Al momento

Hyundai Reina, un sedán de acceso que encaja perfectamente en México

Hyundai Reina

El Hyundai Reina es un sedán más grande que el Grand i10, pero más pequeño que el Accent, fabricado en China para mercados en desarrollo.

Hace unos días te platicábamos sobre el Kia Soluto, un sedán de acceso para la gama que se vende en algunos países del Sureste Asiático y que, más recientemente, arrancó su comercialización en Sudamérica. El Kia Soluto tendría mucho sentido para nuestro país y por lo tanto, podemos decir lo mismo de su mellizo, el Hyundai Reina.

La estrategia es muy similar a la del Kia, y si en ese caso el aspecto es parecido al del Rio, el Hyundai Reina toma más de una idea de su hermano mayor, el Accent. Como tal, el Kia es directamente el escalón de acceso a la gama porque no existe una variante con tres volúmenes del Picanto, pero Hyundai sí tiene un Grand i10 Sedán.

Hyundai Reina

Ambos están basados en la plataforma PB de las generaciones pasadas del Rio y del Accent. Ese Rio lo tuvimos en nuestro país en el 2016, mientras que el Accent se vendió como Dodge Attitude, en los años 2012 y 2013, previo al establecimiento de Hyundai a mediados del 2014. Incluso comparte algunas cotas clave con esos autos, como la distancia entre ejes de 2.57 metros.

Debutó en el Salón de Chongqing en el 2017 y su comercialización arrancó en septiembre de ese mismo año, con las primeras unidades fabricadas en Pekín.

El Hyundai Reina echa mano de un motor de 1.4 litros con 97 hp y 93 lb-pie, que de nuevo, lo coloca justo entre el bloque de 1.2 litros y 88 hp del Grand i10 y el 1.6 litros con 121 hp del Accent hecho en México. Este propulsor se acopla a cajas manuales de cinco escalones o bien, a una más sencilla automática de cuatro.

Hyundai Reina

Puede incorporar control de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntas para las cinco plazas y dos bolsas de aire, idéntico en este sentido a las versiones de acceso del Accent en nuestro país.

También puede equipar una pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, climatizador manual, vidrios eléctricos y computadora de viaje, aunque con una reducción de costos clara en áreas que son poco importantes para los clientes de esos segmentos, como los materiales de la cabina, el hecho de que no se puedan ajustar las cabeceras o de que los mandos que normalmente van en las puertas se instalan en la consola central.

Hyundai Reina

Con 4.3 metros, es 30 cm más largo que el Grand i10 Sedán, que queda justo por debajo de los 4 metros, y 8 cm más pequeño que el Accent. Sucede que el Grand i10 es un producto específico para el mercado indio, en donde los autos tienen impuestos en función del largo total y esta tasa se incrementa considerablemente al pasar de los 4 metros, mientras que el Reina, al ser un auto para otros mercados, puede ser más largo.

Sus rivales quedan claros, porque siendo básicamente la generación pasada de un auto del segmento de los subcompactos como el Accent, podríamos colocarlo contra autos que ya presentan el mismo enfoque. Sería rival del Volkswagen Vento, Toyota Yaris o Chevrolet Aveo, todos ellos provenientes también del continente asiático y con el enfoque de ofrecer el máximo espacio por el menor precio posible.

Hyundai Reina

Al final de cuentas, se trata del segmento más popular en México, ese de los sedanes bien equipados por entre 200 y 250 mil pesos, pero solo planteamos el escenario, ya que su arribo a México no está confirmado. Una alternativa es que apareciera en el lugar del Grand i10 Sedán, dejando a este modelo solamente como un hatchback pequeño.

Por esos precios y con la garantía de cinco años que tiene Hyundai en nuestro país sería sumamente atractivo y podría ser un impulso considerable para las ventas de la marca coreana en nuestro país, tal como lo fue el Accent cuando llegó en el 2017.

Ahora lee

>> Hyundai Elantra 2021: Foto espía, una nueva generación está en camino

>> Hyundai presenta un avanzado motor CVVD que se estrena en el Sonata 2020

>> Hyundai Grand i10 2021: Esta podría ser la nueva generación para México