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Ford Transit 2019 – Transportando a 15 pasajeros

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

La importancia de los vehículos comerciales es inmensa, es por eso, por lo que tenemos que comprobar la efectividad de esta van como se debe

Dentro de todos los vehículos que forman parte de la oferta de compra de autos en México, los vehículos comerciales ligeros, son aquellos héroes subestimados que ayudaron a forjar a nuestra sociedad tal y como la conocemos hoy en día. La Ford Transit, siempre ha sido una pieza fundamental de esta historia, por lo que ahora que hay que realizar una prueba como se debe.

Y precisamente, para probar una van de pasajeros como se debe, decidimos trasladar al personal de la oficina de Soloautos, lamentablemente, Héctor nos dejó en manos del único chofer disponible para la prueba, el Hater de Autología.

Pero, antes de entrar de lleno en la prueba, conozcamos un poco de la camioneta:

Más importantes de lo que parecen

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

Este tipo de vehículos, los comerciales ligeros, son los verdaderos responsables de la transformación de nuestra economía y, por consiguiente, de nuestra sociedad, ya que, gracias a ellos, la distribución de los bienes sucedía de manera más fácil y rápida.

En un inicio, la Ford Transit representó una opción de movilidad muy importante para Europa, y más en específico para el Reino Unido, pues además de colocarse como el equivalente de la F-150, dictó las bases en que la filial europea de Ford trabajaría junto con la sede estadounidense, con modelos especialmente desarrollados para los caminos y poblaciones europeas, pero con supervisión americana.

La primera generación de la Transit, lanzada en 1965, ofrecía un amplio espectro de carrocerías con hasta 22 variaciones que incluían desde una pick-up, hasta un pequeño microbús.

Soluciones específicas

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

En la actualidad, la quinta generación de la Ford Transit, ofrece en nuestro país 4 versiones, entre chasis-cabina, van de carga y van de pasajeros. Y aunque parezca mentira, tuvimos a prueba a la más variante de pasajeros más pequeña del catálogo.

Sí, este pequeño departamento con ruedas de 5.98m de largo, 2.4m de ancho y 2.55m de altura total, tiene la amplitud necesaria para acomodar hasta 15 pasajeros, pero hay otra versión más larga todavía, con 6.7m de largo y 2.78m de altura, que acomoda hasta 18.

La Ford Transit tiene un espacio interior inmenso con una distancia entre ejes mayor de lo que mide en su totalidad un Renault Kwid. Y nada más para que se den una idea, el pequeño subcompacto de Renault podría entrar sin problemas al interior de la van.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

En lugar de eso, contamos con 3 filas de 3 asientos, una de 4 al fondo y los dos asientos individuales para el chofer y su copiloto, 15 pasajeros en total. Tenemos que resaltar que todos los asientos sin excepción, cuentan con un cinturón de 3 puntos totalmente independiente para cada uno de los pasajeros.

Sin embargo, dentro de la amplia cabina, el espacio está destinado en su totalidad para los asientos de los pasajeros, no hay un compartimiento destinado al equipaje, por lo que se entiende que su principal enfoque, al menos con esta configuración de asientos, es precisamente de personal en ciudad. Hay espacio debajo de los asientos, pero es apenas suficiente para mochilas.

Ergonomía y Facilidad de Operación

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

Fiel a sus orígenes, la van Transit conserva uno de sus atributos más reconocibles, la facilidad de operación y la comodidad para el operador. La posición de manejo es muy cómoda y permite circular durante toda una larga jornada sin cansancio, los descansabrazos ajustables y abatibles son casi una bendición y todos los controles, salvo a los del sistema de sonido, con pantalla a color de 4 pulgadas y entrada auxiliar, que heredan formas de un Fiesta veterano y son un tanto complicados de operar.

No contamos con puertos USB, pero a cambio, contamos con múltiples tomas de corriente de 12V repartidas en la cabina y una de 110V tipo casero para atender ala necesidad de energía.

Detrás de los mandos de la enorme camioneta, se tiene un completo dominio de los alrededores, y las intimidantes dimensiones, son fácilmente controladas, gracias en parte a los excelentes espejos laterales que incluyen unos muy útiles de tipo convexo para sortear todos los obstáculos en las calles.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

También es muy útil la cámara de reversa ubicada en lo alto de la parte trasera que permite tener una vista de ave al momento de estacionarse y se complementa con los sensores para apoyar a la ardua tarea de estacionamiento.

Además, la camioneta utiliza unidades de aire acondicionado independientes, para el chofer y copiloto y otra para los pasajeros, con controles y salidas de aire desde la parte superior para mantener frescos a los ocupantes en caso de ser necesario.

Mecánicas suficientes

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

La oferta mecánica de la Transit incluye propulsores de gasolina y de diesel, el de gasóleo es de 4 cilindros turbocargado de 2.2 litros con potencias que oscilan entre los 125 y 155 hp y que entregan un impresionante torque de 285 lb-pie.

Por otro lado, la versión que tuvimos a prueba, utiliza un V6 de 3.7 litros a gasolina con 275 hp y 260 lb-pie de torque. Este motor es más que suficiente para mover sin problemas a la enorme camioneta, con todo y carga. Sobra decir que, no es posible esperar reacciones deportivas o veloces, en un vehículo de estas dimensiones y orientación.

