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SUVs subcompactas: Análisis de segmento, toda la oferta en México

análisis de segmento, SUV subcompacta

SUVs subcompactas en México: BAIC X35, Chevrolet Tracker, Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Honda HR-V, Hyundai Creta, JAC Sei 3, Jeep Renegade, Kia Seltos, Kia Soul, Mazda CX-3, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur, Renault Duster, SEAT Arona, Suzuki S-Cross, Suzuki Vitara, Toyota C-HR y Volkswagen T-Cross.

El tan importante segmento de SUVs subcompactas en la oferta para compra de autos México ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con ofertas competitivas de prácticamente todas las marcas.

Estos SUVs subcompacta toman como base la plataforma de los hatchbacks y sedanes pequeños y es por eso que, aunque no son las más aptas para abandonar el pavimento, la altura extra con respecto al suelo les da una marcha más suave y cómoda que las de los autos en los cuales se basan.

Algunas también usan los motores de los autos del segmento B de sus respectivas marcas por lo que entregan consumos acorde al tamaño. Este segmento ha ido nutriéndose con mejor equipamiento de seguridad, de forma que en este momento hay contendientes que ya tienen seis bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones.

BAIC X35, SUV subcompacta

BAIC X35

Por tamaño y especialmente precio, es la oferta de BAIC en este segmento ya que la más pequeña X25 queda mejor colocada contra un Renault Stepway o un Chevrolet Spark Activ, un segmento por debajo.

Echa mano de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros de 114 hp y 109 lb-pie de par, que se acopla con transmisiones manuales de cinco relaciones o una automática de cuatro. Todas las versiones tienen control de estabilidad, pero solamente dos bolsas de aire.

Destacable

+ Precio de entrada

Mejorable

– Transmisión automática de 4 velocidades

– Solamente dos bolsas de aire

– Calidad interior

– Poca presencia de la marca en México

BAIC X35
Motor: 4 cilindros 1.5 litros, 114 hp y 109 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 284,900 a 328,900 pesos

Chevrolet Tracker 2021

Chevrolet Tracker (Mejor compra en el segmento SUVs subcompactas)

La Chevrolet Tracker es el reemplazo teórico de la Trax, pero en México ambas convivirán en el portafolio al menos por unos meses. Como tal, la Tracker está basada en la plataforma GEM de GM para mercados globales, compartida con el Onix, y también echa mano del motor turbo de 1.2 litros con 130 hp y 140 lb-pie que la convierten en una de las más rápidas de su segmento sin sacrificar los consumos de combustible, que pueden ser realmente bajos.

Además, equipa 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas las versiones y en cuanto a tecnología y confort puede integrar una pantalla táctil de 8 pulgadas de última generación con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, telemática OnStar con WiFi 4G LTE para 7 dispositivos y respuesta en casos de emergencia, techo panorámico y faros de LED. Una de las más completas.

Destacable

+ OnStar

+ Conectividad

+ Motor turbocargado

+ Completo equipamiento de seguridad en todas las versiones

+ Ayudas de conducción, única en el segmento

Mejorable

– Cajuela reducida

Chevrolet Trax
Motor: 3 cilindros 1.2 litros turbo, 130 hp y 140 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 339,900 a 433,700 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Chevrolet Trax

Chevrolet Trax

La Chevrolet Trax fue uno de los primeros modelos de la categoría de SUVs subcompactas en llegar a México, por lo que se le considera uno de los pioneros. El motor es un 4 cilindros de 1.8 litros con 140 hp y transmisiones manuales de 5 o automáticas de 6 relaciones, que lo mueven con soltura pero no es uno de los más rápidos. No tiene control de estabilidad en las versiones LS de acceso, punto mejorable.

Las tres versiones incorporan OnStar de serie, con navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo en tiempo real y respuesta inmediata en emergencias. Por tecnología creemos que es una de las ofertas que los compradores de este tipo de autos deben seguir muy de cerca. Una nueva generación podría llegar a México pronto.

Destacable

+ OnStar disponible

+ Conectividad

Mejorable

– Motor veterano

– 6 bolsas de aire solamente en versión Premier

– Control de estabilidad solo en versiones LT y Premier

Chevrolet Trax
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 140 hp y 129 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 338,900 a 408,000 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Ford Ecosport

Ford Ecosport

La Ford Ecosport es uno de los vehículos que por las virtudes que tiene debería de ser uno de los protagonistas del segmento. En versiones automáticas tiene un motor de 2.0 litros con 164 hp, el más potente del segmento, y las manuales equipan un inédito 3 cilindros de 1.5 litros con 121 hp que resulta muy agradable y eficiente.

