Al momento

Toyota TNGA-B: una nueva plataforma que le dará un rival para la Nissan Kicks

TNGA-B

Es la derivada más corta de la plataforma TNGA y con ella se fabricará la próxima generación del Yaris y una SUV subcompacta para competir con la Nissan Kicks y Honda HR-V.

Toyota presentó la nueva plataforma TNGA-B, que deriva de la arquitectura global que ya han empezado a adoptar muchos de sus modelos y que será la base para la familia de autos subcompactos de la marca nipona, entre los que se encuentra la siguiente generación del Yaris y una SUV más pequeña que la C-HR y con un aspecto más común para competir de lleno en dicho segmento.

TNGA-B

La plataforma TNGA-B (por Toyota New Global Architecture, del segmento B) compartirá elementos clave con las variantes más largas. Por ejemplo, todo el esquema de suspensión delantera, el poste A y los componentes de la dirección serán los mismos.

Tratándose de una arquitectura modular se pudieron modificar cotas como la distancia entre ejes, la altura respecto al suelo o hasta los montajes de los asientos para conseguir una postura más adecuada a un subcompacto y colocar al conductor cerca del piso, con un centro de gravedad más bajo.

TNGA-B

TNGA-B, la más pequeña

La versión más larga es la TNGA-K, sobre la que se construyen el Toyota Camry, la Rav4 y, en unas semanas más, la nueva Highlander 2020. Mientras tanto, el nuevo Corolla, el Prius y la C-HR se montan sobre la TNGA-C.

El eje posterior de los autos basados en este chasis TNGA-B podrá variar en función del sistema de tracción (delantera o integral), el mercado o el auto en sí, con un eje torsional o un multibrazo como las opciones.

TNGA-B

Además, la plataforma TNGA-B recurre a un truco ya conocido en la industria, con un ancho de vía mayor y una menor altura total, para darle a los coches que la utilicen una postura más agresiva y plantada. Este cambio de proporciones lo vemos con otros subcompactos, empezando por el SEAT Ibiza o el Kia Rio.

La nueva SUV pequeña en la TNGA-B será desarrollada con Daihatsu para reducir costos y se espera que su producción arranque en distintas partes del mundo a tiempo para comercializarse como año modelo 2022. Se sabe que se fabricará en Sudamérica y, probablemente, también en Estados Unidos, por lo que podría llegar a México de cualquiera de los dos lados.

TNGA-B

Sin embargo, la prioridad de esta nueva arquitectura TNGA-B parece ser el continente europeo, con la nueva generación del Yaris en un segmento de mucho volumen en aquellos mercados.

Toyota Yaris 2021

Ahora lee

>> Análisis de segmento: SUVs subcompactos, toda la oferta en México

>> Toyota Corolla 2020 – Test Técnico – Completa renovación, mismo espíritu

>> El Toyota Yaris Hatchback que se presentó en Nueva York no se venderá en México