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El futuro de FIAT: Adiós al 124 Spider y al Tipo, pero habrá un 500 EV más moderno

El futuro de FIAT contempla una nueva familia de autos pequeños incluida una nueva generación para el 500, pero sin nuevas generaciones para el 124 Spider o el Tipo, que en México se vende como Dodge Neon.

“No habrá más autos grandes, ni Premium, ni deportivos.No tienen legitimidad dentro de la marca”. Eso comentó el CEO de FIAT, Oliver François, al anunciar una nueva estrategia para el fabricante italiano. El rol de la marca dentro de FCA será el de la movilidad urbana.

Fiat 500 Clásico vs Nuevo, pasado y futuro de fiat

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa ante los medios europeos, y la marca girará alrededor de la nueva generación del FIAT 500 y del aclamado Panda; el 500 tendrá nuevas carrocerías y versiones eléctricas.

Ambos modelos continuarán compartiendo la arquitectura básica, con suspensiones de más alta calidad en el 500 y hasta la opción de puertas suicida.

La próxima generación del 500 llegará al mercado europeo en el 2020, luego de 13 años con el modelo actual, que ha convivido con dos generaciones enteras del Mini.

FIAT Centoventi EV Concept, Interior Modular, Salón de Ginebra 2019, Auto Eléctrico, futuro de fiat

También hay planes de revivir al 500 Wagon, con el apellido Giardiniera que se colocará por debajo de la 500X y permitirá que el Tipo (nuestro Dodge Neon) se pase a un chasis de crossover. La 500L no tendrá un remplazo.

Todos los modelos futuros del FIAT 500 recibirán un incremento en ingeniería, calidad y costo, pero eso también elevará los precios.

El Panda, mientras tanto, estará basado en el aclamado Centoventi Concept que se presentó en el Salón de Ginebra este año y su llegada está calendarizada para el 2021, con una versión eléctrica completando la oferta para el 2023.

Futuro de FIAT

¿Qué quiere decir esto para el Dodge Neon?

El Neon está basado en el FIAT Tipo y el cambio tan radical de concepto para la nueva generación, que dejará de ser un sedán, quiere decir que probablemente no habrá un nuevo Neon, al menos no como el sedán compacto que conocemos.

En ese caso, FIAT podría aprovechar al Cronos de Sudamérica para no dejar descubierto ese segmento tan importante en nuestro país. Incluso podrían aprovechar el nombre, ya que el Neon tiene mucha historia en nuestro país.

La marca no tiene planes para modelos más grandes de 4.5 metros, lo que quiere decir que no abarcará segmentos superiores al C, en el que participan autos como el Mazda3, Kia Forte o Volkswagen Golf.

FIAT 124 Spider, Abarth 124 Spider

FIAT 124 Spider, sin un remplazo una vez que termine su ciclo de vida

El 124 Spider que se desarrolló en conjunto con Mazda y que de hecho es un MX-5 de cuarta generación con un motor y diseño propio de FIAT, pero con la plataforma de Mazda, desaparecerá al final del ciclo de vida. Es decir, tendremos 124 Spider hasta que Mazda decida sobre la quinta generación del Miata.

François ya había admitido anteriormente que había interés en el segmento de los roadsters pequeños dentro de la marca, pero que no era vital para el plan de revitalización. Los deportivos serán responsabilidad de Abarth.

FIAT 124 Spider

“El mercado del 124 es de nicho,” dijo François. “Es un negocio rentable para nosotros, pero solo por el desarrollo conjunto. Fue una oportunidad y la tomamos. Generó dinero y agregó cierto factor emocional.”

“Pero yo acepto que un auto así puede no ser clave para el futuro de la marca. No es lo que yo llamo un FIAT puro y absoluto, pero por ahora, sigue siendo una oportunidad interesante.”

El FIAT 124 Spider implica cierta complejidad porque obligó a la firma italiana a enviar los motores TwinAir Turbo de 1.4 litros a la línea de Mazda en Japón. Este modelo nunca se comercializó oficialmente en México pero si llegaron algunos ejemplares.

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