Al momento

Dodge Grand Caravan 2019: 7 apuntes

Aunque va de salida, vale la pena analizar la que es la minivan más accesible del mercado de vehículos nuevos. ¿Qué tiene para ofrecer?

Motor Pentastar Chrysler
Motor Pentastar Chrysler

1. Mecánica actualizada

Está claro que la Grand Caravan es al final la anterior Chrysler Town & Country que ya completa más de una década en el mercado y desde 2017 se introdujo localmente con el logo Dodge para ser una alternativa de minivan de entrada, pero eso no quiere decir que sea el mismo producto aparecido tanto tiempo atrás porque, tal como pasó en su día con las Town & Country, se actualizó el motor para darle paso al excelente V6 Pentastar de 3.6 litros, 283 caballos y 260 libras-pie capaz de dar un desempeño en carretera más que suficiente con o sin carga y bien aprovechado por su caja automática de seis velocidades.

Dodge Grand Caravan 2019
Dodge Grand Caravan 2019

2. Todo resuelto

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta con los vehículos que llevan mucho tiempo en el mercado, es que ya se han solucionado muchos problemas de calidad que pudieron surgir a lo largo de su vida comercial, así que se está obteniendo un producto que se ha mejorado gradualmente y que sería muy raro que fallara en algo crítico. 

Interior Dodge Grand Caravan 2019
Interior Dodge Grand Caravan 2019

3. Lo indispensable

Así su precio de partida sea de 512,589 pesos en la versión con equipamiento SE, lo que se sacrifica en realidad son más elementos de comodidad y no de seguridad… o al menos no los más indispensables, pues hay de fábrica siete bolsas de aire, control de estabilidad, monitoreo de presión de llantas, cabeceras activas o anclajes LATCH para sillas infantiles. 

¿En qué se notan los años de la Grand Caravan? En que en las pruebas de impacto del IIHS de Estados Unidos supera todas las evaluaciones de choques frontales, laterales, de resistencia del techo o de las mencionadas cabeceras, salvo la del golpe traslapado a una pequeña superficie delantera (small overlap), que suele ser la más exigente y diseñada para desarrollos de estructura y absorción de energía más modernos. 

4. Todavía útil

Puede que en relación a otras minivanes sea más angosta, pero la Grand Caravan sienta con plena comodidad a siete personas con todo y equipaje. Su sistema de plegado y movimiento de asientos para aprovechar la modularidad interior no es nada complicado aún cuando no es una solución tan reciente y esa figura cuadrada y funcional es conveniente para una excelente visibilidad y para dar cabida a ocupantes de estatura elevada en cualquiera de las plazas.

Dodge Grand Caravan 2019, faros halógenos
Dodge Grand Caravan 2019, faros halógenos

5. Entre lo básico

Está lo necesario pero no lo más moderno. La Grand Caravan no oculta sus años ni en su diseño ni en ciertos pormenores de equipamiento propios de sus rivales más contemporáneas. 

Algunos ejemplos son el sistema de información y entretenimiento que se delega a una pantalla táctil con lo típico y sin una interfaz muy avanzada, lo otro es que no puede haber iluminación LED, siquiera de xenón, tampoco hay un asistente de estacionamiento más allá de la típica cámara trasera (desde la SXT), si bien las SXT+ suman alerta de objetos en el punto ciego y de tráfico cruzado al salir en reversa de un cajón de estacionamiento. 

Chrysler Voyager 2020

6. Posible reemplazo

Con la aparición y regreso de la Voyager (nombre retomado de la descontinuada Plymouth), Chrysler presentó en Estados Unidos una derivación más económica de la Pacífica que podría cubrir, al menos de manera parcial, el rango de precios de la Grand Caravan, que a la fecha va desde los 512,589 hasta los 608,900 pesos. Esto no está confirmado oficialmente, pero no deja de ser una posibilidad. 

7. Por poco más

La competencia es muy reñida y el principal dolor de cabeza de la Dodge Grand Caravan SE es que una Toyota Sienna CE o una Kia Sedona LX, más modernas en todo sentido, no es que sean mucho más costosas. La Sienna, también con un reemplazo en puerta, empieza en 545,600 pesos. La Kia, en 552,900. Si esa diferencia es determinante para alguien, igual la minivan americana no la consideramos una mala compra, pero en esos valores otros se podrán estirar sin problemas y obtener un producto más vigente.

Ahora lee:

>> Kia Sedona SXL 2019: 7 apuntes

>> Chrysler Voyager 2020: el regreso de un nombre mítico al mercado

>> Dodge Journey GT 2019: 7 apuntes