arranque en pendiente, asiento eléctrico para el conductor, rines de aluminio de 17” y una peculiaridad: cálipers rojos para esta versión Connect.

Notamos algunas ausencias que nos hacen ir del amor a la incomprensión en el equipo. Sorprende que no tengamos volante que se ajuste en profundidad, eso condiciona la posición de manejo que es más bien alta y muy recta, como si se tratase de una van de trabajo; sumen que los asientos podrían tener mejor agarre y mullido; los sentimos demasiado suaves.

También nos parece mejorable que la versión de entrada, apenas por debajo de los 400 mil pesos, sí pueda ofrece ABS, ESP o un panel de control táctil que luce mucho, pero solo tenga dos bolsas de aire. La realidad es que en el segmento en el que pretende competir, las seis bolsas de aire son la norma sin importar la versión.

Tampoco tenemos conectividad con Android Auto y Apple Car Play, se ofrece un sistema de espejo con ambas plataformas, aunque dependerá de la versión de Android, por ejemplo, para poder verla, pero permite incluso reproducir un claro espejo del celular para hasta ver películas proyectadas en la pantalla central.

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Su dinámica

¿Es solo el equipamiento el gran diferenciador para la compra? De acuerdo con nuestro mercado sí. JAC está haciendo una jugada clave para este segmento de familias que aprecian el nivel de equipamiento o, mejor dicho, buscan percibir más valor por su dinero.

Aquellos que valoran el contenido por encima de la sensación de manejo, son los clientes meta. Porque lo cierto es que el Sei 4 2020 ofrece un nivel de equipamiento que en las marcas más consolidadas y que privilegian calidad de marcha o sensaciones de manejo, costarían muchos pesos más.

Sentimos una dirección poco fiel y precisa, sobre todo en autopista. En ciudad es muy suave y ligera, cosa que agradecerán quienes conduzcan mucho en las espantosas calles que hay en nuestro país y quieran aislarse de las imperfecciones, porque los amortiguadores no son muy elaborados y pecan de blandos, son hipersuaves, se siente como en la marcha de autos finales de los noventa.

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Esto en nuestros ejercicios de prueba con la Sei 4 2020 genera mucho rolling de la carrocería o transferencia de pesos que afortunadamente se controla bien con las asistencias, pero en autopista nos hubiera gustado una dirección con más peso que nos diera fidelidad sobre lo que pasa en las ruedas.

Ahora bien, si hablamos de la caja CVT, nuevamente vemos un foco citadino a una marcha más bien relajada. La respuesta con el motor turbo, que en papel ofrece una buena dosis de potencia, es más bien lenta, con un acusado turbolag que se supera llegando a las 3,000 rpm. Recuerda a los primeros turbos de Grupo VAG, así es que las incorporaciones en avenidas o incluso en una pendiente, habrá que pisar con ganas el acelerador para que haya una respuesta más contundente.

En autopista, a ritmos de marcha más elevados, la caja funciona mejor, exprime con más gracia el cuatro cilindros y el motor se muestra un poco más contundente, aunque con un rango de entrega de potencia entre las 3,000 y las 5,000 rpm, algo corto pero, jugando con el acelerador la caja se puede ubicar en ese rango y tener una mejor respuesta.

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En ciudad, que se percibe como su mejor terreno, tenemos una posición de manejo un poco más alta que en sus hermanos Sei 2 y 3, e insisto mucho en su capacidad para filtrar (quizás podía decir anestesiar) lo que pasa en las ruedas, lo malas que son nuestras calles. Eso ya en el día a día, sí lo agradecemos.

La cajuela es buena con 520 litros, 10 más que lo que ofrece la Ateca, aunque por debajo de la Eclipse Cross con 640 litros; digamos que está en el promedio, incluso, frente a otros modelos.

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Y si hablamos de la calidad de materiales, son mucho más de lo esperado. Hay una mezcla interesante de plásticos con piel sintética e incluso costuras visibles en el tablero. Se siente bien armado y mucho de lo que se toca está bien. Solo, tomando en cuenta los rivales que enfrenta, con una Ateca que es impecable y una Eclipse Cross que presume de durabilidad, podríamos pedir un poco de más de plásticos suaves

También nos gustaría un climatizador  y que la cámara de 360 fuera en mejor calidad; el panel táctil le falta o no encontramos la manera de regular la intensidad, porque si prendemos la luces cuando todavía hay luz en el ambiente, casi desaparecen los controles y es complicado de de operar.

Vale la pena recordar que todos los JAC, incluida la Sei 4 2020, se ensamblan en la planta que tiene la marca en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con todas las piezas importadas desde China. Y eso, créanme que es bueno, sabemos que la mano de obra mexicana está cada vez mejor calificada; de hecho, que así sea, es un punto para darnos confianza sobre la calidad de ensamble del auto.