Para facilitar aún más la tarea de conducción, la van Transit de gasolina, acopla una caja automática de 6 relaciones que proporciona un andar suave y sin sobresaltos, buscando siempre la relación que explote mejor el torque necesario.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

La suspensión delantera permite filtrar muchas de las irregularidades del camino, pero en la parte de atrás, tal y como sucede en el transporte público, los muelles y amortiguadores de uso rudo, transmiten con mucha más fidelidad cualquier salto, o imperfección.

Una de las mejores cartas de la Transit, es la dirección, con una precisión sorprendente que permite escabullirse entre el tráfico sin problema, siempre y cuando haya el espacio suficiente. La posición del volante no es igual a la de un auto común y corriente, tiene cierta inclinación y favorece la conducción relajada por un largo periodo.

Sin embargo, el consumo no es de sus fuertes, al menos en esta versión de gasolina, pues durante nuestra prueba lo más que logramos conseguir fueron un muy justos 5 km/l, por lo que las opciones de motor diesel pudieran ser mejor opción.

Todos seguros

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

Además de los cinturones de seguridad individuales, la Transit de pasajeros, añade frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y distribución electrónica de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, sistema de asistencia de frenado de emergencia y 6 bolsas de aire.

También cuenta con ESP y control de tracción, pero lo más interesante es que, contamos con hasta 3 asientos con anclajes ISOFIX para sillas de bebé, todos viajan seguros.

Transporte de Personal de Soloautos

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

Ahora bien, haciendo justicia al legado y practicalidad del Transit, no podíamos quedarnos sin saber que tan efectiva es llevando personas, por lo que reunimos al personal de la oficina de Soloautos que no tiene auto propio, para ofrecerles un medio de transporte que lo llevaría desde su casa hasta nuestras instalaciones.

Lamentablemente, Héctor nos dejó a manos del Hater de Autología para completar esta pequeña misión. Así que, lo citamos muy temprano (antes de las 6 de la mañana) para poder salir a tiempo y recoger a todos nuestros compañeros y lograr llegar a tiempo. Sí, pecamos de ingeniudad.

La ubicación de los hogares de nuestros compañeros resultó ser casi una pesadilla, pues recorrimos gran parte de la ciudad de Guadalajara ara llegar hasta la puerta de sus casas.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

En total, el Hater tenía que hacer lo necesario para hacer 12 paradas literalmente por toda la ciudad y lograr llegar a tiempo. Y aunque no los parezca, era todo un reto pues la ruta requería que pasáramos por muchas de las avenidas más congestionadas de la Perla Tapatía, en uno de los horarios más complicados para la circulación.

Para comenzar, la primera parada se encontraba a más de 15km de distancia del punto de partida, pero apenas en la quinta parada del recorrido, era necesario atravesar prácticamente toda la ciudad para pasar por nuestra siguiente compañera de trabajo.

Conforme avanzaba el tiempo, la cantidad de vehículos aumentaba considerablemente y el reloj checador no perdona.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

Mientras tanto, el Hater bajo el pretexto de que tenía prisa, logró subirse en 2 que 3 banquetas, al doblar en las esquinas, a pesar de que la Transit tiene unos excelentes espejos de gran tamaño y apartado convexo para evitar este tipo de situaciones.

Justo a la mitad de nuestro recorrido, el inevitable tráfico de Periférico disminuyó bastante nuestro ritmo, presagiando un retraso general en las oficinas.

Afortunadamente, la mayoría de nuestros colegas vivían por la zona sur de la ciudad, pero el tiempo se había agotado y todavía faltaban 3 paradas por realizar, solo nos quedaba llegar “lo menos tarde posible” y esperar que nos perdonaran el bono de puntualidad a media oficina.

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Exterior

Al final, logramos llegar sanos y salvos, sin muchos contratiempos, aunque eso sí, tarde.

Los pasajeros que duraron más tiempo a abordo de la Transit, fueron los que llegaron a quejarse acerca de algún tipo de incomodidad, aunque mucha de la responsabilidad se la lleva el Hater, pues parecía que recibiría un premio por conseguir el mayor número de baches durante el trayecto.

Nuestra odisea a manos del Hater nos llevó a recorrer más de 90 km por toda la ciudad, registrando que estuvimos en movimiento, por 2 horas y 35 minutos. Es decir, sin contar los momentos en los que nos detuvimos por los altos, el intenso tráfico por Periférico o mientras esperábamos que nuestros pasajeros salieran de sus hogares.

¿Es una buena opción para el transporte de Personal?

Ford Transit 2019 15 Pasajeros. Interior

Si bien, el motor de gasolina de nuestra Transit tenía un buen empuje, el consumo de combustible es elevado, porque durante nuestra prueba, el promedio arrojó cifras de 5km/l, por lo que la versión con motor diesel, creemos que tendría una mejor autonomía y un resultado más favorecedor, en este aspecto.

Aún así, el objetivo y enfoque principal de la camioneta, resuelve sin problema los requerimientos de movilidad de una empresa, siempre y cuando el chofer si tenga las aptitudes necesarias para hacer que los empleados lleguen a tiempo.

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