Al momento

RAM 2500 HD Limited 2019 – Test Técnico – Ruda y lujosa

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Alce

La enorme y renovada camioneta mantiene las capacidades, pero aumenta el lujo

¿Qué más se le puede pedir a una camioneta a la venta tan capaz y de desarrollo tan específico como la Ram 2500 Heavy Duty? Si estas pensando en el lujo, pensaste igual que FCA.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

La completa renovación de las camionetas de Ram llega a su modelo más grande y poderoso, en una acertada combinación de capacidades de trabajo y lujo, como nunca se había visto antes.

Perteneciente al catálogo de pick-up de uso rudo de la marca del carnero, la recién renovada Ram 2500 Heavy Duty, se alinea al nuevo lenguaje de la marca visto por primera vez en la mejorada 1500 que probamos con anterioridad.

Imponente elegancia

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

Con más de 6 metros de largo, 2 metros de alto y 2 metros de ancho, la nueva Ram 2500 HD no pierde ápice de su imponente presencia, es sin duda alguna una pick-up de “tamaño completo” en toda la extensión de la palabra, como bien la denominan los estadounidenses a este tipo de camionetas.

Ahora bien, la nueva generación hace uso de los recursos estéticos que tanto nos gustaron de la más contenida 1500, aunque los rasgos del cofre que sobresale de las salpicaderas delanteras son más marcados que en esta última.

Elementos como la nueva parrilla cromada de tramados elaborados y los grupos ópticos delanteros, recuerdan mucho a la renovada 1500, aunque con sus respectivas diferencias, como los elementos cuádruples de iluminación diurna que le dan una vista inconfundible a la enorme pick-up.

En la parte trasera, las calaveras también son similares a lo presentado por su hermana menor y prevalece el enorme logo del carnero con su estética angular en la tapa de la batea.

Destacan los inmensos espejos laterales, que delatan su enfoque como camioneta de arrastre y la utilización del cromo sin miramientos alrededor de toda la carrocería que, se complementa con los enormes rines de 20 pulgadas y detalles como la denominación del modelo en los costados del cofre.

Espacio de lujo

Por dentro de la espaciosa cabina las imponentes formas del exterior hacen contraste con un ambiente lujoso lleno de materiales de muy buena factura que nos hacen olvidar por un momento que estamos dentro de una camioneta pensada para el trabajo rudo.

Insertos de madera en el tablero, piel auténtica en la tapicería y mandos y botones de terminado metálico muy bien confeccionados, nos dan la bienvenida.

Como es de esperarse, el espacio interior es de sobra para los ocupantes o, en su defecto, los asientos traseros se pueden abatir para colocar infinidad de objetos y mantenerlos protegidos de los elementos.

Al igual que la Ram anterior, múltiples compartimentos guardaobjetos se distribuyen por toda la cabina, destacando la colosal consola central con portavasos deslizables y unos curiosos easter-eggs que, por alguna razón incluyen fórmulas trigonométricas, además de un recuento gráfico de las generaciones de la Ram.

Todo incluido

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Interior - Pantalla Infotenimiento

Pero en realidad, la nueva generación de la Ram HD destaca por incluir todo el paquete de equipamiento y tecnología que se estreno con la 1500, comenzando por el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12 pulgadas en disposición vertical que controla las funciones del climatizador automático de doble zona, sistema de sonido de 17 bocinas desarrollado por Harman Kardon.

También se puede conectar con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay y, es capaz de dividir la información mostrada en la pantalla para su mayor aprovechamiento.

Por si fuera poco, hay acceso y encendido sin llave, pedales ajustables eléctricamente, los asientos son de ajuste eléctrico, con calefacción y enfriamiento en las plazas delanteras, las luces de encendido automático, existen múltiples conexiones USB con salidas tipo C, tomas de corriente caseras y capacidad de carga inalámbrica para celulares mediante unos útiles sujetadores de teléfonos en la consola central.

