Al momento

FIAT 500 se deja de fabricar en México; FCA considera traerlo de Polonia a México para 2020

FIAT 500 descontinuado

El carismático modelo de la marca italiana ha sido descontinuado en Norteamérica para 2020, dejará de ofrecerse en Estados Unidos y en México podría llegar el 500 fabricado en Polonia

FCA ha confirmado el cese de la producción del carismático hatchback subcompacto, el 500, que se fabricaba en la planta del grupo automotriz ubicada en Toluca, Estado de México.

FIAT 500

Después de anunciar múltiples actualizaciones para la compra de autos de año-modelo 2020 para Estados Unidos, la ausencia de una actualización del pequeño 500 anunciaba lo inevitable, el hatchback subcompacto de aspecto retro dejaría de ofrecerse.

Ahora, FCA confirma que la producción en tierras mexicanas se detiene por completo, pero que se considera la introducción del modelo europeo fabricado en Polonia, dentro de la gama de FIAT en 2020.

No es la primera vez que en México se vende el FIAT 500 proveniente de la planta de Tychy, Polonia, pues desde su introducción a nuestro mercado, en septiembre de 2008, los 500 eran de manufactura europea y no fue hasta 2011 que arrancó el ensamble en Toluca.

2018 Fiat 500

Actualmente, el 500 sólo está disponible como modelo Abarth, con su motor turbocargado de 157 hp y 183 lb-pie de torque y un enfoque deportivo muy marcado. También se mantiene en nuestro país la variante monovolumen, la 500L.

A pesar de su innegable carisma, la poca practicidad ofrecida por el 500, además de que se mantuvo básicamente sin cambios, hizo se colocara únicamente como un modelo de nicho, lo cual tuvo una fuerte repercusión en las ventas.

En Estados Unidos, FIAT apenas logró vender 5,370 unidades durante todo 2018, que son apenas una fracción de las 43,772 unidades comercializadas en 2012. Y, por si fuera poco, a junio de 2019, las ventas no eran muy prometedoras, pues acumulan apenas 1,276 unidades.

FIAT 500C
2018 Fiat 500c

Aún así, FIAT mantendrá dentro de su catálogo estadounidense a la 500X, con una nueva opción de toldo negro y al 124 Spider, que también agrega detalles estéticos para el modelo 2020.

Lo curioso es que, FIAT si planea continuar con las ventas del 500L, el cual apenas registra ventas de 399 unidades hasta junio de 2019.

Mucho se ha hablado de que FIAT se encuentra trabajando en una nueva generación del 500, la cual tendrá un tren motriz completamente eléctrico, desarrollado desde el inicio, que podría retomar los rasgos de modularidad vistos en el concepto Centoventi EV.

Por lo pronto, la filial mexicana de FIAT México se encuentra en consideración de importar el modelo europeo del 500, para 2020.

Ahora lee:

>> El futuro de FIAT: Adiós al 124 Spider y al Tipo, pero habrá un 500 EV más moderno

>> Renault Kwid Intens 2019 vs FIAT 500 Sport 2013, ¿Nuevo o usado?

>> Ginebra 2019: FIAT Centoventi EV, por la democratización de la movilidad eléctrica