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Mitsubishi Eclipse Cross 2019 Test Técnico – cerrando ciclos

La nueva y atrevida SUV de Mitsubishi, viene a hacer ruido en uno de los segmentos más importantes de nuestro mercado, con un enfoque personal muy interesante

Mucho hemos hablado de la nueva era de Mitsubishi en nuestro país, dejando la relación que tenía con FCA y ahora con toda la oferta de compra de autos de la mano de Renault-Nissan, Mitsubishi con la Eclipse Cross parece “cerrar ciclos” de manera muy oportuna, ofreciendo un producto muy atractivo con un nombre y un estilo muy controversiales.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto

La decisión de revivir un nombre “icónico” de la marca japonesa, que durante 4 generaciones estuvo ligado a un coupé deportivo accesible, hizo que muchos fanáticos perdieran la cabeza, aunque también sabemos que las marcas no se mantienen precisamente de esos fanáticos.

Hoy en día, es cada vez menos viable el desarrollo de modelos de corte individualista que no puedan generar mucho volumen de ventas, por lo que se alcanza a entender, aunque no a justificar, esta decisión.

A cambio, la Eclipse Cross promete mantener el espíritu de aquel coupé, con un planteamiento que al menos en papel, suena muy interesante.

Diferente

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Exterior

Uno de sus principales atributos es el diseño exterior, que bien puede ser muy atractivo o de plano, ser comparada con un Toyota Prius o una Pontiac Aztec, y no hace falta decir a que aspecto se refieren.

Lo que sí, es que es muy atrevida y no pasará desapercibida por nadie.

La parte frontal, utiliza todos los elementos conocidos de la marca del diamante, bajo el concepto Dinamic Shield, con una parrilla en forma de X que integra acentos cromados, la cual se enmarca por juegos ópticos afilados con elementos de iluminación separados que le dan una estética muy japonesa.

Pero es en el costado, en donde empezamos a perder de vista los elementos más tradicionales, con una muy marcada línea de cintura que comienza a elevarse conforme llega al final y una muy pronunciada caída del toldo hacia el poste C que le otorga una vista muy particular, con un voladizo trasero casi inexistente.

Ahora, la parte trasera, es la que más llama la atención, con un medallón dividido por las calaveras que a su vez funcionan como un segundo alerón y, que a nuestro parecer, recuerdan más a lo mostrado por un Prius que, a una Pontiac Aztec.

El estilo se complementa por un color rojo metálico especial, que tiene un costo extra y ofrece un contraste muy marcado con los elementos plásticos en terminado negro brillante y el cromo, además de los rines de aluminio de 18 pulgadas.

Por dentro

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Interior

Al interior, todo es más convencional, comenzando por la disposición de los mandos del tablero, que utiliza materiales de buena calidad, como el plástico suave al tacto en las partes altas del tablero.

El estilo interior se ve complementado por un abundante uso del plástico negro brillante y sus conocidas desventajas, así como insertos plásticos de terminado aluminio que, junto con las tapicerías de piel dan un aspecto moderno y bien cuidado en la SUV.

Con respecto al espacio y habitabilidad interior, la cabina de la Eclipse Cross nos deja claro que su enfoque es más individualista que familiar, desde el puesto de conducción tenemos muy buena visibilidad hacia el frente y, hacia la parte posterior, el medallón dividido reduce la vista, aunque en menos magnitud de lo esperado, muy parecido a lo que ofrece la Mazda CX-3 en este aspecto.

Por otra parte, el espacio para los pasajeros traseros es suficiente y cabe destacar que, la banca cuenta con desplazamiento longitudinal y el respaldo es reclinable, para mejorar la comodidad a bordo, pero debido a la carrocería tipo coupé, el espacio para cabezas de los pasajeros de talla más grande se verá comprometida.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Interior

Sin embargo, es en el maletero en donde realmente se aprecia el carácter personal de esta camioneta, pues con apenas con 359 litros de capacidad, se asemeja más a lo ofrecido por un hatchback, que al de cualquier SUV.

Si bien, las dimensiones y formas de la SUV limitan el espacio ofrecido, la utilización de una llanta de tamaño completo con rin original, reducen aún más el compartimiento.

Equipo suficiente

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Interior

En la versión que tuvimos a prueba, la Limited, se incluyen muchas amenidades a bordo, comenzando por el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en modo flotante, que también se puede controlar con un panel táctil ubicado en la consola central, con un funcionamiento similar al de una computadora portátil.

Además, se ofrece conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, conexión inalámbrica con Bluetooth y entradas USB que se suman a un sistema de sonido de 9 bocinas desarrollado por Rockford Fosgate de muy buena respuesta, gracias en parte a la utilización de un subwoofer que se ubica en la cajuela, ocupando más espacio aún.

En esta versión tope, también hay un climatizador de doble zona, luces automáticas, acceso y arranque sin llave, head-up display abatible y un curioso quemacocos doble, con controles eléctricos independientes para ambas plazas, aunque en la parte de atrás sólo se puede operar la cortinilla.

Suficiente, aunque nada extraordinario. Por ejemplo, no tenemos salidas de aire acondicionado en las plazas traseras y tampoco contamos con un cargador inalámbrico que si ofrecen varios de sus rivales.

