Al momento

10 reglas para llevar seguros a los niños en el auto

niños en el auto

Dos de cada tres niños viajan incorrectamente en el automóvil y el uso correcto de los sistemas de retención reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

‘¡No pasa nada!’ o ‘¡vamos muy cerca!’ son frases que usamos cuando llegamos a viajar con niños pequeños dentro del auto y sin ninguna seguridad. Dos de cada tres pequeños no viajan de forma correcta y segura cuando van en el automóvil.

Por eso te decimos 10 reglas de oro para transportar de forma segura a los niños dentro de un auto.

niños en el auto

Usar una sillita homologada de acuerdo a la altura y peso

No solo es la edad la que determina el tipo se silla que se debe usar, sino su peso y medida. Cuidado, con las sillas heredadas y de segunda mano, porque tras un largo periodo de tiempo los materiales tienden a deteriorarse y puede que no garanticen la protección original.

niños en el auto
Revisar la información para saber altura y peso correcto

Los niños en el auto siempre en los asientos traseros

Aunque el asiento del copiloto está habilitado para colocar sistemas de retención infantil, sólo está recomendado usarlo en ocasiones excepcionales y cuando el auto tenga la posibilidad de desconectar manualmente la bolsa de aire derecha.

Asegurar correctamente el anclaje

Siempre hay que leer las instrucciones de la silla para instalarla correctamente y después, comprobar en cada viaje que está bien fijada. El método más sencillo y cómodo es el Isofix. Si el modo de anclaje es con el cinturón de seguridad, se debe cerciorar de pasar correctamente la correa por los puntos que indica el fabricante.

niños en el auto
Los arneses deben ir tensados y lo más ajustados posible a su cuerpo

Revisar el arnés se encuentre bien tensado

A menudo los pequeños lo llevan demasiado holgado, con lo que hasta pueden sacar los brazos, algo que podría tener graves consecuencias en caso de una colisión porque da espacio para que se deslicen. Los arneses deben ir tensados y lo más ajustados posible a su cuerpo.

Colocar la silla en contrasentido el mayor tiempo posible

En el caso de colisión frontal, el cuello de un bebé no está preparado para soportar el peso de su cabeza impulsada hacia delante. Por eso las sillas de los grupos 0 y 0+ están diseñadas para colocarse sólo en contrasentido de la conducción. En Europa, es obligatorio alargar esta posición como mínimo hasta los 15 meses, y si es posible hasta los 1.05 m de altura.

Usarlas inclusive en los trayectos cortos

Los trayectos de casa a la escuela son el mayor riesgo, pues muchos conductores reconoce haber llevado a sus hijos en alguna ocasión sin silla. Muchos dejan a los niños mayores se abrochen solos el cinturón de seguridad, pero sin corroborar si hacen de forma correcta.

No usar abrigos y mochilas

La gran mayoría de las veces se deja a los pequeños con el abrigo puesto o incluso con la mochila en la espalda. El uso de estos artículos aumentan la holgura entre el cinturón y el cuerpo del niño, y pueden dificultar el buen funcionamiento del arnés.

Las sillas no son para cargar cosas

Equipaje y objetos en los asientos traseros pueden convertirse en proyectiles en caso de un frenado brusco o choque.

niños en el auto
El ejemplo vale más que mil palabras

Predicar con el ejemplo

Si uno usa todo el tiempo el cinturón y se hace obligatorio para todos, los niños imitarán la conducta de los padres, el ejemplo vale más que mil palabras.

En caso de accidente

Si se presenta un accidente, lo correcto y de ser posible es sacar a los pequeños del vehículo accidentado en su silla. Salvo riesgos inminentes, nunca hacerlo en brazos ya que se les podría provocar una lesión grave.

En la Ciudad de México: El cinturón de seguridad de tres puntos es obligatorio para los menores de 12 años que midan menos de 1.45 centímetros de altura.

Ahora lee:

>> Causa sorprendente en muertes de infantes por sillas de bebé

>> Latin NCAP evalúa sillas de bebé y dice cuáles son las más seguras

>> 5 consejos para utilizar de forma correcta las sillas para infantes