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Nissan Versa 2020 – Test en México – Aspiraciones renovadas

Nuevo Versa 2020

Ya pudimos manejar el nuevo Nissan Versa 2020 en México, que por lo que representa en nuestro país es el lanzamiento más importante de este año.

Empezamos a seguirle la pista desde antes de su presentación con algunas fotos espía y hemos hablado mucho sobre el Nissan Versa 2020, un auto sumamente importante para la marca en nuestro país y en toda la región, pues se coloca como el más vendido en México y en Latinoamérica. La tercera generación (si consideramos al extinto Nissan Tiida como la primera) llega totalmente renovada con una propuesta muy distinta.

Tan solo en el primer semestre del 2019, colocó 40,777 unidades del Nissan Versa en México, lo que representa más del 25 por ciento del segmento de los subcompactos. El volumen es tal que, si fuera una marca, sería la sexta más vendida en México con una porción de mercado del 6.4 por ciento, por encima de marcas enteras como Honda, Ford o FCA.

Un cambio significativo es que la generación pasada se fabricaba en Aguascalientes para el mercado estadounidense y el mexicano se hacía en Cuernavaca con otra especificación y otros estándares. El nuevo se fabrica solamente en Aguascalientes A1 para todos los mercados, con el mismo estándar, calidad y materiales, así que ahora tendremos un Versa casi idéntico al estadounidense por primera vez no solamente en forma, también en la función.

Nuevo Versa 2020

El Nissan Versa 2020 ha dejado de ser el auto subcompacto de acceso a la gama y se convierte en uno más completo, con tecnología que realmente no es común hallar en autos de este tipo y un muy completo equipamiento de seguridad desde las versiones de entrada.

Sí, por primera vez el Versa tendrá seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, además de tener tecnologías enfocadas a la seguridad como el frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de punto ciego o cámara panorámica en la tope de gama, que son poco comunes incluso en autos del segmento superior.

Además, la versión que probamos contaba con unos excelentes faros de LED que serán de mucha ayuda en condiciones de baja visibilidad.

Nuevo Versa 2020

Más carácter con trazos familiares

Estéticamente incorpora al menos tres elementos muy tradicionales de la familia Nissan, empezando por el frente, con la parrilla V-Motion y los Signature Lamps, además de integrar una moldura de color negro en el poste C que da la impresión de que el techo es flotante. Todos esos detalles los ha tomado de sus hermanos mayores, específicamente del nuevo Altima.

De hecho, el Nissan Versa 2020 es prácticamente la versión con carrocería de tres volúmenes del Micra europeo; y tiene sentido, porque en el viejo continente prefieren a los hatchbacks sobre los sedanes en el segmento B, mientras que en México y Norteamérica los sedanes son más populares por la capacidad de la cajuela. Con esto, queda más que claro que Nissan podría fabricar en México también al Micra, que aquí más bien sería la nueva generación del Nissan March.

Nuevo Versa 2020

Es mucho más atractivo y aunque queda claro que el diseño es totalmente subjetivo, sí podemos asegurar que le han inyectado mucha más emoción, presencia y carácter.

El Nissan Versa 2020 es prácticamente del mismo tamaño que el modelo saliente, con 4,496 mm de largo, mientras que la distancia entre ejes crece apenas en 2 cm para un total de 2,619 mm. Sí crece unos en 4 cm a lo ancho y es 5.4 cm más bajo, quedando en 1,455 mm totales.

Este cambio de dimensiones modifica la proporción del coche para darle un aspecto más plantado y, si cabe, hasta agresivo, siguiendo la tendencia de otros subcompactos.

Nuevo Versa 2020

Mejores interiores, aunque reduce el espacio

El interior del Nissan Versa 2020 tiene un carácter totalmente distinto al de la generación pasada y es el punto que mejor encarna el cambio de enfoque hacia un segmento más alto. Los materiales mejoran considerablemente con un inserto en tipo piel en el tablero y unas puertas que no se componen solamente de plástico, sino que tienen ese mismo soporte suave que el tablero y un símil de fibra de carbono que se repite en puntos de la consola y el tablero.

Ventajas Podría mejorar
– Tren motor
– Equipamiento de seguridad
– Tecnología y asistencias a la conducción
– Diseño propositivo
– Mejores materiales interiores
– Espacio en plazas traseras
– Simulación de cambios

En general, es mucho más elaborado y moderno que antes, cosa que se refleja incluso en los asientos, con los que es muy fácil encontrar una posición de manejo adecuada, con mejor soporte y un terminado en dos tonos que suma exclusividad al conjunto.

Nuevo Versa 2020 - interior

También introduce un cuadro digital parcial idéntico al del Nissan Kicks, con un reloj tradicional a la derecha para el velocímetro y una pantalla personalizable con la posibilidad de elegir entre el tacómetro, información del trayecto, el audio o el teléfono. Para la versión Platinum que probamos y desde el grado Advance, suma pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.

No obstante, hay que mencionar que uno de los diferenciadores de la generación pasada no está tan presente con la nueva, y es que el enorme espacio para las plazas traseras se ha reducido. Los pasajeros posteriores pierden 15 centímetros en el espacio para piernas, por ejemplo, aunque parte de ese volumen ha ido a los dos asientos delanteros.

La cajuela también reduce su capacidad, de 460 litros en la generación pasada a 416 litros en el Nissan Versa 2020.