Mecánica sorprendente

Hasta este punto, la receta de la Eclipse Cross mantiene una receta de SUV convencional, la cual parece no recuperar nada del nombre Eclipse en general, hasta que echamos un vistazo por debajo del cofre.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Motor Turbo

En nuestro país, desde la versión de entrada, la Mistubishi se ofrece con un motor de 4 cilindros turbocargado de 1.5 litros de cilindrada, el cual es capaz de generar 152 hp y 184 lb-pie, que parecen reclamar algo del legado del Eclipse.

Sin embargo, la transmisión elegida es una automática continuamente variable y, a diferencia de otros mercados, en México sólo hay versiones con tracción delantera.

Pero, antes de que nos pongamos a reclamar todavía más a Mitsubishi, hay que decir que, en realidad, la respuesta es mejor de lo esperado. La caja CVT es capaz de aprovechar de manera correcta, la potencia del propulsor, con un turbo lag mínimo.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto

Por otro lado, la suspensión puede filtrar adecuadamente las imperfecciones y la dirección de corte suave facilita las maniobras citadinas, como el estacionamiento sin perder mucho feeling al circular más rápido.

Al final, no se puede clasificar a la Eclipse Cross como una SUV deportiva, pero lo que sí es que ofrece un correcto balance entre buenas prestaciones y un buen consumo. Es decir, no es la más rápida del segmento, pero tampoco es la que menos combustible gasta, se encuentra justo en el medio de estos atributos tan socorridos por los clientes.

Durante nuestras pruebas fue posible alcanzar una cifra de 10.2 km/l en ciclo citadino, similar a los 10.5 que nos entregó la SEAT Ateca, una de sus mayores rivales, por dimensiones, orientación y hasta mecánica dentro de este segmento.

Seguridad

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Estática - Interior

En cuanto a la protección de los ocupantes, la Eclipse Cross ofrece un paquete completo de seguridad, con sistema de frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y sistema de mitigación de impacto frontal, además de ESP, control de tracción, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y 7 bolsas de aire.

El paquete de seguridad se complementa con anclajes para sillas de bebés y un sistema de asistencias a la conducción con control crucero adaptativo y, mantenimiento de carril.

Test Técnico

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Slalom

Para comprobar el comportamiento de la SUV ante una situación de emergencia, llevamos a la Eclipse Cross hasta el Autódromo Guadalajara para realizar las pruebas del riguroso Test Técnico, todo a pesar de que el clima no estaba a nuestro favor y teníamos la pista mojada.

Aceleración y Frenada

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Dinámica

Nos sorprendió la respuesta del propulsor al realizar la aceleración a fondo para conseguir los 100 km/h, con una entrega de potencia mejor de lo esperado. Si bien la caja CVT fiel a sus orígenes, mantiene muy revolucionado al motor, la cifra fue alcanzada en apenas 10.6 segundos.

Por otro lado, el sistema de frenos también nos sorprendió, pues a pesar de que la pista estaba mojada, la respuesta del conjunto fue más que satisfactoria, con un pedal firme que requirió de 40.3m para detenernos completamente.

Slalom

Al realizar el slalom, saca a relucir un buen trabajo de la suspensión, pues a pesar de mostrar algo de balanceo, no genera muchas inercias en el recorrido.

Además, la respuesta de la dirección nos deja saber lo que sucede con las ruedas delanteras, aunque podría tener un poco más de peso para mejorar la respuesta. La mayor velocidad conseguida durante el ejercicio fue de 48.1 km/h.

Prueba del Alce

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Alce

Ahora, en la prueba del alce, la primera pasada a 60.3 km/h, muestra un comportamiento neutral, logrando realizar el recorrido sin mayor problema, aún y con el piso mojado.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Alce

En la segunda pasada, al aumentar la velocidad hasta los 65.7 km/h, la historia es un poco diferente, pues la humedad del pavimento hace que la SUV de Mitsubishi se recorra en el segundo carril, aunque el actuar del control de estabilidad es brusco pero efectivo, logrando corregir la trayectoria y regresando al carril sin mayor problema.

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Alce

Al aumentar la velocidad en la tercera pasada a 72.4 km/h, el recorrido en el cambio de carril es mayor, el actuar del ESP se nota un poco tardío y en el regreso al carril original se pierde mucha adherencia logrando salir del trazado.

El comportamiento es adecuado y permite regresar al carril original sin muchos sobresaltos considerando las condiciones, aunque al final pareciera que el sistema suelta a la camioneta, ocasionando un recorrido inesperado en la parte final del ejercicio.

Buen espíritu, para una SUV

Mitsubishi Eclipse Cross 2019 - Test Técnico Autología - Foto Dinámica

Al final, la Eclipse Cross se planta como una opción muy interesante dentro del competido segmento de las SUVs compactas, ofreciendo un concepto de movilidad personal muy interesante a un precio correcto. Al momento de la prueba, la gama de la Eclipse Cross oscila entre $402,500 para la versión de entrada y se eleva hasta los $491,600 para la unidad probada, justo a la par de la Ateca de SEAT.

Quizás, su mayor defecto radica en utilizar el nombre de Eclipse, pues, aunque la SUV tiene una respuesta mejor a lo esperado y un atrevido y singular diseño, en realidad no se puede considerar como una camioneta de orientación deportiva, como sí podía catalogarse al coupé de los años 90s, a pesar de que tampoco era tan radical.

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