Al momento

VW T-Cross Trendline 2020 vs VW Tiguan Trendline 2018, ¿Nuevo o usado?

Volkswagen T-Cross Tiguan

La moda SUV ya nos arrojó una nueva opción de Volkswagen, ahora en el segmento de los subcompactos con la T-Cross 2020, un vehículo que le urgía a la marca en un segmento boyante con más de diez candidatos pero… ¿Vale lo que cuesta? Nuestra amiga la depreciación nos lo hace dudar con una interesante alternativa usada.

Volkswagen T-Cross 2020
Volkswagen T-Cross 2020

NUEVO – Volkswagen T-Cross Trendline 2020 – Desde $344,990

Hay que tener presente que para este ejemplo estamos tomando en cuenta las versiones más accesibles de la T-Cross, con caja manual de cinco velocidades por 344,990 pesos o con una automática de convertidor de par de seis marchas (Tiptronic) por $364,990. 

La mecánica para esta variante y las más completas es un cuatro en línea 1.6 aspirado de 110 caballos y 114 lb-pie (MSI) y el equipamiento en las Trendline abarca seis bolsas de aire y control de estabilidad, así que al menos en seguridad queda cubierta con lo básico.

Volkswagen T-Cross 2020
Volkswagen T-Cross 2020

Partiendo del desempeño de su prima la SEAT Arona, no se puede esperar una aceleración holgada ni que se desenvuelva con tanta propiedad en carretera, más bien algo que se siente cómodo a ritmos tranquilos en autopista o en trayectos urbanos, pues el comedido motor tendrá que darlo todo si se quiere elevar el ritmo en autopista o si se pretende hacer un adelantamiento delicado, lo que de paso afectará el consumo de gasolina. 

A favor, unas dimensiones razonables que no penalizan un espacio correcto en ambas filas, si bien los acabados propios de un producto hecho en Brasil se delatan en ciertos detalles. 

Volkswagen Tiguan Comfortline 2018
Volkswagen Tiguan 2018 (imagen corresponde a versión Comfortline)

USADO – Volkswagen Tiguan Trendline Plus 2018 – Aprox. $325,000

La misma red de vehículos usados de Volkswagen nos ha dado una interesantísima alternativa a la T-Cross nueva. ¿Se busca SUV? Acá hay una Tiguan más amplia, con una cajuela preparada para un viaje familiar, con un desempeño que sí hace que vaya con soltura en carretera, un estándar de seguridad más elevado no solamente por equipamiento sino por estabilidad y una calidad de fabricación de la planta en Puebla que tiene en cuenta mercados como el estadounidense, lo que trasciende más allá de sus de por sí mejores acabados, pues está casi dos segmentos arriba de la T-Cross.

Volkswagen Tiguan Comfortline 2018
Volkswagen Tiguan 2018 (imagen corresponde a versión Comfortline)

De la Tiguan Trendline Plus 2018 se hallan algunas de Das Welt Auto con más o menos 20,000 kilómetros, dos años de garantía y en las que, siendo honestos, si acaso habría que fijarse en el estado de la transmisión de doble embrague (DSG) de seis velocidades, que esté operando con suavidad y no haya sido maltratada con mucho uso en pendientes pronunciadas.

Solo su mayor tamaño podría ser un inconveniente para quienes no tienen cajones de estacionamiento tan grandes, pero tampoco hablamos de un vehículo voluminoso. ¿Y la gasolina? El motor 1.4 turbo (TSI) de 150 caballos y 250 Nm podría ser más eficiente que el aspirado 1.6 MSI de la T-Cross al no requerir forzarse en muchas situaciones de exigencia rutinarias. Si hay una diferencia en gastos, no será dramática ni determinante.

Nuestra elección:

Pagar de más por un nuevo o irse por algo mejor en todo sentido, incluso de la misma marca, pero con el equivalente a un año de uso y, en el caso de las unidades de la red de usados oficial, aún con garantía. Al comprarle a un particular, ya sin garantía, habría que revisar con más cuidado; igual todavía son autos al comienzo de su vida y con menos de dos años entonces sería demasiada negligencia dar con una de estas camionetas en mal estado. 

La Tiguan tiene uno de los motores más eficientes de la oferta del Grupo Volkswagen en sus segmentos de mayor volumen, la versión más robusta de la caja DSG y un comportamiento en carretera comprobadamente bueno. 

Nosotros elegimos usado en esta ocasión, pues si se quiere SUV, la Tiguan es uno más auténtico y versátil. 

Ahora lee:

>> Volkswagen T-Cross 2020: Precios y versiones en México

>> Volkswagen Tiguan 1.4 TSI Comfortline 2019: 7 apuntes

>> Latin NCAP: 5 estrellas para la Volkswagen T-Cross