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SUVs subcompacta: Análisis de segmento, toda la oferta en México

análisis de segmento, SUV subcompacta

BAIC X35, Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Honda HR-V, Hyundai Creta, JAC Sei 3, Jeep Renegade, Kia Soul, Mazda CX-3, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur, Renault Duster, SEAT Arona, Suzuki S-Cross, Suzuki Vitara, Toyota C-HR y Volkswagen T-Cross.

El tan importante segmento de SUVs subcompacta en la oferta para compra de autos México ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con ofertas competitivas de prácticamente todas las marcas.

Estos SUVs subcompacta toman como base la plataforma de los hatchbacks y sedanes pequeños y es por eso que, aunque no son las más aptas para abandonar el pavimento, la altura extra con respecto al suelo les da una marcha más suave y cómoda que las de los autos en los cuales se basan.

Algunas también usan los motores de los autos del segmento B de sus respectivas marcas por lo que entregan consumos acorde al tamaño. Este segmento ha ido nutriéndose con mejor equipamiento de seguridad, de forma que en este momento hay contendientes que ya tienen seis bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones.

BAIC X35, SUV subcompacta

BAIC X35

Por tamaño y especialmente precio, es la oferta de BAIC en este segmento ya que la más pequeña X25 queda mejor colocada contra un Renault Stepway o un Chevrolet Spark Activ, un segmento por debajo.

Echa mano de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros de 114 hp y 109 lb-pie de par, que se acopla con transmisiones manuales de cinco relaciones o una automática de cuatro. Todas las versiones tienen control de estabilidad, pero solamente dos bolsas de aire.

Destacable

+ Precio de entrada

Mejorable

– Transmisión automática de 4 velocidades

– Solamente dos bolsas de aire

– Calidad interior

– Poca presencia de la marca en México

BAIC X35
Motor: 4 cilindros 1.5 litros, 114 hp y 109 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 284,900 a 319,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Chevrolet Trax

Chevrolet Trax

La Chevrolet Trax fue uno de los primeros modelos del segmento SUVs subcompacta en llegar a México, por lo que se le considera uno de los pioneros. El motor es un 4 cilindros de 1.8 litros con 140 hp y transmisiones manuales de 5 o automáticas de 6 relaciones, que lo mueven con soltura pero no es uno de los más rápidos. No tiene control de estabilidad en las versiones LS de acceso, punto mejorable.

Las tres versiones incorporan OnStar de serie, con navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo en tiempo real y respuesta inmediata en emergencias. Por tecnología creemos que es una de las ofertas que los compradores de este tipo de autos deben seguir muy de cerca. Una nueva generación podría llegar a México pronto.

Destacable

+ OnStar disponible

+ Conectividad

Mejorable

– Control de estabilidad solo en versiones LT y Premier

Chevrolet Trax
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 140 hp y 129 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 313,500 a 379,800 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Ford Ecosport

Ford Ecosport

Ford Ecosport es uno de los vehículos que por las virtudes que tiene debería de ser uno de los protagonistas del segmento. En versiones automáticas tiene un motor de 2.0 litros con 164 hp, el más potente del segmento, y las manuales equipan un inédito 3 cilindros de 1.5 litros con 121 hp que resulta muy agradable y eficiente.

Todas las versiones tienen el sistema de estabilidad de serie y al menos 2 bolsas de aire, con hasta 6 en ciertas versiones. Además, el sistema de info entretenimiento con Sync 3 es uno de los más completos e intuitivos de toda la industria. Incluso por manejo destaca, porque a pesar de su altura se percibe ágil y aplomado.

Destacable

+ Motor más potente

+ Motor eficiente de 3 cilindros

+ Seis bolsas de aire desde versiones Trend

+ Sistema de info entretenimiento

Mejorable

– Algunos materiales

– Espacio reducido

Ford Ecosport
Motores: 3 cilindros 1.5 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros; 164 hp y 146 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 304,700 a 377,700 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Honda HR-V

Honda HR-V

Es uno de los participantes más populares del segmento de los SUVs subcompacta más populares de México, y creemos que lo tiene bien merecido. Nos parece una de las opciones que mejor cumple en todos los apartados; sin ser el más potente, el motor de 1.8 litros con 140 hp es razonable y la caja CVT es una de las mejor portadas que hayamos probado.

Tiene materiales por encima de la media del segmento, todas las versiones cuentan con ESP y aunque no ofrece 6 bolsas de aire, todas llevan 4 de ellas. HR-V destaca principalmente por la modularidad y practicidad de su interior, uno de los puntos más buscados por los compradores de SUVs.

