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Porsche Taycan, el inicio de una nueva era

Porsche Taycan Turbo S 2019

Con una potencia máxima de 750 hp y recarga de 800v, los impresionantes Taycan Turbo y Turbo S fueron develados por fin

El primer modelo completamente eléctrico de Porsche por fin ha sido develado y, como buen representante de una nueva era para la marca, cuenta con todas las cifras y adelantos para ubicarlo como un verdadero parteaguas en la compra de autos.

Porsche Taycan Turbo S 2019

La meticulosa introducción al mercado de los autos eléctricos de Porsche ha resultado en un coupé deportivo de 4 puertas que mantiene casi todos los rasgos vistos con anterioridad en el Mission E Concept y que sin duda apuntan hacia el más convencional Panamera, generando mucha expectativa.

Estética Porsche

Porsche Taycan Turbo 2019

La silueta de coupé de 4 puertas, exhibe unas salpicaderas ensanchadas y una caída muy pronunciada del toldo que nos dejan en claro que estamos ante un Porsche, que también incluye los ya típicos grupos ópticos delanteros de 4 elementos y unas calaveras de finas formas que abarcan todo lo ancho del deportivo eléctrico.

Basado en la nueva plataforma eléctrica del grupo que también dará vida a modelos como el Audi e-tron GT, el nuevo eléctrico de Porsche incluye por primera vez un sistema de recarga de 800v, que en comparación con los sistemas convencionales de recarga de 400v de otros autos eléctricos, permiten recuperar autonomía significativamente más rápido, la marca asegura que puede recuperar hasta 100 km de autonomía en un poco más de 5 minutos, si se utiliza un cargador de alto voltaje.

Por si fuera poco, el nuevo Taycan incluye un paquete de baterías de 93.4kWh, consiguiendo circular por hasta 450 km, según la normativa europea WLTP, con una carga completa.

Mecánica electrificante

Porsche Taycan Turbo S 2019

Porsche comienza su aventura en el mundo eléctrico con dos versiones del Taycan, curiosamente denominados Turbo y Turbo S, a pesar de la total ausencia de sobrealimentación e incluso, de motores de combustión.

Aún así, ambos modelos incluyen el mismo paquete de baterías de 93.4kWh aunque la autonomía varia de 420 km para el Turbo y 450 para el Turbo S, que también utilizan dos motores eléctricos síncronos, colocados en cada uno de los ejes que a su vez proporcionan de tracción integral al deportivo eléctrico.

La cifra de potencia de ambos modelos queda en 616 hp, aunque con el uso de la función overboost, el Taycan Turbo puede generar 670 hp, mientras que, el Taycan Turbo S es capaz de entregar hasta 750 hp.

Porsche Taycan Turbo S 2019

El torque máximo queda en 626lb-pie para el Turbo y de 774lb-pie para el Turbo S. Además, la repartición del par motor es completamente variable entre ambos ejes y una ingeniosa transmisión de 2 marchas, ubicada en el eje posterior, es capaz de generar una aceleración impresionante en su primera marcha, mientras que la segunda velocidad, es mucho más larga para aumentar la eficiencia de energía.

Gracias a la innovadora mecánica, el Taycan Turbo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.0s, mientras que el Taycan Turbo S, logra hacerlo en 2.6 segundos. Si bien, son tiempos mayores a los mostrados por Tesla y su Model S, Porsche asegura que su deportivo tiene un desempeño más completo que sólo la aceleración en línea recta, además de ser capaz de realizar aceleraciones a fondo sin pérdida de potencia o efectividad.

Porsche asegura que el Taycan es capaz de hacer el cuarto de milla en 11.1 segundos, con el modelo Turbo, mientras que, el Turbo S baja el tiempo a 10.8s.

Porsche Taycan Paquete de Baterías

Ahora, toda la tecnología pasa factura al peso, pues el Taycan registra 2,295 kg en la báscula, todo un peso pesado. Sin embargo, el bajo centro de gravedad generado por la ubicación de las baterías en conjunto con un coeficiente aerodinámico de 0.25 (Cd), permiten que el nuevo Porsche mantenga la agilidad esperada de un modelo de la marca.

Además, cuenta con una suspensión neumática ajustable de 3 cámaras derivada del Panamera, con el sistema Porsche Dynamic Control disponible como opcional, mediante el cual se puede controlar el balanceo de la carrocería, como el subviraje o sobreviraje ocasionado por la masa del auto. También se incluye el ingenioso sistema de dirección en el eje posterior, como en el 911 GT3, para mejorar la agilidad al cambiar de dirección.

El sistema de frenos es igualmente impresionante, pues equipa un sistema con calipers de 10 pistones al frente y de 4 pistones en la parte posterior. En el Turbo, los rotores son de 425mm al frente y de 365mm en la parte trasera. Mientras que, el Turbo S tiene rotores de 420mm y 410mm respectivamente. Porsche comenta que la sensación de frenado debería ser similar a la del Panamera.

Porsche Taycan Turbo 2019

El nuevo deportivo eléctrico cuenta con 5 modos de manejo disponibles: Normal, Sport, Sport Plus, Range e Individual, que modifican la respuesta del conjunto mecánico, según las necesidades.

Por ejemplo, en los modos Sport y Sport Plus se mantiene por más tiempo la primera marcha de la caja, incrementa la respuesta del acelerador, se abren las ventilas de refrigeración, se levanta el alerón trasero retráctil y se baja la suspensión. Mientras que el modo Range utiliza sólo la segunda marcha, para ofrecer la mayor eficiencia de energía posible.

Interior

Porsche Taycan Turbo S 2019. Interior

Al interior del Taycan, existe una interesante mezcla de elementos futuristas con la disposición tradicional que la marca alemana utiliza en el resto de su gama.

Por ejemplo, la enorme pantalla táctil de 10.9 pulgadas en el centro del tablero, controla el infoentretenimiento y una segunda pantalla digital controla parámetros del auto como el climatizador y el estatus de las baterías. Pero también se puede equipar con una segunda pantalla de 10.9 pulgadas para el copiloto, dejando una superficie digital ininterrumpida por todo el tablero.

El cuadro de instrumentos también ofrece una pantalla digital curva con toda la información disponible para el conductor.

Al tratarse de un modelo eléctrico, el Taycan cuenta con 2 maleteros, uno al frente de 81 litros y el posterior, de 366 litros, el cual se puede ampliar abatiendo los asientos individuales traseros.

Listo para la nueva era

Porsche Taycan Turbo S 2019

Porsche ha iniciado con la producción masiva del Taycan en la planta se Zuffenhausen, Alemania, y las primeras 2 versiones estarán llegando a los pisos de venta de Europa, a finales del año.

Eventualmente, versiones menos potentes llegarán al catálogo de Porsche, mientras que la versión vagoneta, basada en el concepto Mission E Cross Turismo está programada para llegar a la venta a finales del 2020.

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