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LatinNCAP incluirá la Prueba del Alce

SEAT Arona, MegaTest SUVs Subcompactas- Prueba del Alce

Los estándares de seguridad serán más exigentes y ahora todos los autos evaluados pasarán por la Prueba del Alce

El organismo encargado de evaluar la seguridad de los modelos pertenecientes a la compra de autos en Latinoamérica, LatinNCAP, anunció que aumentará las exigencias para otorgar las calificaciones en sus pruebas de choque. Además, todos pasarán por la Prueba del Alce para verificar su comportamiento.

Chevrolet Onix plus 2020, 5 estrellas latin ncap
Prueba de impacto lateral

Justo como en la EuroNCAP, el organismo dedicado para la región latinoamericana, actualiza sus protocolos cada 4 años y, estos cambios entrarán en vigor a partir del 10 de diciembre y estarán vigentes hasta el 2023.

De igual manera, LatinNCAP se alineará a al diseño gráfico presentado por la organización europea, en el modo de mostrar los puntajes. Ahora, habrá solo una calificación general de 0 a 5 estrellas, con un porcentaje para 4 categorías específicas como: adultos, niños, protección de peatones y asistencias a la conducción.

Hasta ahora, los puntajes de estrellas se separaban con calificaciones distintas entre la protección de adultos y niños, pero el cambio de protocolo unificará los resultados.

Volkswagen T-Cross 2019 Prueba de Choque frontal LatinNCAP 5 estrellas

Con el cambio de protocolo, no habrá cambios en las calificaciones de modelos que se hayan probado durante los últimos 9 años por LatinNCAP, es algo que tampoco se realiza en la EuroNCAP.

Simplemente, a partir de la adopción del nuevo protocolo, habrá exigencias más estrictas para las marcas que utilicen las calificaciones obtenidas para fines publicitarios o informativos.

Ahora, si algún fabricante quiere utilizar la calificación, se tiene que especificar y aclarar el año al que pertenece el puntaje y al mismo tiempo, tendrán que informar que en la página web de LatinNCAP, se puede obtener información sobre todos los protocolos de las pruebas realizadas.

Además, las armadoras sólo podrán utilizar la calificación en estrellas para fines publicitarios, durante los primeros 4 años posteriores a la prueba de choque.

Inclusión de la Prueba del Alce

LatinNCAP premiaba dentro de la categoría de asistencias a la conducción, el hecho de que los autos evaluados contaran con ESP. Por lo que, bajo el nuevo protocolo, los autos serán sometidos a la Prueba del Alce.

Renault Kwid 2019, Test Técnico Autología. Prueba del Alce

Como ustedes ya saben, la Prueba del Alce consiste en realizar una simulación de una maniobra de emergencia, que consiste esquivar a un supuesto obstáculo o situación de riesgo, haciendo un súbito cambio de carril para superarlo y regresar enseguida al carril original.

La maniobra nació en Suecia, en donde es habitual la presencia de alces en las carreteras y se hizo famosa en los años 90 por los malos resultados del Mercedes-Benz Clase A, que obligaron a la marca alemana a instalar ESP de serie y modificar el eje posterior para evitar problemas.

Organismos como LatinNCAP y la propia EuroNCAP, han promovido la inclusión de este tipo de sistemas de asistencia a la conducción, de manera obligatoria, aunque todavía no hay ninguna legislación en Latinoamérica que obligue su instalación.

El aumento excesivo de la demanda de modelos con carrocerías tipo SUV y crossover, suelen elevar el centro de gravedad de los modelos, haciéndolos más susceptibles a sufrir un percance de alto riesgo como una volcadura, cuando se enfrentan a una situación como la que trata de emular la Prueba del Alce, por lo que la inclusión de este tipo de sistemas es muy importante.

Por eso, nosotros la hacemos desde hace algunos meses con los autos que tenemos a prueba.

Todos los ejercicios de pruebas de choque realizados por la LatinNCAP, seguirán siendo realizados en as instalaciones del laboratorio de la ADAC en Alemania.

Hasta el 9 de diciembre, LatinNCAP continuará publicando resultados de pruebas de choque realizadas antes del cambio de protocolo. Por su parte, los fabricantes ya fueron notificados del cambio de protocolo desde febrero.

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