Todas las versiones tienen el sistema de estabilidad de serie y al menos 2 bolsas de aire, con hasta 6 en ciertas versiones. Además, el sistema de info entretenimiento con Sync 3 es uno de los más completos e intuitivos de toda la industria. Incluso por manejo destaca, porque a pesar de su altura se percibe ágil y aplomado.

Destacable

+ Motor más potente

+ Motor eficiente de 3 cilindros

+ Seis bolsas de aire desde versiones Trend

+ Sistema de info entretenimiento

Mejorable

– Algunos materiales

– Espacio reducido

Ford Ecosport
Motores: 3 cilindros 1.5 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros; 164 hp y 146 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 363,500 a 425,400 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Honda HR-V

Honda HR-V (Mejor compra en el segmento SUVs subcompactas, versiones de entrada)

Es uno de los participantes más populares del segmento de los SUVs subcompactas en México, y creemos que lo tiene bien merecido. Nos parece una de las opciones que mejor cumple en todos los apartados; sin ser el más potente, el motor de 1.8 litros con 140 hp es razonable y la caja CVT es una de las mejor portadas que hayamos probado.

Tiene materiales por encima de la media del segmento, todas las versiones cuentan con ESP y aunque no ofrece 6 bolsas de aire, todas llevan 4 de ellas. La HR-V destaca principalmente por la modularidad y practicidad de su interior, uno de los puntos más buscados por los compradores de SUVs.

Destacable

+ Versatilidad y modularidad

+ Manejo suave

+ 4 bolsas y ESP en todas las versiones, 6 en la Touring

+ Calidad de materiales

Mejorable

– El conjunto empieza a sentirse veterano ante rivales más nuevos

– Es costosa

Honda HR-V
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 141 hp y 127 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 349,900 a 433,900 pesos
Hyundai Creta 2021

Hyundai Creta

La Hyundai Creta llegó a México en el 2016 y ahora se renueva por completo para el año modelo 2021, con una nueva generación que sigue llegando desde India y que comparte muchos componentes con su prima hermana de Kia, la Seltos. Uno de los puntos mejorables es que con la actualización, perdió equipamiento de seguridad y ahora las versiones de acceso e intermedias ya no tienen seis bolsas de aire de serie, sino dos, aunque el ESP se mantiene en toda la gama.

Estrena un motor de 1.5 litros con 113 hp que va asociado a una caja manual de 6 relaciones o a una automática CVT, mientras que la versión Limited contempla por primera vez un motor turbo, con el bloque de 1.4 litros y 138 hp de la Seltos GT Line. También mejora radicalmente en el interior, pues ahora se siente más moderna y ofrece más tecnología, algo que ya empezaba a pesarle a la generación saliente.

Destacable

+ Motor turbo

+ Diseño moderno

+ Mucha tecnología

Mejorable

– Ya no tiene seis bolsas de aire en todas las versiones

Hyundai Creta
Motores:

4 cilindros 1.5 litros, 113 hp y 106 lb-pie

4 cilindros turbo 1.4 litros, 138 hp y 179 lb-pie

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades
Automática; CVT

Automática DCT; 7 velocidades

Rango de precios: 343,000 a 440,000 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, JAC Sei 3

JAC Sei 3

Ya ha demostrado su valía en nuestro test técnico, superando las pruebas de seguridad necesarias para ser un auto recomendable. Todas las versiones cuentan con dos bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad, aunque recientemente los precios han incrementado, igualándola con modelos más sofisticados y completo que además, sí tienen seis bolsas de aire.

Echa mano de un motor de 1.6 litros con 118 hp y se acopla a cajas manuales de cinco relaciones o automáticas CVT, y aunque no va sobrado en autopista, es suficiente para moverse holgadamente en ciudad, su hábitat natural.

Destacable

+ Bien equipadas desde versiones de acceso

Mejorable

– Solamente dos bolsas de aire

– Motor contenido

JAC Sei 3
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Manual; 5 velocidades
Rango de precios: 328,000 a 356,000 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Jeep Renegade

Jeep Renegade

Es inédita en temas estéticos y acaba de actualizarse con un aspecto más moderno, una de las más robustas y también de las más costosas. Creemos que quien la compra lo hace porque valora el apartado estético, los easter eggs y un manejo más robusto que la media. El motor es de 1.8 litros con 130 hp y en ambas versiones trabaja con cajas automáticas de 6 relaciones.

Por el precio, sería interesante que las versiones de entrada ya tuvieran las 7 bolsas de aire, aunque al menos tienen control de estabilidad. Los terminados son muy buenos y la habitabilidad sobresaliente, aunque el conjunto motor-caja queda a deber frente a rivales más potentes y accesibles.

