Al momento

Observar mejor, para conducir más seguro – Autología Tips

Conductor Audi R8 Manual POV Foto: Lawntech Photography, Flickr

La mayoría de la información que recibimos al momento de conducir llega a través de la vista, por lo que estos consejos serán de mucha utilidad para conducir seguros

La visibilidad juega un papel más que importante al momento de conducir, independientemente de cual de las opciones de compra de autos en México hayamos escogido (o estemos por escoger), el 90 por ciento de la información recibida llega a través de la vista, por lo que, contar con una buena visibilidad y observar mejor es clave para evitar accidentes.

Conductor Mercedes Taxi
Foto: Roy, Flickr

Con la gran cantidad de cosas que suceden a nuestro alrededor al momento de circular, es necesario saber como observar de mejor manera el camino, para anticipar cualquier situación de riesgo.

Parabrisas y cristales

Parabrisas Lluvia - Manejo Lluvia
Foto: H. Richaud, Flickr

En primer lugar, nuestro parabrisas y las ventanas de nuestros automóviles son nuestros lentes hacia el mundo exterior, por medio del cual nos podemos dar cuenta de las cosas que suceden más allá de nosotros y que se pueden convertir en un peligro para nosotros y nuestros acompañantes.

Si tenemos un vidrio estrellado o sucio, es muy posible que existan muchos reflejos que no nos permitan observar de manera correcta, además de que al conducir por mucho tiempo con los vidrios sucios hace que el cerebro se acostumbre y se omitan por los detalles que suceden en cierta zona de nuestra área de visión.

Es por eso, por lo que es sumamente importante mantenerlos en buen estado, pero sobre todo limpios, para no disminuir la visión causada por suciedad o por estar mojados debido a que los limpiadores no funcionan de manera correcta.

Mirar a lo lejos

Mazda3 2019 Interior Conductor

Justo como cuando aprendemos a andar en bici, levantar la vista y observar a lo lejos es muy importante para poder observar el entorno con mayor claridad y evitar que nos afecten por estar demasiado cerca de nosotros.

Los nuevos o inexpertos conductores se enfocan demasiado en intentar mantener al auto dentro de las vías que pierden la perspectiva de lo que sucede alrededor, son darse cuenta que, el observar a lo lejos permite mantener la trayectoria deseada sin la necesidad realizar correcciones de manera constante.

Además, mirar a lo lejos, te permite anticipar movimientos a tiempo, en caso de que una situación de riesgo se avecine.

Barridos visuales

Ahora, no todo depende de la vista a lo lejos, pues el punto focal de nuestra visión se puede reducir al tamaño de una moneda de 10 centavos sostenida en nuestra mano con el brazo estirado al frente de nosotros, mejor conocido como el efecto túnel, por lo que también es importante ver más del entorno.

Para ello, hacer barridos de lado a lado, así como de cerca y lejos, nos permitirán observar el entorno de vez en cuando y darnos cuenta si algo extraño está sucediendo y si nos puede afectar.

Visión periférica

Conductora, Consejos, Conductor
Foto: Flickr

Todo lo que alcanzamos a ver “de reojo” cuando vamos conduciendo, es a lo que llamamos vista periférica y puede ser capaz de reconocer objetos o lo que sucede con estos, a pesar de que no se encuentren dentro de nuestro campo de visión focal.

El campo de visión normal abarca unos 120 grados, pero con la vista periférica se puede llegar a distinguir lo que sucede hasta en 180 grados y logra llamar nuestra atención a tal grado que giramos la cabeza para tener mayor certeza.

Es una habilidad que puede entrenarse y suele estar más desarrollada en personas que practican un deporte en equipo y hay que tomar en cuenta que a mayor velocidad, menor visión periférica de tiene.

También es recomendable ver, dentro de lo posible, a través de los cristales de los autos que van por delante de nosotros, para poder anticipar situaciones de riesgo que están por venir.

Vas hacia donde miras

Renault Sandero R.S. 2019 Rojo. TestTécnico Autología. Circuito A Bordo

Una de las primeras lecciones al aprender a conducir nos indica que instintivamente, tendemos a movernos justo hacia donde miramos, por lo que es muy importante colocar las manos en los costados del volante, y saber de manera intuitiva hacia donde apuntan las ruedas.

Al conducir a ritmos de carretera, es muy importante mirar en las curvas hacia donde nos queremos dirigir, pues será más fácil hacer el trabajo necesario ara lograr dirigirnos hacia donde queremos.

Sin embargo, también puede ser riesgoso, pues al encontrarnos ante una situación de riesgo, por ejemplo, un auto que se atraviesa en nuestro camino, puede llevarnos directamente a impactarlo, por lo que es de suma importancia mantener la cabeza fría e intentar dirigir la vista y, por consiguiente, nuestro auto, hacia las rutas de escape disponibles.

Puntos ciegos y ángulos muertos

Espejo Lateral, Conducción Atardecer
Foto: Michael Sale, Flickr

Si bien una gran parte de los autos modernos cuentan con sistemas que permiten disminuir el riesgo de los puntos ciegos de nuestro auto, siempre hay que tener en mente que no todo lo que alcanzamos a ver en los espejos laterales representan lo que está en nuestro entorno.

Antes de realizar algún movimiento entre carriles o al doblar en una esquina, hay que cerciorarse de que no tenemos a un auto, motocicleta o ciclista en los puntos que no alcanzamos a ver.

Hay fabricantes, como Honda, que, en modelos como el Civic o la CR-V ofrecen un sistema de asistencia para evitar accidentes, denominado LaneWatch que, por medio de cámaras muestran en la pantalla central lo que está sucediendo a nuestro costado y se activa al utilizar las direccionales.

Ser visible para los demás

SEAT Arona, Noche

Tan importante es observar bien como ser observado por los demás usuarios de las vías, en situaciones de poca luz, es necesario contar con la iluminación necesaria para hacernos presentes y evitar accidentes por el simple hecho de que “no nos vieron”.

Asegurarse de que todas las luces de nuestro funcionen de manera correcta es una obligación, que no sólo nos beneficiará a nosotros, al permitir ver adecuadamente los obstáculos del camino, sino que también nos hará visibles a nosotros.

Sobra decir que, utilizar las direccionales de su auto para hacer notar los movimientos que estamos por realizar y hacer que los demás usuarios se preparen ante nuestros movimientos.

Evitar los deslumbramientos

Conductor Deslumbrado. Conducción Noche
Foto: B. Opticians

Pueden ser causados por otros vehículos o por el sol, pero los deslumbramientos pueden cegarnos de manera momentánea y ser muy peligrosos, pues se puede perder el rumbo y causar un accidente.

En caso de no contar con espejos electrocrómicos en nuestro auto, si otro vehículo nos deslumbra, debemos de tratar no mirar directamente a la fuente de luz, dirigiendo la vista hacia alguna referencia, como el balizamiento de las calles que nos permita circular con cuidado.

Sin embargo, es igual de importante no deslumbrar a los demás conductores, dentro de las ciudades, casi nunca es necesario utilizar las luces altas de nuestro auto, y cambiar el tipo de iluminación de nuestro vehículo no solo puede anular la garantía, sino que puede ser un riesgo para la seguridad.

Ahora lee:

>> ¿Cómo saber si eres un mal conductor?

>> Canícula: Cómo enfrentar los días más calurosos del verano – Autología Tips

>> ¿Cómo mantener mi coche limpio? – Autología Tips