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Reto de consumo Honda HR-V: Esto aprendimos mientras intentamos conseguir más de 16 km/l

Honda HR-V, modelos más exportados México

En un evento con sus autos atmosféricos, Honda nos convocó a una ruta entre la Ciudad de México hacia Tequesquitengo y de regreso, para intentar conseguir los mejores consumos.

Pudimos volver a manejar la Honda HR-V, en una ruta peculiar que incluía partes urbanas, autopistas y rutas secundarias en caminos de montaña. Los otros autos eran un Fit, un City, una Pilot y una Oddyssey y la idea era manejar de la forma más eficiente para extraer los mejores consumos posibles y obtener la mejor autonomía con un solo tanque.

Reto de consumo Honda

Después de llenarla en una estación al sur de la Ciudad de México, a unos kilómetros de la salida a la autopista a Cuernavaca y revisar la presión de los neumáticos para cerciorarnos que fuera la correcta y no nos robara valiosos kilómetros de autonomía, salimos. La ruta tuvo 350 km de longitud y al salir, la autonomía con tanque lleno era de 550 km.

Es posible hacer consumos extraordinarios, pero hay que hacer concesiones

Al llegar a Taxco, Guerrero en lo que fue la primera parada de la ruta, la Honda HR-V marcaba unos sorprendentes 590 km de autonomía a pesar de que ya habíamos recorrido 158 kilómetros. ¿Cómo pasó esto? Simple, la computadora del auto marcaba 550 km con la memoria de los hábitos de conducción previos a que tomáramos la camioneta, pero una vez que salimos a autopista y fuimos más cuidadosos, la autonomía empezó a subir.

De hecho, la computadora se ajusta muy rápidamente y basta con tomar una bajada sin acelerar para que inmediatamente el auto entienda lo que está pasando y ajuste la autonomía a la baja. Si por el contrario nos toca acelerar para subir una pendiente o simplemente manejamos de forma descuidada, esta se desploma de inmediato.

De ida, conseguimos más de 29 km/l

Sí, 29 km/l parece una cifra de consumo digna de un híbrido o un diésel pequeño, pero fue lo que pudimos extraer de la HR-V de ida a Tequesquitengo.

De eso, a que sea un consumo realista, hay una gran diferencia, pues nos favoreció ampliamente la situación de la carretera que después de subir por unos cuántos km y alcanzar una altitud máxima de 3,100 msnm, la carretera baja y es posible soltar el acelerador por el resto del recorrido, lo que hizo que los consumos se mantuvieran en ese punto extraordinario.

Reto de consumo Honda

No es un dato realista, además de que no bajamos las ventanas en prácticamente todo el trayecto o mantuvimos el aire acondicionado apagado, algo que pocas personas harían en un trayecto así en pleno verano.

Luego tocó volver a subir a la Ciudad de México…

Esos 29 km/l se desplomaron rápidamente cuando fue momento de volver a la ciudad y de tomar el camino inverso. De ida fue sumamente favorable a los consumos de la HR-V que buscábamos, pero de regreso fue todo lo contrario. Lo que habíamos recorrido sin acelerar y de bajada con el motor girando relajado en muchos casos de menos de 2,000 rpm, ahora tuvimos que subirlo acelerando y forzando un poco más al motor.

Con eso, los consumos se desplomaron hasta los 16 km/l y aun así no podemos considerarlos realistas, pues en las subidas no pasábamos de 60 y 70 km/h y acelerábamos con mucha precaución. La realidad es que la gran mayoría de las familias que emprenden un viaje así no harían sacrificios tan marcados en pro del consumo, sino que probablemente pondrían el control de velocidad crucero a 120 km/h, situación en la que el gasto sería mucho mayor.

Honda HR-V 2019

En nuestra prueba a fondo con la Honda HR-V 2019, con situaciones de manejo realistas, obtuvimos un dato de 10.7 en manejo muxto y creemos que podría alcanzar los 13 o 14 km/l en autopista con un manejo normal como el que te platicamos.

Al final de cuentas, esta prueba muestra que es posible tener consumos sobresalientes de un auto regular, ya que el motor de 1.8 litros de la HR-V data del Civic de octava generación que se vendió desde el 2006 y no es particularmente moderno. En situaciones de manejo equivalentes, una Suzuki Vitara, Mazda CX-3, Toyota C-HR o Peugeot 2008 tendrían consumos más bajos. Una cosa es que sea posible y otra que sea sencillo…

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