Destacable

+ Manejo robusto

+ Aspecto juvenil

Mejorable

– Falta versión Trailhawk

– Es la más costosa del segmento

– Motor-caja poco efectivo

– Solo 2 bolsas de aire en versión de acceso

Jeep Renegade
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 130 hp y 134 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 439,900 a 520,900 pesos

Kia Seltos, mejores SUVs por 350 mil pesos

Kia Seltos (Mejor compra en el segmento de SUVs subcompactas)

Recién desempacada en México desde India como el SUV subcompacto más tradicional de la marca, complementando la oferta del Soul. Es una de las más grandes del segmento y eso se nota en el espacio interior, que es uno de los más generosos en este nicho. Echa mano del conocido motor de 1.6 litros con 121 hp en las versiones EX y EX Pack, pero las GT Line contemplan un 1.4 litros turbo de 138 hp y 179 lb-pie que le da reacciones francamente buenas y consumos aceptables.

El equipamiento es bueno desde las versiones de acceso y todas las versiones tienen las reglamentarias 6 bolsas de aire y control de estabilidad, aunque algunos de los materiales en el interior se perciben de bajo costo y podrían mejorarse. Compra redonda, pero el Soul nos sigue pareciendo el más refinado y completo.

Destacable

+ Relación valor precio

+ Completo equipo de conectividad y confort desde versiones EX

+ 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones

+ Espacio interior

+ Excelentes datos en prueba de frenado

Mejorable

– Algunos materiales en el interior podrían mejorar

Kia Soul
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo, 138 hp y 179 lb-pie
Transmisiones:

Manual; 6 velocidades
Automática; CVT

Automática de doble embrague; 7 velocidades

Rango de precios: 346,900 a 443,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Kia Soul

Kia Soul  (Mejor compra en el segmento de SUVs subcompactas)

Se le considera parte de este segmento por espacio, precio y motorizaciones, pero es más baja que el SUV promedio. En otros mercados, el encargado de participar en este segmento es el Stonic, pero su llegada a México no se dará y en su lugar tenemos al Seltos, como el SUV de formas más tradicionales. Usa dos motores: 1.6 litros con 121 hp y un 2.0 litros con 147 hp compartido con el Forte.

Punto para Soul, pues todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad, empezando por debajo de 300,000 pesos. Las formas cuadradas le confieren un estilo juvenil y un amplio espacio interior. La nueva generación recién empezó a comercializarse como año modelo 2020, así que es un modelo muy actual con tecnología reciente y que no tendrá cambios importantes por un tiempo.

Destacable

+ Relación valor precio

+ Completo equipo de conectividad y confort desde versiones LX

+ 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones

+ Una de las más accesibles del segmento

+ Aspecto diferente

+ Espacio interior

+ Excelentes datos en prueba de frenado

Mejorable

– Consumos más elevados que la competencia

Kia Soul
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros, 147 hp y 133 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 290,900 a 412,500 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Mazda CX-3

Mazda CX-3

Montado en la plataforma del pequeño Mazda2, pero con el motor de 2.0 litros, este SUV subcompacto de Mazda que acaba de tener una actualización es una de las más interesantes de conducir y también tiene materiales y ensambles sobresalientes. El motor eroga 148 hp y solo puede combinarse con transmisiones automáticas de 6 cambios.

En contra, es una de las más pequeñas, con 240 litros de volumen en cajuela y poco espacio para pasajeros en plazas traseras. También es una de las más bajas, y a simple vista puede parecerse más a un hatchback que a un SUV. Todas tienen ESP, pero solamente la tope de gama tiene 6 bolsas de aire.

Destacable

+ Calidad interior

+ 6 bolsas de aire en todas las versiones para 2021

+ Sensación de manejo

+ Eficiencia de combustible

Mejorable

– Segunda fila y cajuela reducidas

Mazda CX-3
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 144 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 379,900 a 419,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Nissan Kicks

Nissan Kicks

El participante del segmento SUV subcompacto de Nissan aparece como uno de los más vendidos del mercado. Tiene un motor de 1.6 litros y 118 hp con cajas manuales o automáticas CVT, y el equipamiento de confort es bueno. Para el 2020, todas las versiones incorporan control electrónico de estabilidad, que ayuda a mitigar la tendencia de volcadura en maniobras evasivas de emergencia.

Es amplia y versátil, con la plataforma del Nissan Versa, un auto que ha destacado por las mismas razones y ahora que todas tienen ESP está mejor balanceada y es más segura que antes. Una actualización de media vida, con una estética más estilizada y más tecnología, ya fue presentada y llegará pronto.

