Al momento

BMW Vantablack: nano tecnología en pintura para la X6

BMW Vantablack X6

Es la primera vez que se usa en un automóvil y será solamente un concepto, pues el costo de implementarla en producción sería altísimo.

Esta tecnología hace que la pintura negra sea tan pura que puede absorber hasta un 99.97% de la luz. Ayuda a resaltar la silueta de la BMW X6, pero borra los detalles de la carrocería.

La X6 con nanoestructura de pintura es una colaboración entre BMW y la empresa británica NanoSystems, con pintura tipo Vantablack VBx2.

BMW Vantablack X6

La pintura es capaz de cambiar la percepción visual de la forma de un objeto dependiendo del ángulo, y hace que los objetos aparenten ser de dos dimensiones.

Elimina muchos de los detalles de diseño (eso no parece tan mala idea con los BMW modernos), y es precisamente esa característica la que la aleja totalmente del uso automotriz.

“Rechazamos varias solicitudes de varios fabricantes de autos en el pasado,” dijo Ben Jensen, fundador de NanoSystems. “Fue necesario de la X6 y de su diseño único y expresivo para que consideráramos la idea.”

BMW Vantablack X6

Y sin duda, un cheque de tamaño significativo.

La versión VBx2 de la pintura Vantablack usada en esta X6 fue desarrolla para uso arquitectónico y científico. Al aplicarse, tiene solamente un uno por ciento de reflejo hemisférico, lo que la convierte en un “super negro”, permitiendo solo muy pocos reflejos.

Pensada para aplicaciones espaciales, es ideal para superficies de aluminio y para partes de telescopios especiales por la absorción de luz que presenta.

BMW Vantablack X6

En la pintura, cada nanotubo tiene entre 14 y 50 micrómetros de de largo y es 5,000 veces más delgado que un cabello humano. Mil millones de esos nanotubos cabrían en un centímetro cuadrado, absorbiendo casi la totalidad de la luz para convertirla en calor.

“Existe una contradicción inherente al usarla en un auto, pero es precisamente lo que hizo que el proyecto fuera interesante y explica por qué la X6 era el coche perfecto,” dijo el diseñador de la X6 y director creativo de BMW Designworks, Hussein Al Attar.

“Vantablack VBx2 abre nuevas posibilidades para nosotros como diseñadores. Frecuentemente preferimos hablar de las siluetas y de las proporciones en lugar de las superficies y las líneas.

BMW Vantablack X6

“La pintura Vantablack VBx2 pone en primer plano estos aspectos fundamentales del diseño automotriz, sin ditracción de la luz ni de reflejos.

“La evolución más destacada sobre su predecesor involucra a sus proporciones y es precisamente lo que consigue Vantablack, aunque de una forma poco esperada.”

BMW Vantablack X6

No hay planes para que esta pintura esté disponible en autos producción, porque se entiende que el costo sería astronómico.

Ahora lee

>> Audi Q8 55 TFSI vs Range Rover Velar P380

>> Porsche Cayenne Coupé S 2020 llegará en otoño de este año con 434 hp

>> BMW prepara un SUV X8, como buque insignia