Tampoco podemos ignorar las pruebas de choque de la C-NCAP, que le ha dado calificación de cinco estrellas en impactos frontales, de acuerdo con la marca. Y además hicieron hincapié en un punto muy importante sobre la estructura, con el 60% de la misma fabricada con aceros de alta resistencia, que les permite alcanzar ese nivel de protección.

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Más equipamiento no siempre equivale a un mejor valor por tu dinero

La propuesta clave de la Sei 4 2020 es, como ya decíamos el nivel de equipamiento que puede tener en la versión Connect (434,000 pesos). Sin embargo, creemos que el equipamoento no siempre es valor por tu dinero.

Pensemos de esta forma: Para un fabricante automotriz, la pantalla, quemacocos o vestiduras de piel no representan un costo importante a la hora de construir un auto; vaya, son solamente aditamentos que elevan el atractivo. Lo que sí tiene valor y representa una inversión considerable para las marcas es el desarrollo y trabajo en chasis, suspensión, transmisión y motores, algo en lo que esta Sei 4 2020 se queda corta y que en la SEAT Ateca, por nombrar a una de sus rivales más directas, sí se nota.

Test Técnico

Pero, como en nuestras pruebas más exigentes, además de ser de los primeros medios en evaluarlo, hemos decidido hacerle nuestro infalible Test Técnico que nos permite desmenuzar el conjunto bastidor, dirección, suspensiones, neumáticos y asistencias destinadas a la seguridad.

Así es que los invitamos a que nos acompañen en el Centro Dinámico Pegaso para hacerle las pruebas correspondientes.

JAC Sei 4 Test Técnico

Si bien el motor tiene buenos datos de performance, la puesta a punto de la caja le mata cualquier intención deportiva; de hecho presenta un acusado turbo lag, como ya mencionamos y conseguimos el 0 a 100 km/h en 13.5 segundos. Creemos que se queda detrás por sus números, peso y precio, y es que en el segmento es común tener aceleraciones hasta en 10 segundos, mucho más rápidas que en esta Sei 4 2020.

Lo que sí presenta un desempeño muy efectivo son los frenos, con 40.1m de distancia y con siempre buena mordida y resistencia a la fatiga. De hecho, es uno de los mejores datos de frenada del segmento.

En el slalom notamos una dirección poco precisa, se percibe suelta, demasiado suave. La suspensión permite que la carrocería se mueva demasiado generando inercias. Conseguimos una velocidad de paso buena para el segmento con 43.3 km/h.

JAC Sei 4 Test Técnico

En el alce lo primero que llama la atención es el rolling de la carrocería que no es grave, pero sí presente; lo bueno es que los sistemas como el ESP es muy efectivo e incluso trabaja selectivamente en cada una de las ruedas según requiera.

Conforme aumentamos la velocidad en la Sei 4 2020, la dirección pierde precisión y no nos deja saber muy bien que pasa con las ruedas. Eso permite, junto con la suavidad de los amortiguadores, que en el mayor paso de velocidad del ejercicio perdamos dirección y tengamos una tendencia subvirante; nada grave porque los sistemas funcionan, pero estamos seguros que con un poco más de firmeza y una dirección con mejor feeling lo haría mucho mejor. Al final pasamos a 72.4 km/h, una velocidad que podría ser más alta para el segmento.

A título personal, prefiero un vehículo que me dé mejores sensaciones de manejo. Es muy valioso el nivel de equipo pero me parece que ya en este segmento los rivales presumen de muy buenos bastidores y conjunto motor.

Lo que es de reconocer, es la apuesta de la marca por participar en un segmento muy complicado y hacerlo con una apuesta llena de contenido que va sumando valor poco a poco. Nadie en su sano juicio imaginaría hace cinco años que podríamos llegar a ver en nuestro mercado, en este segmento y a este precio, una SUV de origen chino poniendo en aprietos a sus rivales con un equipamiento sobresaliente.

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso por las facilidades para la realización de la prueba.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo y posición I4, Delantero transversal
Alimentación Inyección multipunto, turbo
Distribución 16 válvulas, DOHC
Cilindrada 1,499 cc (1.5 litros)
Potencia 147 hp
Torque 154 lb-pie
Combustible Gasolina, 87 octanos
TRANSMISIÓN
Caja Automática, continuamente variable
Tracción Delantera
CHASIS
Dirección Piñón y cremallera, eléctrica
Suspensión delantera/trasera McPherson/Eje torsional
Muelles del./tras. Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/Sí
Frenos delanteros/traseros Discos ventilados/discos ventilados
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto 441x180x166 cm
Distancia entre ejes 262 cm
Llantas GitiComfort F22 215/50 R17 95V XL 380 A A
Cajuela  520 l
Tanque de combustible 50 l
Peso vacío  1,365 kg

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