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Audi RS 6 Avant 2020: regresa el Station Wagon deportivo por excelencia

A propósito de los 25 años de la división RS de Audi, la nueva generación del RS 6 con carrocería Avant llega a reclamar el trono entre los Station Wagon. Carrocería ultra-ensanchada, V8 compartido con Porsche y más de 300 km/h de máxima. 

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Lejos quedaron los tiempos de la discreción, en las que unas salidas ovaladas o una parrilla algo más exagerada eran lo que delataba a los Audi más poderosos. De un A6 Avant convencional quedaron solamente las puertas delanteras, el techo y el portón, pues todo lo demás se reemplazó y la carrocería es 80 milímetros más ancha. A la ganancia de 40 mm por lado la complementan unos rines de hasta 22 pulgadas. 

Algo muy específico es que los faros no son de otros A6 sino que se extrajeron del A7, lo que cambia del todo la apariencia exterior… más de lo que de por sí ya se alteró. Los escapes ovalados que ya se mencionaron sobreviven como rasgo característico.

Motor Audi RS 6 Avant 2020
Motor Audi RS 6 Avant 2020

Ya en lo mecánico, se opta por el V8 de cuatro litros que ya estaba en la pasada generación pero que con múltiples evoluciones se conserva en este y otros Audi o en modelos de Porsche como el Panamera o el Cayenne en sus variantes más potentes. Con 600 caballos y 590 libras-pie, el 0 a 100 km/h toma 3.6 segundos. Los 200 aparecen en 12 segundos y a fondo puede haber tres opciones de velocidad máxima según el paquete elegido: 250 km/h, 280 km/h o 305 km/h. 

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Además de la posibilidad de desactivar cuatro de los ocho cilindros para conseguir una mayor eficiencia en situaciones de baja carga, el motor también integra el sistema MHEV o de hibridación suave, que reemplaza el alternador y la marcha para dar encendido por un impulsor eléctrico auxiliar que permite apagar el V8 por cortos periodos o incluso al detenerse y así aprovechar la velocidad residual antes de parar, por ejemplo, en un semáforo.

Si entramos en asuntos más importantes en cuanto a lo que es un RS 6, destaca la caja automática de ocho velocidades de convertidor de torque cuya velocidad entre cambios se programó con la meta de ser más inmediata. Hay función Launch Control y la tracción integral quattro, en condiciones normales, envía un 60% de la fuerza al eje trasero. Según lo que esté ocurriendo, la electrónica puede mandar un máximo del 70% hacia delante o un 85% hacia atrás. A la función de frenado torque vectoring para inducir a un giro, se le suma un diferencial activo que reparte la energía entre los dos costados del eje posterior. Dicha opción se integra en los dos paquetes que también aumentan la velocidad máxima y agregan una dirección a las cuatro ruedas.

Interior Audi RS 6 Avant 2020
Interior Audi RS 6 Avant 2020

Los frenos tienen que estar al nivel y los de serie son unos discos de acero de 420 mm de diámetro al frente y 370 atrás. De escogerse los carbono-cerámicos, los de adelante suben hasta 440 mm. 

Habrá dos tipos de suspensión y en ambos casos la altura se redujo en 20 mm en relación a un A6 Avant. La primera es una neumática con una puesta a punto propia para el RS. La segunda funciona con resortes de acero pero con unos amortiguadores de dureza variables que están interconectados en diagonal por un sistema hidráulico que compensa a través de una válvula los movimientos de cabeceo y balanceo. 

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Con todo y lo comentado, se cuenta con una cajuela de 565 litros usando ambas filas, una dualidad que pocos se dan el lujo de ofrecer.

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