Destacable

+ Versatilidad y modularidad

+ Manejo suave

+ 4 bolsas y ESP en todas las versiones, 6 en la Touring

+ Calidad de materiales

Mejorable

– Es costosa

Honda HR-V
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 141 hp y 127 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 331,900 a 415,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Hyundai Creta

Hyundai Creta

La Creta nos gusta porque en este segmento de SUVs subcompacta es uno de los pocos que tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones, aunque se ha vuelto costosa y el motor o los acabados no estánn a la altura de lo que cuesta.

Todas sus versiones tienen pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, pero está propulsada por un motor de 1.6 litros con 121 hp que francamente funciona mejor en ciudad que en autopista, y si se le fuerza demasiado dispara los consumos. Otro punto mejorable, la calidad de algunos plásticos interiores queda por debajo de la media.

Destacable

+ Valor precio

+ Aspecto SUV real

+ 6 bolsas y ESP en todas las versiones

Mejorable

– Algunos plásticos en el interior

– Falta potencia

Hyundai Creta
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 322,000 a 397,600 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, JAC Sei 3

JAC Sei 3

Es uno de los más accesibles en este segmento y ya ha demostrado su valía en nuestro test técnico, superando las pruebas de seguridad necesarias para ser un auto recomendable. Todas las versiones cuentan con dos bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Echa mano de un motor de 1.6 litros con 118 hp y se acopla a cajas manuales de cinco relaciones o automáticas CVT, y aunque no va sobrado en autopista, es suficiente para moverse holgadamente en ciudad, su hábitat natural.

Destacable

+ Precio beneficio

+ Solo dos bolsas de aire

Mejorable

– Motor contenido

JAC Sei 3
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Manual; 5 velocidades
Rango de precios: 289,000 a 335,000 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Jeep Renegade

Jeep Renegade

Es inédita en temas estéticos y acaba de actualizarse con un aspecto más moderno, una de las más robustas y también de las más costosas. Creemos que quien la compra lo hace porque valora el apartado estético, los easter eggs y un manejo más robusto que la media. El motor es de 1.8 litros con 130 hp y en ambas versiones trabaja con cajas automáticas de 6 relaciones.

Por el precio, sería interesante que las versiones de entrada ya tuvieran las 7 bolsas de aire, aunque al menos tienen control de estabilidad. Los terminados son muy buenos y la habitabilidad sobresaliente, aunque el conjunto motor-caja queda a deber frente a rivales más potentes y accesibles.

Destacable

+ Manejo robusto

+ Aspecto juvenil

Mejorable

– Falta versión Trailhawk

– Es costosa

+ Motor-caja poco efectivo

– Solo 2 bolsas de aire en versión de acceso

Jeep Renegade
Motor: 4 cilindros 1.8 litros, 130 hp y 134 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 428,900 a 506,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Kia Soul

Kia Soul
(Mejor compra en el segmento SUV subcompacta)

Se le considera parte de este segmento por espacio, precio y motorizaciones, pero es más baja que el SUV promedio. En otros mercados, el encargado de participar en este segmento es el Stonic, pero su llegada a México sigue en el limbo. Usa dos motores: 1.6 litros con 121 hp y un 2.0 litros con 147 hp compartido con el Forte.

Punto para Soul, pues todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad, empezando por debajo de 300,000 pesos, además las formas cuadradas le confieren un estilo juvenil y un amplio espacio interior, con 685 litros en cajuela sin abatir los asientos. La nueva generación empieza a comercializarse como año modelo 2020.

Destacable

+ Relación valor precio

+ 6 bolsas de aire y ESP en todas las versiones

+ Una de las más accesibles del segmento

+ Aspecto diferente

+ Espacio interior

+ Excelentes datos en prueba de frenado

Mejorable

– Consumos más elevados que la competencia

Kia Soul
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 121 hp y 111 lb-pie
4 cilindros 2.0 litros, 147 hp y 133 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 287,900 a 409,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Mazda CX-3

Mazda CX-3

Montado en la plataforma del pequeño Mazda2, pero con el motor de 2.0 litros del Mazda3, este SUV subcompacto de Mazda que acaba de tener una actualización es una de las más interesantes de conducir y también tiene materiales y ensambles sobresalientes. El motor eroga 148 hp y solo puede combinarse con transmisiones automáticas de 6 cambios.

En contra, es una de las más pequeñas, con 240 litros de volumen en cajuela y poco espacio para pasajeros en plazas traseras. También es una de las más bajas, y a simple vista puede parecerse más a un hatchback que a un SUV. Todas tienen ESP, pero solamente la tope de gama tiene 6 bolsas de aire.

