Al momento

FIAT prepara nuevos SUVs en Brasil que esperamos en México

FIAT prepara nuevos SUVS

Después de anunciar que se enfocarían en autos pequeños, FIAT hace oficial la producción de dos SUVs.

La marca italiana presentó su estrategia de negocio hace solamente un par de semanas y en ella anunciaron que tendrían un nuevo 500 eléctrico y que el enfoque de la marca estaría en autos pequeños, principalmente de corte urbano. Este será el caso de los dos nuevos SUVs para la región de Latinoamérica.

La noticia la confirmó Antonio Filosa, presidente del Grupo FCA para América Latina y el reporte nos llega de nuestros colegas de Autoblog Argentina.

FIAT Argo
FIAT Argo

“Serán dos SUVs, cada una posicionada en un segmento específico. Uno de ellos estará basado en el Fastback Concept, que ya exhibimos en el Salón de Sao Paulo 2018. Será muy parecido,” dijo Antonio Filosa.”

Basados en la misma plataforma

Ambos estarán basados en la plataforma MP1 de los nuevos Argo y Cronos, aunque una de las dos será más grande para competir en el segmento de las compactas, frente a productos como el futuro Volkswagen Tarek, SEAT Ateca, Mazda CX-30 o el ya conocido Mitsubishi Eclipse Cross.

La segunda irá clavada al segmento de las subcompactas, que crece como la espuma en todo el continente y en el que FIAT no tiene presencia. Si cabe, cuentan con la 500X, pero no se vende en todos los mercados y, siendo italiana, es más costosa.

FIAT prepara nuevos SUVS

La SUV más pequeña buscará competir directamente contra productos como la Ford Ecosport, Nissan Kicks, Honda HR-V y, principalmente, a la futura Volkswagen T-Cross, con una silueta muy tradicional de SUV y un enfoque claro a la versatilidad que se busca frecuentemente en ese segmento.

Enfocadas a un segmento de entrada

En el caso de la más grande, estará inspirada en el Fastback Concept que se presentó en el Salón de Sao Paulo en el 2018, con una caída del poste C más agresiva y proporciones tipo coupé, justo como la ya citada Eclipse Cross con la competirá.

Originalmente, el concepto de FIAT presentado en Brasil se basaba en la plataforma de la Renegade y la Compass, pero intentando apelar a un segmento de acceso, es posible que se haya considerado el uso de una plataforma de menor costo como la MP1 para mantener el precio bajo y diferenciarla de sus hermanas de Jeep.

Ambas echarán mano de motores turbocargados que ya se producen en Italia y en Sudamérica. Se trata de la familia Firefly, con propulsores de tres cilindros y 1.0 litros o el derivado de cuatro cilindros con 1.3 litros de desplazamiento y hasta 180 caballos de fuerza.

FIAT prepara nuevos SUVS

Estos motores ya se montan en la Renegade de especificación europea y pronto aparecerán en los modelos de FIAT en Sudamérica, empezando por los mencionados subcompactos Cronos y Argo en unos meses.

Si bien parecía que la estrategia a futuro de FIAT contemplaba autos urbanos solamente, suena lógico que la marca considere tener dentro de su paraguas a una gama de SUVs dado el boom que han tenido en estos últimos meses, aunque como tal, el foco seguirá estando en el uso citadino.

Ahora lee

>> Especial compras 2019: 5+ autos económicos y de bajo consumo que llegan a México este año

>> FIAT 500 se deja de fabricar en México; FCA considera traerlo de Polonia a México para 2020

>> La siguiente generación del FIAT 500e se mostrará en Ginebra 2020