También se incluye una más que conveniente cámara 360 grados para apoyar a la maniobrabilidad que se combina con distintas vistas específicas de la cámara para el anclaje de remolques.

De manera opcional, la Ram contempla la inclusión de un quemacocos eléctrico y de los compartimentos RamBox ubicados en las salpicaderas de la batea.

Definitivamente muy completa en este apartado, sólo recuerden que estamos en una pick-up de uso rudo.

Todo el poder

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Motor V8 Hemi

Cuando Ram presentó la nueva generación de sus camionetas de uso rudo, se alardeó mucho acerca de las mejoradas capacidades de arrastre de más de 15 toneladas y un bestial torque de más de 1,000lb-pie de torque.

Sin embargo, para nuestro país, que no es muy aficionado a el arrastre de pesados tráilers, los propulsores turbodiésel, que son los encargados de lograr cumplir con las increíbles cifras de la pick-up, no se encuentran disponibles, al menos de momento.

En su lugar, la 2500 HD recurre al conocido V8 Hemi de 6.4 litros de desplazamiento con unos nada despreciables 410 hp y 429 lb-pie de torque, para mover a la camioneta que supera las 3 toneladas de peso, con algo más de soltura y además poder remolcar hasta 7,400 kg.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

Para ello, la 2500 HD utiliza una caja automática de 8 velocidades y tracción 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero que permiten desplazarse por terrenos agrestes con mucha facilidad, pues las enormes dimensiones y el puesto de conducción elevado, que casi se encuentra a la altura de cualquier chofer de transporte público, dan mucha confianza detrás de los mandos.

Todos los detalles imponentes de las dimensiones y del uso desmedido del cromo, pierden un poco de credibilidad al utilizar el selector rotativo de perilla para las marchas, funciona bien, pero demerita un poco las intenciones de rudeza que se esperan de una camioneta de este tamaño y orientación.

Por otro lado, la ausencia de una suspensión de ajuste neumático nos recuerda todo el tiempo de estar a bordo de una camioneta de uso rudo, por más lujosa que se haya convertido en sus adentros.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

La marcha “brincona” característica de las camionetas de este tamaño está presente en todos los terrenos transmitiendo muchas de las imperfecciones del camino, pero, por otro lado, la elevada masa no deja que el eje posterior se descoloque con facilidad, incluso en caminos de terracería.

Debido al gran peso que se tiene sobre el eje delantero, la pick-up tiene una tendencia subvirante muy marcado, que también se puede notar cuando pasamos un tope un poco más rápido de lo recomendado, haciendo que la trompa de nuestra camioneta haga que los amortiguadores delanteros realicen todo su recorrido.

La respuesta del acelerador es muy buena, con un correcto escalonamiento de la caja que permite buenas recuperaciones y, de paso, un agradable sonido del escape.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior

Si bien todas las capacidades y respuesta del motor pasan factura a un consumo nada halagador, no se puede esperar mucho cuando la cifra oficial queda en apenas 5.3km/l. Durante nuestras pruebas, en un trayecto mixto ciudad-carretera, fuimos capaces de conseguir apenas 4.1km/l.

Y si a eso sumamos que el tanque de combustible tiene 117l de capacidad, queda más que claro que este tipo de camionetas no es para cualquiera, su enfoque es muy específico, aunque tenga las capacidades de sobra para realizar muchas actividades de trabajo y de transporte.

Tanque seguro

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior Parrilla

En temas de seguridad, estar a bordo de la nueva Ram 2500 HD, puede hacernos pensar en que los demás serían los que se tienen que cuidar de nosotros, nuestra fortaleza sobre ruedas pinta para ser el mejor lugar para estar en caso de un accidente.

Afortunadamente, el equipamiento de seguridad no deja nada a la especulación y es más que suficiente, con sistema de frenos con ABS y EBD, control electrónico de estabilidad y hasta 6 bolsas de aire.

