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¿Qué es el rollout y cómo afecta la aceleración 0-100 km/h?

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El rollout es una práctica tomada directamente de las competiciones en el cuarto de milla y es usada en Estados Unidos por publicaciones y fabricantes, pero puede dar tiempos poco realistas y difíciles de replicar.

El rollout tiene sus orígenes en el cuarto de milla, en el que se sustrae el primer pie (30.48 cm) de distancia en el arranque para corregir por el factor del tiempo de reacción. De esta forma, no es importante si un conductor sale antes que el otro, porque el tiempo empieza cuando el auto cruza una línea imaginaria a un pie de distancia.

El rollout empezó a usarse al medir el 0 a 100 km/h (o el 0-60 mph en Estados Unidos) con el fin de quitar de la ecuación el derrape del auto para quedarse solamente con la aceleración, aunque frecuentemente ocurre que, de esta forma, cuando el tiempo de la aceleración empieza a medirse el auto ya está moviéndose a una velocidad de entre 5 y 10 km/h, maquillando el tiempo final y haciéndolo más optimista.

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De esta forma, el impacto del rollout en el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es considerable y el dato final muy poco realista. Para la mayoría de los conductores promedio será muy complicado, por no decir imposible, replicar esos tiempos en el mundo real, que es precisamente lo que buscamos en nuestras mediciones y la razón número uno por la que no lo usamos.

Además, un tiempo de aceleración más bajo no hace que un medio sea más o menos profesional o que sepan arrancar mejor en los autos. Es simplemente una cuestión de métodos.

En nuestra prueba del Toyota Supra en México, por ejemplo, alcanzamos 5.5 segundos en la aceleración a 100 km/h mientras que el tiempo oficial de la marca es de 4.1 segundos. Ese tiempo es el oficial y el mismo que se usa en todo el mundo, pero esa prueba no se hizo en México.

Algo parecido ocurrió en el otro extremo, con un auto familiar como el Nissan Versa 2020. Aceleró a 100 km/h en 16.5 segundos a aproximadamente 2,700 metros sobre el nivel del mar. ¿No se aceleró a fondo? Nada que ver, con la densidad del aire a 2,700 metros de altitud el motor mantiene solamente un 73% de la potencia anunciada, es decir, que de los 118 hp quedan aproximadamente 85 para mover a un auto que sigue pesando más de 1,100 kg. ¿Lento? No, es perfectamente razonable.

Entonces, es una referencia para la marca, pero lo más cercano a la realidad es el tiempo que se consiguió en nuestro país, con nuestra calidad de aire, temperatura, altitud y humedad, factores que siempre tienen un impacto en el resultado y que hacen que sea injusto tomar un dato bajo condiciones ideales y usarlo para mercadotecnia principalmente en todo el mundo.

Por eso es importante que existan publicaciones independientes y locales que midan esos datos en cada país, con las condiciones particulares en lugar de aceptar el dato de las marcas para todo el mundo y en condiciones siempre ideales porque, la realidad es que las condiciones rara vez son las óptimas y con ello, el tiempo tampoco lo será.

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De nada sirve tener un tiempo de aceleración oficial de, por ejemplo, 3 segundos, si el cliente rara vez tendrá acceso a esas aceleraciones.

Al final, los tiempos van a seguir bajando con el paso del tiempo y la adopción de nuevas tecnologías para la distribución de potencia óptima entre las ruedas motrices. De todos modos, solo será relevante si esos mejores tiempos pueden conseguirse en el día a día, porque de otra forma, quedan como poco más que un argumento para el departamento de mercadotecnia.

Esas son las razones por las cuales nuestros datos de aceleración siempre son más altos que los oficiales o los de medios en otras partes del mundo y el rollout es uno de los factores diferenciadores. No es que no sepamos manejar los autos o que no pisemos el pedal a fondo cuando hacemos estas pruebas, sino que se debe a que simplemente nuestras pruebas, sí son realistas.

De todos modos, el dato solamente sirve para los que buscan tener una idea de la aceleración de los autos que están por comprar, porque son muy pocos los que llevan a sus sedanes subcompactos o SUVs familiares al cuarto de milla cada semana para intentar obtener los mejores números. Es simplemente poco realista (y menos inteligente) pensar de esta forma; quienes compran un auto así van a manejarlo en ciudades y autopistas el 99.9% del tiempo.

Y aunque tengas un deportivo, difícilmente vas a estar compitiendo con otros autos para saber cuál es más rápido a 100 km/h (en ese caso, el tiempo en el cuarto de milla sería mucho más útil). Con un deportivo de verdad, las sensaciones que transmiten al manejarlos van muchos más allá que una aceleración.

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