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46,000 empleados de General Motors en Estados Unidos van a huelga

General motors huelga

Decenas de miles de empleados van a huelga luego de que General Motors no alcanzara un acuerdo de renovación de contrato con el sindicato.

El contrato de pago y condiciones entre General Motors y el sindicato estadounidense vencía el pasado fin de semana, exactamente a las 23:59 hs del domingo 15 de septiembre.

Ambos habían tenido negociaciones recientemente para renovarlo, incluyendo áreas como los salarios, seguro médico, repartición de utilidades y seguridad laboral, pero no se llegó a un acuerdo. Además, el sindicato peleaba también por evitar la clausura de las plantas de General Motors en Ohio y Michigan, según reportes de la BBC.

Fuente: USA Today

Así, más de 46,000 obreros dejaron el trabajo el día de hoy. La última vez que General Motors tuvo una huelga en todas sus plantas fue en el 2007 y aunque solamente duró dos días, se estima que le costó al fabricante 300 millones de dólares.

Terry Dites, vicepresidente del sindicato United Auto Workers (UAW) digo que “Peleamos por paga justa, peleamos por un servicio médico de calidad y accesible. Estamos levantándonos por nuestra parte de las utilidades.”

Por otro lado, General Motors dijo en una declaración que le había ofrecido al sindicato más de 7 mil millones de dólares en nuevas inversiones, la creación de 5,400 puestos de trabajo y varios incrementos de paga y beneficios.

“Presentamos una oferta fuerte que mejora la paga, beneficios e incrementa los empleos en formas sustanciales y es decepcionante que el liderazgo de UAW (el sindicato) haya elegido una huelga en la medianoche del día de hoy,” escribió General Motors. “Hemos negociado con buena fe y con urgencia. Nuestra meta sigue siendo construir un futuro fuerte para nuestros empleados y para nuestro negocio.”

Huelga General Motors
Fuente: Arlington, TX Government

Las plantas en México y Canadá tampoco podrán producir

Además de las plantas de General Motors en Estados Unidos ubicadas en Michigan, Ohio, Nueva York, Kentucky, Tennessee, Texas, Missouri, Kansas e Indiana, es muy probable que las plantas en México y Canadá deban al menos reducir la producción, ya que estas dependen en parte de materia prima que llega desde Estados Unidos.

Eso quiere decir que habrán menos autos en los lotes para que los clientes elijan, y también será prácticamente imposible que se fabrican autos a la medida para clientes que así los ordenen.

General Motors tiene un inventario equivalente a 77 días al ritmo de ventas actual, por encima del promedio de la industria de 61, pero algunos de sus productos de mayor margen, como la Chevrolet Suburban y la Tahoe están por debajo del promedio.

Las charlas de negociación empezaron con tensiones desde inicios de año, porque GM anunció una reestructuración que contempla el cierre de cuatro plantas en Estados Unidos: Hamtramck, Lordstown, Warren y a las afueras de Baltimore.

Las negociaciones reiniciaron el 16 de septiembre ya con la huelga en marcha y gran parte de las operaciones productivas detenidas.

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