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Frankfurt 2019: Volkswagen ID.3, el eléctrico para la nueva generación

Volkswagen ID.3

Volkswagen quiere que el ID.3 sea el auto del pueblo de la próxima generación, luego de haber tenido al Vocho y ahora al Golf.

El auto (eléctrico) del pueblo finalmente ha sido presentado en Frankfurt luego de tantos teasers y adelantos previos al lanzamiento. El ID.3 es tan importante para Volkswagen que se atrasó el lanzamiento del Golf VIII para darle todo el protagonsimo este año, además de presentar un cambio de logo para la marca que llegará a toda la gama a partir del 2020.

Con un precio de entrada por debajo de los 30 mil euros en el mercado alemán, tiene el volumen interior de un Passat a pesar de tener la huella de un más pequeño Golf.

Volkswagen ID.3

Es el primer auto a la venta de Volkswagen desde que anunciaron su plan de electrificación de 9 mil millones de euros, es una evidencia de que realmente perseguirán este camino en grandes escalas y no como un producto de nicho, como lo era el e-Golf.

Tarde o temprano, llegará a todas las marcas del grupo exceptuando a Bugatti y Ducati y ya apareció en Lamborghini. Otras evidencias del empuje hacia la electrificación son el Porsche Taycan, Audi e-tron y el futuro Audi e-tron GT.

Volkswagen ID.3

El ID.3 tendrá hasta 550 km de autonomía según las estrictas pruebas WLTP que emulan de mejor manera el uso real, además de poder recargar 290 km de autonomía en media hora de carga, con una toma de 100 kW y corriente directa. Su capacidad de carga más alta con corriente alterna es de 11 kW.

El ID.3 es el primero de docenas de vehículos eléctricos planeados para la plataforma MEB, de la cual saldrán al menos otros cinco Volkswagens, dos SEATs, tres Skodas, dos Audis y un número desconocido de Fords.

El ID.3 es el primer Volkswagen que no solamente promete una producción con emisiones neutrales de CO2, sino que toda la cadena de suministro necesaria para su manufactura será totalmente libre de emisiones de carbono.

Volkswagen ID.3

“Con el ID.3 Volkswagen se dirige hacia el futuro,” dijo Klaus Bischoff, director de diseño.

“El estilo natural y la experiencia intuitiva demuestra una nueva, electrizante forma de pensar.”

Con rines de 18, 19 o 20 pulgadas, el ID.3 1st Edition llegará con la batería intermedia de ion litio y 58 kWh, que será suficiente para una autonomía de hasta 420 km según el ya citado ciclo WLTP.

La gama se completará más adelante con una batería de 45 kWh para las versiones de acceso o una versión de 77 kWh, que es la que tendrá el rango de 550 km con una sola carga.

Volkswagen ID.3

Volkswagen también estará ofreciendo una garantía de ocho años o 160,000 km en las baterías del ID.3.

Con un motor de 201 hp y 229 lb-pie en el eje posterior el ID.3 1st Edition es capaz de alcanzar una velocidad tope de 160 km/h, limitado por una transmisión de una sola marcha.

Mientras que el paquete de baterías ha sido integrado en el espacio entre los ejes de la plataforma MEB, los motores se ubican en el eje posterior, que lleva a Volkswagen atrás en el tiempo a su primer modelo de producción, el Vocho, con un esquema de propulsión posterior.

El motor de imanes permanentes, la transmisión de una velocidad y los componentes electrónicos están integrados todos al eje trasero.

Volkswagen ID.3

Para ayudar a balancear el peso, el compresor del aire acondicionado y otros sistemas auxiliares están en el eje delantero, aunque el centro de gravedad ya es bajo porque todas las baterías van montadas bajo el piso.

El sistema de poder convierte la energía directa en la batería a la corriente alterna que necesita el motor, y hay un sistema paralelo de 12 voltios que es alimentado por el convertidor DC/DC de bajo voltaje.

El ID.3 con la batería más pequeña de 45 kWh no estará disponible inmediatamente, tendrá una autonomía de 330 km y podrá recargarse en tomas de 7.2 kW (AC) o 50 kW (DC), aunque será opcional un sistema de carga de 100 kW DC.

Volkswagen ID.3

La batería más grande será capaz de recibir hasta 125 kW de corriente directa para recuperar su carga más rápidamente.

Casi tan largo como un Golf, el ID.3 mide 4,261 mm de largo (un Golf VII mide 4,255 mm), aunque su distancia entre ejes de 2,765 mm es considerablemente más larga que la del Golf (128 mm).

Tiene 1,809 mm de ancho (+10 mm respecto a un Golf) y 1,552 mm de alto (+100 mm frente al Golf), pero el reto real para los ingenieros fue mantener el peso en los 1,719 kg para las versiones de batería pequeña, más de 400 kg por encima de un Golf 1.4 TSI DSG. El espacio en cajuela es muy parecido, con 385 litros.

Su mensaje como EV urbano queda confirmado con un diámetro de giro de 10.2 metros y un coeficiente de arrastre de 0.267, además de tener un kit para arrastre de bicicletas y una carga máxima de 750 kg.

Volkswagen ID.3

Habrá un paquete básico para el ID.3 1st, luego el ID.3 1st Plus y finalmente el ID.3 Max.

El de entrada tiene opción libre para los colores interiores y exteriores, pero el resto de la especificación se limita a navegación integrada, calefacción e volante y asientos, rines de 18 pulgadas, descansabrazo delantero y un cable de carga de modo 2.

El Plus responde con una cámara de visión posterior, control crucero adaptativo, entrada y arranque sin llave, dos entrada para USB tipo C en la consola e iluminación ambiental. También tiene luces matrix LED, laterales, calaveras, indicador de freno y direccionales.

El Max cierra con una head-up display de realidad aumentada, sonido Beats, techo de vidrio panorámico, rines de 20 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, diferentes asientos y nivelador para el piso de carga.

Volkswagen ID.3

Volkswagen insiste en que el auto será tan fácil de manejar como un hatchback compacto convencional, o hasta más sencillo y ciertamente más rápido. Tendrá un acelerador y freno convencional, así lo que básico será familiar para todos los conductores.

Todos los controles usan botones sensibles al tacto o mandos táctiles, y los únicos mandos convencionales con los de las ventanas y el de las luces intermitentes.

Para aquellos que no gusten de la operación táctil, también hay un elaborado sistema de activación por voz para todos los mandos.

Volkswagen ID.3

Carga en casa

Hay dos opciones de recarga, y aunque Volkswagen no ha revelado la velocidad de la carga o el precio del cargador, habrá acceso remoto con un medidor integrado de electricidad.

Limpio desde el incio

Volkswagen dice que ha trabajado duro para asegurar que la cadena de suministro para el ID.3 sea totalmente libre de emisiones de carbón, incluida la producción de las celdas de baterías, la planta de manufactura en Zwickau y hasta el taller de pintura.

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La planta de manufactura de Volkswagen usa energía hidro-eléctrica y lo ha hecho de esta forma desde el 2017. Si hay algún tipo de emisiones de CO2 inevitables en la cadena de suministro, provenientes de plantas que no son de Volkswagen sino de proveedores, la marca promete neutralizarlas con programas de protección al clima.

  Base ID.3 Mid-level ID.3 Top ID.3
Tamaño de baterías 45 kWh 58 kWh 77 kWh
Autonomía 330 km 420 km 550 km
Potencia ND 201 hp ND
Torque ND 229 lb-pie ND
Peso 1719 kg ND ND

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