Destacable

+ Espacio interior

+ Confort de marcha

+ Precio de entrada más bajo

+ ESP de serie

Mejorable

– 6 bolsas solo en versión Exclusive

– Algunos materiales de la cabina

– Suspensiones demasiado suaves

Nissan Kicks
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 110 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 299,900 a 384,384 pesos

Peugeot 2008

Peugeot 2008 (Mejor compra en el segmento SUVs subcompactas)

La 2008 ya tiene a su nueva generación en México y aunque es una de las más costosas del segmento lo compensa con un nivel de equipamiento muy completo, acabados bien por encima de la media del segmento y un motor sumamente competitivo con dos niveles de potencia que destaca por sobre sus rivales pues el 1.2 turbo Puretech evolucionó y ahora llega en versiones de 130 o 155 hp con 170 lb-pie de par y transmisiones automáticas de 6 y hasta 8 relaciones.

Con la nueva generación abandona la apariencia de Station Wagon elevada para convertirse en una SUV en forma, al mismo tiempo que tiene más espacio interior. Tecnológicamente tampoco se queda atrás, pues integra la más reciente interpretación del i-Cockpit con visualización tridimensional, una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas y todo el equipamiento de seguridad de serie.

Destacable

+ El mejor motor del segmento, ahora más potente

+ Eficiencia de combustible

+ Estupenda calidad de materiales y ajustes

+ Aspecto moderno

+ Equipamiento tecnológico

Mejorable

– Es una de las más costosas del segmento

Peugeot 2008
Motor:

3 cilindros 1.2 litros turbo, 130 hp y 170 lb-pie

3 cilindros 1.2 litros turbo, 155 hp y 177 lb-pie

Transmisiones:

Automática; 6 velocidades

Automática; 8 velocidades

Rango de precios: 391,900 a 506,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Renault Captur

Renault Captur

A diferencia del modelo europeo que se basa en una nueva plataforma, la versión para México toma la estructura y mecánica del Duster, pero con una carrocería más estilizada. No obstante, el manejo sigue siendo igual de crudo y poco refinado que en la Duster, pero con un precio mayor que aquí no se justifica. Todas tienen control de estabilidad de serie.

El motor de 2.0 litros y 133hp funciona de forma adecuada, pero es la caja automática de 4 relaciones la que queda a deber y no ayuda a reducir los consumos de combustible. Los acabados interiores tampoco destacan y quedan por debajo de lo que ofrece el segmento. La segunda generación se presentó en Europa este año, pero a México tardará en llegar y es probable que lo haga con la misma plataforma de la actual, sin los modernos motores turbo y con la misma plataforma que la actual.

Mejorable

– Plataforma antigua

– Calidad de interiores

– Caja de 4 que impacta los consumos

– Poco refinada frente a sus rivales

Renault Captur
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 338,700 a 400,200 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Renault Duster

Renault Duster

Es el SUV más accesible del segmento, y en este caso pagas por lo que te llevas, porque también es uno de los menos refinados, en el manejo y en la sensación de los acabados. Esa falta de refinamiento le confiere un carácter más robusto que algunos sí agradecerán y como producto es más honesto que la Captur.

El motor es el mismo de 2.0 litros con 133 hp, de desempeño correcto con la caja manual de 6 relaciones, pero pobre con la automática de 4, además es el único en donde no hay más de 2 bolsas de aire o control de estabilidad en ninguna de las versiones, ni siquiera como opción. La nueva generación se integrará a la gama este año, esperamos que con motorizaciones más nuevas y más equipo de seguridad, aunque con la misma plataforma que la actual, que ya es muy antigua y lo hace saber cuando la manejamos.

Destacable

+ Robustez

+ Precio de entrada

Mejorable

– Calidad de materiales

– Caja de 4 velocidades

– No hay ESP o más de 2 bolsas de aire, ni como opción

Renault Duster
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 291,200 a 331,800 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, SEAT Arona

SEAT Arona (Mejor compra en el segmento de SUVs subcompactas)

La SEAT Arona es una de las más completas y balanceadas en el segmento de SUVs subcompactas. Cuenta con 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones y el espacio interior cumple, sin ser destacable en este sentido como lo es, por ejemplo, la Honda HR-V.

Teniendo la plataforma MQB A0 en su puesta a punto más fina y de especificación europea, la dinámica de manejo está a la altura de los mejores, a la par con CX-3 y Toyota C-HR, aunque el motor de 1.6 litros con 110 hp es uno de los más débiles. La sensación es de refinamiento, con plásticos rígidos, pero ensambles muy buenos y el sistema de info entretenimiento en versiones Style y Xcellence es uno de los mejores no solo del segmento de SUVs subcompactas, sino uno de los mejores en general por este precio.

