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Volkswagen ID.3 R, el primer hot-hatch eléctrico de la historia

Volkswagen ID.3

Volkswagen le dará al ID.3 R motores eléctricos de alto desempeño y tracción intergal para conseguir mejores aceleraciones que el Golf GTI.

Podríamos estar ante el nacimiento de una nueva leyenda, tal como lo fue el Golf GTI hace más de 40 años. Con el ID.3 intentando convertirse en el nuevo auto que marque un estándar para la marca alemana, una versión deportiva siguiendo la misma receta del Volkswagen Golf y Golf GTI tenía que estar considerándose.

Y lo está, porque Volkswagen acepta que el futuro de R tiene que ser eléctrico. Jürguen Stackmann, director de ventas para la marca alemana dijo: “Si hay un futuro para R este tiene que ser eléctrico, es muy sencillo. No será el año siguiente, porque necesitamos definir lo que la marca R es un mundo eléctrico.”

Volkswagen ID.3

De mientras, Volkswagen comenzará a sumergirse en el mundo del alto desempeño electrificado con una versión enchufable de la Touareg R, según Stackmann.

Stackmann añadió que la marca R es representada por un motor de combustión de alto desempeño, y que luego se moverá a alto desempeño proveniente de sistemas mixtos enchufables hasta terminar siendo totalmente eléctrico.

El balance entre autonomía y desempeño

Para Stackmann, el gran reto es encontrar un balance entre un motor de alto desempeño y una autonomía aceptable. Pensemos en el tamaño de la batería como el tanque de combustible; si le ponemos un motor V8 muy potente a un tanque de 40 litros, la autonomía será pobre, pero en los eléctricos esa condición es crítica porque incrementar el tamaño del tanque teoríco (la batería) agrega peso y costo.

Además, si la autonomía es pobre en un motor de combustión no hay tanto problema porque llenar el tanque toma menos de dos minutos, pero en un eléctrico, cuyos tiempos de carga son más extensos, sí lo es.

Volkswagen Golf R

“Hoy, si ves a los autos eléctricos de alto rendimiento, es de hecho un gran compromiso, y pagas la penalización con un rango pequeño,” comentó Stackmann a Autocar.

“Tendríamos que poder entregar avances importantes en menos de cinco años pero se necesita un equipo de desarrolladores, y es complicado sin tanta experiencia hasta el momento. Tenemos que emprender el viaje.”

Frank Welsch, director de investigación y desarrollo dijo que una versión de alto desempeño es una de sus grandes prioridades para los próximos años. “Tendríamos que tener lo mismo que en coches como el Golf, el GTI y el R. A la gente le gusta el desempeño y estoy seguro de que les va a gustar en nuestros autos ID.”

“La situación es diferente, hasta en el ID normal, tenemos buen desempeño desde el inicio, solo tocas el pedal y sientes el empuje. De 0 a 60 km/h es como el GTI. Ningún GTI es más rápido que el ID.3. En el régimen alto, claro que el GTI es mejor.

Volkswagen R

Para Volkswagen, el ID R ha sido una de las claves en el desarrollo de autos eléctricos más deportivos, pues les ha llevado a adquirir experiencia en este aspecto rompiendo récords en circuitos demandantes como Nürburgring o Pikes Peak mientras mantienen un óptimo funcionamiento para las baterías.

Hablando de los requerimientos para el ID.3 R, dijo que necesitarán tracción integral y un motor eléctrico de alto rendimiento. No se llamará GTI (y no tendría sentido), pero podría ser R o algo más.”

Welsch finalizó con un adelanto del tiempo en el que podrían tener al nuevo ID.3 R a la venta. Cree que en menos de cinco años estará bien y que tendrán trabajo con otros modelos de la gama ID, además de versiones regulares de autos como el Golf o la Tiguan.

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