Al momento

50 años del Metro: ¿Cuántos coches se necesitan para transportar 5 millones de personas al día?

El Metro de la CDMX está cumpliendo 50 años de operaciones y actualmente transporta a un promedio de 5 millones de usuarios al día. ¿Cuántos coches se necesitan para igualar esta cifra?

Comencemos con un poco de historia sobre el Metro de la CDMX, un lugar que ha tenido de todo, desde vestigios históricos, objetos perdidos y WiFi gratuito.

El día de hoy se cumplen 50 años de operaciones del Metro en la CDMX, un medio de transporte que en sus inicios se llamaba Transporte Metropolitano, surgiendo de ahí la abreviatura de “Metro”.

De hecho, el Metro fue el primer transporte en ser manejado por mujeres, pues fue en 1982 cuando las primeras 13 operadoras comenzaron a laborar en la infraestructura conduciendo los trenes.

Pero el Metro es aún más que eso. Ha sido incluso protagonista de películas como “El vengador del futuro” que grabó la famosa escena de persecución con Arnold Schwarzenegger en la estación de Chabacano.

El día de hoy, el famoso Metro de la CDMX cuenta con 226 km de longitud, 12 líneas y 390 trenes para atender a un promedio de 5 millones de usuarios al día, siendo así el segundo transporte público con mayor densidad en el mundo, solo detrás del tren de Nueva Delhi en India.

Para lograr transportar en promedio 5 millones de personas al día, en horas pico se registran hasta 6 personas por metro cuadrado.

Entonces… si no existiera el Metro en la CDMX, ¿cuántos coches se necesitarían para transportar a 5 millones de personas al día?

Si tomamos en cuenta que en promedio se compran más automóviles con 4 asientos, y suponiendo que cada uno de los coches usarían esta capacidad al máximo, serían necesarios 1,250,000 coches para mover la misma cantidad de personas al día.

Metro CDMX

Si fueran camionetas de 7 plazas, estaríamos hablando de 714,285 unidades para cumplir con la demanda diaria.

Si aún con el Metro funcionando como lo hace hoy en día, hay en promedio 7.2 millones de coches registrados en la CDMX, el caos vial agregando 1.25 millones de automóviles sería indescriptible, claro, esta cifra suponiendo que las 4 plazas del auto estén siendo ocupadas.

Entonces, es momento de agradecerle al Metro por 50 años de operación, que sin duda han sido funcionales para mover a tantas personas a donde sea su destino por un precio muy accesible pues el boleto cuesta 5 pesos.

Eso sí, podrías encontrar tu próxima compra en soloautos.mx y reunirte con tus compañeros de trabajo y todos usar un mismo coche y así ayudar al medio ambiente, disminuir el tráfico en las vías y no cargarle tanto trabajo al Metro de la CDMX.

Ahora lee:

>> Volkswagen unió esfuerzos con GrandPet para llevar comida a albergues caninos

>> Nuevas patrullas de la CDMX: rentadas y con colores de Dubai

>> Calendario de verificación vehicular CDMX: así queda el segundo semestre del 2019