Destacable

+ Calidad interior

+ Sensación de manejo

+ Eficiencia de combustible

Mejorable

– Solo hay 6 bolsas de aire hasta la versión tope

– Interior reducido

Mazda CX-3
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 144 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 339,900 a 399,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Nissan Kicks

Nissan Kicks

El participante del segmento SUV subcompacta más convencional y accesible de Nissan, que también aparece como uno de los más vendidos del mercado. Tiene un motor de 1.6 litros y 118 hp con cajas manuales o automáticas CVT, y el equipamiento de confort es bueno. Para el 2020, todas las versiones incorporan control electrónico de estabilidad, que ayuda a mitigar la tendencia de volcadura seria en maniobras evasivas de emergencia.

Es amplia y versátil, con la plataforma del Nissan Versa, un auto que ha destacado por las mismas razones y ahora que todas tienen ESP está mejor balanceada y es más segura que antes.

Destacable

+ Espacio interior

+ Confort de marcha

Mejorable

– 6 bolsas solo en versión Exclusive

– Algunos materiales de la cabina

– Suspensiones demasiado suaves

Nissan Kicks
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 110 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; CVT
Rango de precios: 320,600 a 402,300 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Peugeot 2008

Peugeot 2008

La 2008 tiene una gama sencilla y un tren motor que destaca sobre sus rivales, porque entrega consumos muy bajos sin sacrificar la potencia. El bloque PureTech de 1.2 litros y 3 cilindros eroga 110 hp y 151 lb-pie, más incluso que algunos motores de 2.0 litros normalmente aspirados y va en todas las versiones.

Es un SUV subcompacto atípico, con la apariencia de un pequeño SW levantado y todas las versiones tienen ESP, aunque hay dos bolsas solamente para la de acceso y cuatro en la tope, no seis. Una de sus debilidades es que la generación actual ya deja sentir su edad en el interior, especialmente comparada con su hermana mayor. La nueva generación estará aquí en 2020.

Destacable

+ Motor turbo de serie

+ Eficiencia de combustible

+ ESP efectivo en pruebas dinámicas

Mejorable

– Falta equipamiento

– Se siente antigua

Peugeot 2008
Motor: 3 cilindros 1.2 litros turbo, 110 hp y 151 lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 341,900 a 366,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Renault Captur

Renault Captur

A diferencia del modelo europeo que se basa en una nueva plataforma, la versión para México toma la estructura y mecánica del Duster, pero con una carrocería más estilizada. No obsante, el manejo sigue siendo igual de crudo y poco refinado que en la Duster, pero con un precio mayor que aquí no se justifica. Todas tienen control de estabilidad de serie.

El motor de 2.0 litros y 133hp funciona de forma adecuada, pero es la caja automática de 4 relaciones la que queda a deber y no ayuda a reducir los consumos de combustible. Los acabados interiores tampoco destacan y quedan por debajo de lo que ofrece el segmento. La segunda generación se presentó en Europa este año, pero a México tardará en llegar y es probable que lo haga con la misma plataforma de la actual, sin los modernos motores turbo y con la misma plataforma que la actual.

Mejorable

– Plataforma antigua

– Calidad de interiores

– Caja de 4 que impacta los consumos

– Poco refinada frente a sus rivales

Renault Captur
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 308,200 a 364,250 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Renault Duster

Renault Duster

Es el SUV más accesible del segmento, y en este caso pagas por lo que te llevas, porque también es uno de los menos refinados, en el manejo y en la sensación de los acabados. Esa falta de refinamiento le confiere un carácter más robusto que algunos sí agradecerán y como producto es más honesto que la Captur.

El motor es el mismo de 2.0 litros con 133 hp, de desempeño correcto con la caja manual de 6 relaciones, pero pobre con la automática de 4, además es el único en donde no hay más de 2 bolsas de aire o control de estabilidad en ninguna de las versiones, ni siquiera como opción.

Destacable

+ Robustez

+ Precio de entrada

Mejorable

– Calidad de materiales

– Caja de 4 velocidades

– No hay ESP o más de 2 bolsas de aire, ni como opción

Renault Duster
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 133 hp y 144 lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; 4 velocidades
Rango de precios: 262,800 a 300,100 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, SEAT Arona

SEAT Arona (Mejor compra en el segmento SUV subcompacta)

La SEAT Arona es una de las más completas y balanceadas en el segmento de SUVs subcompacta. Cuenta con 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones y el espacio interior cumple, sin ser destacable en este sentido como lo es, por ejemplo, la Honda HR-V.

