Al momento

Mazda CX-30 2020, Autología responde: 7+ preguntas comunes

Mazda CX-30 2020

La Mazda CX-30 debería de llegar a México este año y continuación respondemos las preguntas más comunes que hemos tenido de este modelo.

La Mazda CX-30 es una nueva crossover para la gama que no remplaza a ninguna otra de las camionetas de la marca japonesa y se basa en la plataforma del nuevo Mazda3, con un tratamiento similar para el interior y un nivel de equipamiento similar, pero con un aspecto más aventurero.

¿Contra qué competirá?

La nueva CX-30 es una SUV compacta, pero siendo más pequeña de la CX-5, entra un nuevo nicho que ha empezado a crecer en México.

Principalmente, podemos colocarla frente a autos como la SEAT Ateca o la Mitsubishi Eclipse Cross, además de tener un aspecto diferente al de un SUV tradicional, algo más deportivo gracias a la caída agresiva del medallón trasero.

¿En donde se ubica en la gama de Mazda?

Siendo 20 cm más grande que la CX-3 y 10 cm más pequeña que la CX-5, la nueva CX-30 es un paso medio entre ambas. Se trata de un nicho popular en el mercado europeo, aunque Mazda ha decidido atacarlo con un producto global.

Mazda CX-30 2020

¿Qué motor tendrá?

La oferta para México y el resto de Nortamérica no se ha confirmado, pero suponemos que vendrá con motores SkyActiv-G de 2.0 y 2.5 litros de cuatro cilindros, dependiendo de la versión.

Más adelante, la Mazda CX-30 podrá montar el SkyActiv-X de nueva generación con el que será lanzada en el viejo continente, con 2.0 litros y alrededor de 180 hp, pero con emisiones de CO2 inferiores a los 100 g/km y consumos similares a los de un diésel pequeño.

Mazda CX-30 2020

¿Y la nueva nomenclatura?

Las SUVs de Mazda tenían nombres con un solo dígito numérico (CX-3, CX-5, CX-9…) y la Mazda CX-30 es la primera en cambiar esta tendencia. Al principio generó confusión porque se esperaba que se llamara CX-4, pero este nombre ya se usa en un producto exclusivo para el mercado chino, por lo que la marca de Hiroshima rompió el molde con el nuevo nombre.

Con dos números, Mazda podrá tener una gama más amplia con nombres como CX-35, por ejemplo, y todo parece indicar que en el futuro, las próximas generaciones de las camionetas que ya conocemos seguirán el mismo camino.

Mazda CX-30 2020

¿Con qué equipamiento llegará?

No hay nada oficial hasta este momento, pero suponemos que podrá ser tan completo como en el Mazda3 o la propia CX-5, con asientos de piel, faros de LED, rines de aluminio, cuadro de instrumentos digital y sistema de infotenimiento con pantalla a color y mando con una perilla.

La seguridad estará cubierta por al menos seis bolsas de aire y control de estabilidad en todas las versiones, pero tampoco sería sorprendente si tuviera asistencias avanzadas como la alerta de abandono de carril, de colisión frontal o el monitoreo de punto ciego.

¿Y a qué precio llegará?

Dada su ubicación entre la CX-3 y CX-5 y sus rivales directos, suponemos que la gama arrancará por alrededor de 380 mil pesos por una versión i, pudiendo alcanzar los 460 mil pesos para las Grand Touring más completas.

Claro, no están confirmados, se trata solamente de una aproximación con base en lo que sabemos de la camioneta y del mercado.

Planta Mazda en Salamanca, Guanajuato
Planta Mazda en Salamanca, Guanajuato

¿De dónde vendrá a México?

En el pasado Salón de Ginebra cuando se presentó, pudimos platicar con Marumoto San, CEO de Mazda, que nos confirmó que la Mazda CX-30 se producirá en las plantas que la firma considera claves en la operación y como México es una de ellas, es muy posible que el anuncio oficial de su producción en Salamanca, Guanajuato llegue muy pronto.

Tiene sentido, porque comparte varios componentes mecánicos y estructurales con el Mazda3 que ya se fabrica en ese complejo, así que recibirla en la misma línea no sería muy complejo.

No obstante, suponemos que las primeras unidades llegarán de Japón, similar a lo que ocurrió con el propio ‘3’, que se lanzó lo más pronto posible con unidades japonesas y más adelante empezaron a llegar a los concesionarios las mexicanas.

 Mazda CX-30 2020

Ahora lee

>> #TestTécnico Comparativo: Mazda CX-3 vs Toyota C-HR

>> Análisis de gama: Mazda CX-3, Mazda CX-5 y Mazda CX-9, todos las SUVs de Mazda en México

>> Ginebra 2019: Mazda CX-30, en México a finales de año para estar entre CX-3 y CX-5