Propuesta dinámica, evolución total

El Nissan Versa 2020 se monta sobre la plataforma modular CMF-B de Renault-Nissan y es compartida con productos globales como el Nissan Micra, el Renault Clio V, la Captur II, la Nissan Kicks o la nueva Juke. Es precisamente esta arquitectura la que ha permitido incorporar todas las tecnologías y asistencias mencionadas anteriormente, además de hacerlo dinámicamente más competitivo en su segmento.

Ya desde las llantas elegidas para nuestro país se puede apreciar que las pretensiones del auto son mucho más ambiciosas aun en un segmento tan peleado como el de los subcompactos, con unas gomas Conti Premium Contact 2E de sección 205 y perfil 50, con rines de 17 pulgadas y rango de velocidad V, para hasta 240 km/h. Con 280, el treadwear es bajo para unas llantas de un auto económico, lo que nos habla de un compuesto más suave y de más agarre, con los mejores rangos para temperatura y tracción, de AA y A, respectivamente.

La dirección es más precisa al apuntar en curvas (o en un slalom, por ejemplo), le da al auto un brío distinto y lo hace mucho más ágil. En maniobras de cambio de carril repentino es posible sentir que se trata de un chasis mucho más elaborado en su puesta a punto y que pretende ser mucho más que solo un auto económico, con cierta solidez que simplemente no estaba presente en la generación pasada del Versa.

Nuevo Versa 2020 - interior

Cuando la maniobra supera las capacidades del chasis, hay un ligero sobreviraje antes de que el control de estabilidad intervenga para mantener todo bajo control.

La marcha del Nissan Versa 2020 es más firme, reduciendo el balanceo de la carrocería y manteniendo la compostura en cambios de dirección abruptos. Todo el conjunto de nuevos componentes y la afinación particular de cada uno de ellos lo hace más estable y predecible.

El impulsor del Nissan Versa 2020 es el HR16K2 de nueva generación que se estrenó en el 2016 con la Kicks, y que entrega 118 hp gracias a una relación de compresión más alta, ahora de 10.4:1, y al acabado tipo espejo en las paredes del cilindro que reduce la fricción con el pistón.

Hablando de los consumos, la prueba fue solamente en
autopista y no fuimos capaces de usarlo en caminos públicos, pero en un circuito
que ideamos para emular conducción en autopista a 80 km/h entregó 16 km/L.

Nuevo Versa 2020

También hay una caja automática CVT en lugar del anticuado convertidor de par de cuatro marchas, capaz de simular cambios para evitar el tronido característico de los variadores continuos a altas revoluciones. Es más eficiente, aunque la simulación de los cambios sigue sin estar al nivel de las unidades de Honda o Toyota, por ejemplo. Para las versiones Sense y Advance se mantiene la posibilidad de elegir una transmisión manual de cinco cambios.

Pruebas dinámicas

El motor del Versa 2020 muestra su plena energía en altos regímenes, aunque el empuje es lineal desde que superamos las 2,000 rpm y la CVT estira los cambios para entregar toda la potencia y mantener al motor trabajando cerca del rango en el que entrega la potencia máxima, o sea, por arriba de las 5,000 revoluciones. Durante la prueba de aceleración en Centro Dinámico Pegaso, a poco más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, consigue llegar a 100 km/h en 16.5 segundos en el mejor de los casos, aunque sin mucha variación entre las diferentes repeticiones con 16.7 en el peor de los casos ya con cierta fatiga en la caja CVT.

Nuevo Versa 2020

En la prueba de frenado desde 100 km/h sentimos un pedal progresivo en el recorrido, si bien no es lo firme que nos gustaría al inicio de este. La frenada la consigue en 41.6 metros en la primera repetición con una fatiga gradual, y con un dato de 42.9 metros tras cuatro repeticiones, aunque sin una sensación de pérdida de presión excesiva en el pedal.

El Nissan Versa 2020 ya no es el coche de acceso que era antes, pero estamos seguros de que seguirá atrayendo a tantos compradores potenciales como antes, solo que ahora por razones diametralmente opuestas.

Se trata de un subcompacto completo que deja competir con autos de acceso como el Volkswagen Vento o el Chevrolet Aveo para dar el salto definitivo a la parte alta de su categoría frente a sedanes más ambiciosos, como el Volkswagen Virtus, Kia Rio, Mazda2 Sedán, Hyundai Accent o el futuro Chevrolet Onix.

Nuevo Versa 2020

Queda por ver como hará Nissan para mantener el volumen en la parte baja, aunque es posible que con la flexibilidad en el financiamiento de la casa consigan llevar a los clientes potenciales del 2019 al modelo 2020 con un gasto mayor para ellos, pero que será muy bien recompensado.

Agradecemos las facilidades prestadas a Centro Dinámico Pegaso por permitirnos usar sus instalaciones para la grabación y pruebas.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo y posición I4, Delantero transversal
Alimentación Inyección multipunto
Distribución 16 válvulas, DOHC
Cilindrada 1,598 cc (1.6 litros)
Potencia 118 hp a 6,300 rpm
Torque 110 lb-pie a 4,000 rpm
Relación de compresión 10.4:1
Combustible Gasolina, 87 octanos
TRANSMISIÓN
Caja Automática, continuamente variable
Tracción Delantera
CHASIS
Dirección Piñón y cremallera, eléctrica
Suspensión delantera/trasera McPherson/Eje torsional
Muelles del./tras. Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/Sí
Frenos delanteros/traseros Discos ventilados/Tambores
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto 450x174x146 cm
Distancia entre ejes 262 cm
Vías del./tras. 152/153 cm
Llantas Continental ContiPremiumContact 2E 205/50 R17 89V 280 AA A
Cajuela  416 l
Tanque de combustible 41 l
Peso vacío  1,179 kg

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