La plataforma MQB A0 le da un manejo a la altura de los mejores, a la par con CX-3 y Toyota C-HR, aunque el motor de 1.6 litros con 110 hp es uno de los más débiles. La sensación es de refinamiento, con plásticos rígidos, pero ensambles muy buenos y el sistema de info entretenimiento en versiones Style y Xcellence es uno de los mejores no solo del segmento de SUVs subcompacta, sino uno de los mejores en general por este precio.

Destacable

+ Sistema de info entretenimiento

+ Manejo seguro, plataforma rígida

+ Calidad de materiales y ensambles

Mejorable

– Solo 110 hp

SEAT Arona
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 314,600 a 371,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross

Es el SUV menos campero de la gama de Suzuki, y para muchas familias puede ser una mejor opción por encima de la Vitara. Es 125 mm más largo, por lo que también es más amplio. Sin embargo, es más bajo, razón por la que puede ser menos atractivo para los que deban tener una SUV subcompacta.

Comparte motores con la Vitara, de 1.6 con 118 hp o de 1.4 litros turbo con 138, y todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y ESP, aunque no hay tracción integral. El diseño no es del agrado de todos, pero eso es subjetivo.

Destacable

+ Calidad de materiales

+ Precio-beneficio

+ Motor Boosterjet

Mejorable

– Sistema de infoentretenimiento

Suzuki S-Cross
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 349,990 a 389,990 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Suzuki Vitara

Suzuki Vitara
(Mejor compra en el segmento SUV subcompacta)

Destaca por ser la única de todo el segmento de SUVs subcompacta que ofrece un sistema de tracción integral, y tiene motores muy interesantes: el 1.6 de 118 hp que cumple en el segmento y el Boosterjet de 1.4 litros con 138 hp que la convierte en una de las más interesantes. Hay 6 bolsas de aire y ESP en la GLX y Boosterjet, con dos para las GLS que se colocan como unas de las más accesibles de la categoría SUVs subcompactas, punto a favor.

Uno de los peros era que la calidad de algunos materiales en el interior queda ligeramente por debajo, pero la actualización de media vida que ya llegó a México los ha mejorado enormemente, además de tener algunos otros cambios estéticos.

Destacable

+ Motor Boosterjet turbo, el mejor del segmento

+ Tracción integral, la única que lo ofrece

+ Dinámicamente soberbia

Mejorable

– Sistema de infotenimiento

Suzuki Vitara
Motores: 4 cilindros 1.6 litros, 118 hp y 115 lb-pie
4 cilindros 1.4 litros turbo; 138 hp y 162 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Manual; 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Rango de precios: 304,990 a 399,990 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Toyota C-HR

Toyota C-HR

Si decíamos que la Mazda CX-3 y la Arona son dos de los tres que mejores sensaciones de manejo tienen, este es el tercero al turno. El motor de 2.0 litros con 148 hp es uno de los más potentes y la caja automática CVT nos gusta, no tanto como una automática convencional, pero al menos no entorpece a la camioneta.

La calidad de materiales es destacable, como también lo es el diseño diferente y que la única versión tenga 7 bolsas de aire y control de estabilidad. El espacio interior puede ser uno de sus puntos débiles, pero es eso mismo y el diseño lo que la coloca como una alternativa juvenil, más la sensación de agilidad, de lo cual el gran culpable es la plataforma modular TNGA.

Destacable

+ Sensaciones de manejo

+ Calidad de materiales

+ Plataforma TNGA, única con eje trasero multi brazo

Mejorable

– Espacio interior

– Puede faltar equipamiento

Toyota C-HR
Motor: 4 cilindros 2.0 litros, 148 hp y 142 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Rango de precios: 374,900 pesos
análisis de segmento, SUV subcompacta, Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Es la más reciente adición al segmento de SUVs subcompacta en México, llegando directamente desde Brasil como el Virtus, sedán con el que comparte arquitectura y motor. Es ligeramente más larga que la versión para Europa, aunque también hay una reducción de costos notable en el interior, con plásticos similares a los del Gol.

Las versiones tope pueden incorporar cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, faros de LED, techo panorámico y hasta detector de cansancio, aunque también exceden el precio medio del segmento por alrededor de 50 mil pesos y no tienen todavía un motor TSI.

Destacable

+ Equipamiento tecnológico

+ 6 bolsas y ESP para todas las versiones

Mejorable

– Algunos acabados interiores

– Es costosa

– Por más de 450,000 pesos, esperábamos un motor turbo

Volkswagen T-Cross
Motor: 4 cilindros 1.6 litros, 110 hp y 114 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Manual; 5 velocidades
Rango de precios: 344,990 a 459,990 pesos

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