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Mazda EV Prototipo 2020, siguiendo la corriente eléctrica

Mazda EV Prototipo Noruega_00

Desde Noruega, Mazda presentó a su prototipo eléctrico escondido debajo de una CX-30, el cual está programado para llegar al mercado en 2020.

Mazda se prepara para el lanzamiento de su primer modelo eléctrico, el cual sentará las bases para ofrecer modelos dentro de la compra de autos con motorización eléctrica en un futuro próximo.

Mazda EV Prototipo Noruega_00

Después de varios desarrollos que apostaban por la continuidad de las mecánicas de combustión interna, con tecnologías como la SkyActiv-X, Mazda al fin muestra los avances de una alternativa eléctrica de movilidad y, lo muestra al mundo desde el país que mejor adopción tiene de la movilidad impulsada por baterías, Noruega.

Y es que, a pesar de sus grandes esfuerzos para desarrollar tecnología que eficiente a los motores de combustión, Mazda sabe que si quiere vender autos en un futuro en Noruega y en otros países que ya comienzan a proponer la descontinuación masiva de éstos, necesitan ofrecer un auto completamente eléctrico.

Visitando al futuro

En el país escandinavo, la facilidad para ver rodar vehículos eléctricos es increíble, bastan 30 segundos afuera del aeropuerto para ver a los 3 primeros Tesla circulando. Dentro de la primera hora, se pueden divisar más vehículos eléctricos que los que pueden ver en un año completo en países como el nuestro o incluso en otros más desarrollados en este sentido, como Australia.

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Nissan Leaf, Renault Zoe, Volkswagen e-Golf y todos los modelos conocidos por el hombre de la marca Tesla, circulan normalmente en este imponente escenario. No debería de sorprender que más del 55 por ciento de las ventas totales de autos nuevos en Noruega, pertenezcan a autos eléctricos, pues la cantidad de incentivos del gobierno, que van desde descuentos y condonación de impuestos, hasta las facilidades de estacionamiento público o tarifas de ferrys, realmente hace que tener un EV aquí, tenga mucho sentido.

Además, la infraestructura para mantener a los eléctricos funcionando, ya cuenta con más de 10 mil puntos de recarga, por lo que es fácil pensar que Noruega representa el futuro de la movilidad.

Prototipo EV de Mazda

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Debajo del cuerpo modificado de una CX-30, Mazda mostró las cualidades de manejo de su primer vehículo impulsado por baterías, que denomina Vehículo de Tecnología Probada (Technology Prove-out Vehicle), que es básicamente una “mula” de pruebas que utiliza la casi completa plataforma eléctrica de la marca japonesa.

Similar a lo que sucedió cuando probamos el prototipo de motorizaciones SkyActiv-X, sobre un Mazda3 de anterior generación, esta prueba de manejo nos deja en claro que el primer vehículo eléctrico de Mazda tomará la forma de una SUV pequeña.

Aunque podríamos apostar a que no se verá como una CX-30, porque la compañía ha adelantado que, su más reciente creación todavía utilizará la filosofía de diseño Kodo, pero que contará con un estilo distinto que lo diferencie de los demás autos de combustión interna.

Además, el objetivo de Mazda con este prototipo es asegurarse de cómo se maneja su EV y, podemos decir que se siente y se escucha diferente a otros modelo eléctricos, como los que circulan por las calles noruegas.

Siguiendo con su filosofía de establecer un manejo centrado en el humano, Mazda quiere asegurarse de que su nuevo eléctrico se sienta como una herramienta que se ha utilizado por muchos años, una consistencia que la gente busca en sus nuevas experiencias de manejo, “no cambia sólo por ser un EV”.

“Tan pronto como te pones detrás de los mandos del Mazda EV, lo primero que se siente, es que tienes que conducirlo justo como cualquier otro auto.”

Stephen Corby, Motoring Australia.

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Otra de las primeras cosas que se notan al conducir un auto eléctrico convencional es la fuerza regenerativa del sistema de frenos, con la cual básicamente se puede manejar con un solo pedal, puesto que el sistema regenerativo es uno de los principales medios para recobrar la energía.

A bordo del Mazda, este sentimiento es completamente diferente, pues cuando se deja de pisar el acelerador, casi no se siente el actuar del freno regenerativo, y al parecer, los ingenieros todavía se encuentran decidiendo si lo dejan o no a consideración del conductor.

Instantáneamente se siente como un auto regular, te hace sentir más como en casa. Es más divertido de alguna manera y el sentimiento de “Jinba Ittai” (caballo y jinete cabalgando como uno) es también perceptible.

Suena bien

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De la misma manera, Mazda sabe que los humanos necesitamos (o al menos queremos) percibir la velocidad a través del sonido, por lo que el nuevo EV utiliza sonidos falsos que van desde aceleraciones, desaceleraciones y esfuerzos a través de las bocinas del estéreo.

Ante esto, los ingenieros a cargo, nos explicaron que más que percibir un sonido que va aumentando de volumen, lo que realmente hace que se perciba la velocidad a través del sonido es la variación de frecuencias bajas y altas.

En la práctica, lo que se escucha al acelerar es una mezcla de efectos de sonidos de auto de ciencia ficción, combinados con un falso motor revolucionando. Si bien se percibe silencioso, pero comunicativo, es muy probable que en la versión de producción se incluyan controles para ajustar el volumen de dichos sonidos.

Paseo eléctrico

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Mazda ha trabajado mucho en la plataforma, incorporando la batería y su estructura de soporte en lo que denomina “estructura de anillos multidireccionales”, la cual reduce un 24 por ciento de los movimientos que el auto transmite hacia el conductor, en comparación con un modelo de combustión.

De igual manera, la característica entrega de torque que se tiene de los EVs, también ha sido aplicada a una nueva versión del G-Vectoring Control. Lo cual significaría que los eléctricos de la marca japonesa, en ciertas situaciones, tendrían una maniobrabilidad en curvas mejor a los autos con motores de combustión, gracias a su habilidad de proporcionar torque a la rueda adecuada, aún y cuando se suelte el acelerador.

Si bien se siente que el prototipo es pesado, en realidad se siente bien plantado en el camino, con todo el peso colocado en la parte baja y la suficiente rigidez torsional de la plataforma. La manera en la que se “desliza” por curvas enlazadas y cambios de dirección a altas velocidades es realmente impresionante.

Las impresiones de este primer encuentro con el eléctrico de Mazda revelan una dirección más bien ligera, pero que casi no muestra balanceo de la carrocería al conducirse de manera agresiva.

Con una simple batería de 35.5 kWh, que provee de 142 hp y 195 lb-pie de par, el EV de Mazda tiene una clara orientación citadina, que si bien no tiene cifras oficiales de autonomía, puede estar rondando los 250km por carga.

Apuesta interesante

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En resumen, el Mazda EV se siente muy familiar al manejo de cualquier Mazda convencional y es impresionante lo diferente que se siente de otros modelos de mecánica eléctrica que se encuentran actualmente en el mercado.

Por lo pronto, al igual que su tecnología de compresión variable SkyActiv-X, Mazda tiene planeado introducir a su primer modelo eléctrico en mercados que ya tengan infraestructura para autos eléctricos desarrollada, al menos en un principio.

Además, el primer si el primer contacto no puede servir como guía, podemos decir que el modelo eléctrico de rango extendido con motor rotativo, realmente valdrá la pena.

Texto original: Stephen Corby, Motoring Australia

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