Pero también contamos con anclajes para sillas de bebé, asistencia de frenado de emergencia con advertencia de colisión frontal, sistema de control antivuelco, monitoreo de punto ciego, sensores de estacionamiento y control crucero con frenado adaptativo.

Test Técnico

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Alce

Por más específico que pueda ser el enfoque de una pick-up de gran tamaño como esta, en donde su mejor terreno sean los ranchos o el campo abierto, es muy común toparse con ellas en carretera, por lo que es nuestro deber de comprobar su efectividad ante una situación potencial de riesgo, así que vamos hasta el Autódromo Guadalajara para realizar el Test Técnico de esta descomunal Ram.

Aceleración y frenada

Al realizar el ejercicio de aceleración de 0 a 100km/h, sorprende el vigor del motor Hemi y la efectividad de la caja de 8 relaciones al salir con el pie a fondo, logrando conseguir la cifra en 10.3s, acompañados siempre de una emocionante sinfonía del motor de 8 pistones.

Por su parte, el sistema de frenos también llegó a sorprendernos, pues a pesar de que el pedal tiene un tacto esponjoso, logra detener a la inmensa masa de manera efectiva y sin muchos sobresaltos, requiriendo de 46m para lograr el alto total.

Slalom de precisión

Ahora, es en el slalom que la camioneta nos da un recordatorio de sus exageradas dimensiones, exigiendo trabajar mucho con la dirección para lograr trazar el ejercicio sin problemas, nos sorprende lo responsivo de esta, logra completar el ejercicio sin mucho problema. La mayor velocidad conseguida fue de 44.1km/h.

Prueba del Alce

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Alce

Desde la primera pasada, a 60.9 km/h, la excesiva masa de la Ram se hace presente, generando muchas inercias que obligan a trabajar mucho con la dirección. Las asistencias luchan por controlar la trayectoria y al final permiten regresar al carril original, aunque un poco descolocada.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Alce

La segunda pasada, a 63.4 km/h, evidencia el gran peso que se tiene sobre el eje delantero, haciendo que la camioneta se vaya de frente y alargue el recorrido. De igual manera, las asistencias trabajan a su máximo esfuerzo para controlar todas alas inercias generadas.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Alce

Por último, entrando a 66.3km/h al ejercicio, el aumento de las inercias es muy notorio, junto con el subviraje que hacer que se recorra mucho, al final, la dirección no se bloquea y permite regresar al carril original, aunque a la mitad del área designada.

Enfoque único

Considerando todas sus capacidades con la larga lista de amenidades disponibles, la acertada combinación le da un carácter único a la enorme camioneta, con un comportamiento y capacidades envidiables, en donde simplemente tenemos que tener en cuenta las limitaciones que su gran masa genera, sobre todo en las situaciones al límite.

Ram 2500 HD 2019 Test Técnico - Exterior Detalle Emblema Limited

Dentro de la oferta de compra de camionetas en México de este estilo, sólo Ford tiene en la F-250 Super Duty, al único rival para la Ram HD, la Super Duty se ofrece en una sola versión que si bien hace uso de las mecánicas turbodiésel con un bestial torque de 750 lb-pie, las capacidades de arrastre se mantienen por debajo de las de la Ram con “apenas” 5.67 toneladas.

Eso sí, por la camioneta del carnero, tendremos que desembolsar 1.2 millones de pesos, mientras que por la Ford está disponible desde los 975 mil pesos, pero también es cierto que se queda corta en equipamiento.

Además, Ram ofrece otra versión de la 2500 HD, denominada SLT, con todos los rasgos actualizados, aunque con menos equipo y lujo, pero que mantiene las capacidades de carga y arrastre de la unidad probada.

Ahora lee:

>> FCA México celebra 4 millones de pick-ups producidos en México

>> GMC Sierra HD 2020, más tecnología y capacidades para mantenerse competitiva

>> Análisis de gama: RAM 2500 HD 2019: precios, versiones y equipamiento en México