Al momento

Frankfurt 2019: Los 5 mejores que llegan a México en el 2020

El Salón de Frankfurt 2019 trajo sorpresas muy interesantes y aunque se trata de un evento euro céntrico, algunos llegarán a México.

Estos autos van a diferentes nichos y aunque no todos llegarán a México en las misma especificación en la que los vimos en Frankfurt 2019, tendremos a un auto muy similar en función y en forma.

Frankfurt 2019

Audi RS7 Sportback (C8)

El cohete con espacio para cuatro y una cajuela generosa de la marca de los cuatro aros se presentó en Frankfurt, siguiendo el lanzamiento de las versiones regulares del A7 en nuestro país y la presentación del S7 hace unos meses.

Como el A7 55 TFSI que ya se comercializa en territorio azteca, el RS7 también es un mild-hybrid, aunque en este caso con un motor V8 de doble turbo y 4.0 litros con 600 caballos y 590 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 8 velocidades y un sistema de tracción integral que puede enviar hasta el 85 por ciento del par total al eje posterior.

El Audi RS7 acelera de 0 a 100 km/h (dato oficial) en 3.6 segundos y, si se especifica de esa forma, puede alcanzar los 305 km/h. Del A7 solamente quedan las puertas delanteras, el techo, el cofre y el portón trasero, ya que el resto de los paneles son exclusivos de esta variante de Audi Sport.

Hyundai i10 N Line Salón de Frankfurt 2019

Hyundai i10 N-Line

El Hyundai i10 (Grand i10 en nuestro país) estrena generación en Frankfurt y llegará a México en el 2020, aunque desde India, con mecánicas más conservadoras y una puesta a punto mejor acoplada a las calles de México.

La versión para México será más larga que la europea y en lugar del pequeño motor turbo de tres cilindros y 1.0 litros veremos una evolución del actual de 1.25 litros con cuatro cilindros.

Eso sí, mejora notablemente la propuesta interior (que no es para nada mala en el actual) con materiales más modernos y el nuevo sistema de info entretenimiento de la marca.

Frankfurt 2019

Land Rover Defender

¿Cómo rediseñar a una leyenda sin perder la esencia que lo hacía tan especial? Los ingenieros de Jaguar-Land Rover se enfrentaron a una labor complicada y todo parece indicar que lograron el objetivo con éxito. La Defender es totalmente nueva en verdad, que nadie crea que se trata de una versión estilizada de la Discovery, porque no es el caso.

El nuevo auto mantiene la carismática silueta de la generación saliente y aunque echa mano de un monocasco en lugar de la tradicional plataforma de largueros y ya no hay eje rígido, la marca promete que mantendrá todas las capacidades todoterreno que hicieron del Defender todo un mito en la industria.

De momento solamente se presentaron las versiones 90 y 110, con espacio para hasta siete pasajeros y las versiones comerciales, orientadas especialmente al uso rudo, pero más adelante llegarán las Defender 130 con más de 5 metros de largo y una orientación cien por ciento premium. Finalmente, queda por decir que la nueva Defender estrena propulsores de gasolina de seis cilindros en línea y que más adelante se presentará una versión de este propulsor con apoyo eléctrico, mientras que la Defender EV está en los planes.

Porsche Taycan Turbo S 2019, Frankfurt 2019

Porsche Taycan

El Salón de Frankfurt de este año puso especial atención a las propuestas de electrificación de muchos fabricantes y Porsche se lució con el Taycan, el sedán de lujo deportivo que rompió récords en Nürburgring y que apunta directamente al Tesla Model S.

Los Taycan Turbo y Turbo S aparecieron unos días antes del Salón, pero se presentaron ante la exigente sociedad europea en Frankfurt con hasta 750 hp y carga ultrarrápida de 800v, que le permite recuperar 100 km de autonomía en solamente cinco minutos.

La estética de totalmente Porsche y la batería de 93.4 kWh le permite recorrer 450 km entre recargas, además de que acelera a 100 km/h en menos de tres segundos. La producción ya empezó en Zuffenhausen, y seguramente veremos a los primeros rodando en México en el 2020, en manos de sus muy suertudos dueños.

Smart EQ Gama 2020, Frankfurt 2019

smart EQ

La marca se retiró de nuestro país el año pasado para planear su reingreso con una gama totalmente eléctrica, y estos son los autos con los que vendrán, ahora sin motor de combustión.

Los tres modelos (Cabrio, Fortwo y Forfour) reciben una actualización previa al cambio total que llegará de la mano de Geely y en el 2022, pero mientras, se colocan como autos citadinos ideales para ciudades como las nuestras, y con un toque premium que los hace únicos.

Además de nuevos grupos ópticos de LED adelante y atrás, los smart EQ toman una batería de 17.6 kWh de capacidad, para una potencia de 80 hp y 118 lb-pie de par, sumados a una autonomía de 159 km homologada con el ciclo WLTP.

Volkswagen ID.3, Frankfurt 2019

Mención especial: Volkswagen ID.3

Hay pocas dudas de que Volkswagen se echó a la bolsa el Salón de Frankfurt con la presentación del anticipado eléctrico para las masas, que ya tiene más de 30 mil pedidos. Sin embargo, es complicado que pueda venderse en México porque se trata de un producto a la medida para el mercado europeo.

Volkswagen adelantó también al ID.4 SUV, que sí será fabricado en y para nuestra región, compartiendo la arquitectura MEB para autos eléctricos y los packs de baterías con el ID.3 hatchback.

Con una autonomía de hasta 550 km y carga rápida, puede convertirse en un eléctrico muy deseado que se acople a los estilos de vida de las personas que normalmente usan un auto de combustión. Es la nueva era de Volkswagen, un cambio tan radical como lo fue el primer Golf hace más de 40 años.

Ahora lee

>> Volkswagen ID.3 R, el primer hot-hatch eléctrico de la historia

>> A prueba: Hyundai Grand i10 Sedán 2018, análisis del auto y de sus rivales

>> Audi RS 6 Avant 2020: regresa el Station Wagon deportivo por excelencia