Destacable

+ Sistema de info entretenimiento

+ Manejo seguro, plataforma rígida

+ Calidad de materiales y ensambles

+ Caja automática de serie

Mejorable

– Solo 110 hp

– Espacio justo

SEAT Arona
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 313,150 a 370,450 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross

Es el SUV menos campero de la gama de Suzuki, y para muchas familias puede ser una mejor opción por encima de la Vitara. Es 125 mm más largo, por lo que también es más amplio. Sin embargo, es más bajo, razón por la que puede ser menos atractivo para los que deban tener una SUV subcompacta.

Comparte motores con la Vitara, de 1.6 con 118 hp o de 1.4 litros turbo con 138, y todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y ESP, aunque no hay tracción integral. El diseño no es del agrado de todos, pero eso es subjetivo y sí es sumamente funcional por el precio.

Destacable

+ Calidad de materiales

+ Precio-beneficio

+ Motor Boosterjet

Mejorable

– Sistema de infoentretenimiento

Suzuki S-Cross
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 374,990 a 409,990 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Suzuki Vitara

Suzuki Vitara
(Mejor compra en el segmento SUVs subcompactas)

Aunque ya no tiene el sistema de tracción integral como opción, destaca por tener motores muy interesantes: el 1.6 de 118 hp que cumple en el segmento y el Boosterjet de 1.4 litros con 138 hp que la convierte en una de las más interesantes. Hay 6 bolsas de aire y ESP en la GLX y Boosterjet, con dos para las GLS que se colocan como unas de las más accesibles de la categoría SUVs subcompactas.

Uno de los peros era que la calidad de algunos materiales en el interior queda ligeramente por debajo, pero la actualización de media vida que ya llegó a México los ha mejorado enormemente, además de tener algunos otros cambios estéticos. Sorprende que las versiones Boosterjet más potentes con un completísimo nivel de equipamiento siguen estando cerca de los 400 mil pesos y no se han disparado por encima de los 420 mil como muchas de sus rivales.

Destacable

+ Motor Boosterjet turbo

+ Precio 

+ Dinámicamente soberbia

+ Motor turbo accesible

+ Única del segmento con tracción 4WD

Mejorable

– No hay más que dos bolsas de aire en versiones GLS; recomendamos las GLX y Boosterjet

– Sistema de infotenimiento

Suzuki Vitara
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 329,990 a 424,990 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Toyota C-HR

Toyota C-HR

Si decíamos que la Mazda CX-3 y la Arona son dos de los tres que mejores sensaciones de manejo tienen, este es el tercero al turno. El motor de 2.0 litros con 148 hp es uno de los más potentes y la caja automática CVT nos gusta, no tanto como una automática convencional, pero al menos no la entorpece como otras unidades similares.

La calidad de materiales es destacable, como también lo es el diseño diferente y que la única versión tenga 7 bolsas de aire y control de estabilidad. El espacio interior puede ser uno de sus puntos débiles, pero es eso mismo y el diseño lo que la coloca como una alternativa juvenil, más la sensación de agilidad, de lo cual el gran culpable es la plataforma modular TNGA.

Destacable

+ Sensaciones de manejo

+ Calidad de materiales

+ Plataforma TNGA, única con eje trasero multi brazo

Mejorable

– Espacio interior

– Puede faltar equipamiento y más versiones

Toyota C-HR
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 142 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Rango de precios: 413,300 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

(Mejor compra en el segmento SUVs subcompactas, versiones de entrada)

Es una de las más recientes adiciones al segmento de SUVs subcompactas en México, llegando directamente desde Brasil como el Virtus, sedán con el que comparte arquitectura y motor. Es ligeramente más larga que la versión para Europa, aunque también hay una reducción de costos notable en el interior, con plásticos similares a los del Gol.

Las versiones tope pueden incorporar cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, faros de LED, techo panorámico y hasta detector de cansancio, aunque también exceden el precio medio del segmento y no tienen todavía un motor TSI.

Destacable

+ Equipamiento tecnológico

+ 6 bolsas y ESP para todas las versiones

Mejorable

– No hay sistema de infotenimiento sino hasta la versión Comfortline, de 381,990 pesos

– Algunos acabados interiores

– Es costosa

– Por más de 450,000 pesos, esperábamos un motor turbo

Volkswagen T-Cross
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Manual; 5 velocidades
Rango de precios: 364,990 a 439,890 pesos

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